Loading...
Invitado


Miercoles 20 de diciembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Asesinaron a otro periodista mexicano frente a su hijo

20 dic 2017

Fuente: (Infobae).-

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El a帽o todav铆a no termina y M茅xico ya suma 12 periodistas asesinados en 2017. Hoy la v铆ctima fue Gumaro P茅rez Aguinaldo, reportero de La Voz del Sur y a su vez trabajador del ayuntamiento de Acayucan, en Veracruz, quien fue atacado a balazos por dos hombres que entraron a la escuela de su hijo, durante el festival escolar de Navidad.

Este es el segundo asesinato cometido contra periodistas en ese municipio y el tercero en Veracruz s贸lo en lo que va del a帽o.

Adem谩s, por quinta ocasi贸n el asesinato de un periodista ocurre frente a sus hijos o familia. Fue el caso de Miroslava Breach en Chihuahua, en marzo de este a帽o; Armando Ram铆rez en Ciudad Ju谩rez, en 2008; Ricardo Monlui y Pedro Tamayo, los dos en Veracruz, en marzo de este a帽o y julio de 2016, respectivamente.

El asesinato de Gumaro P茅rez ocurri贸 a las 11 de la ma帽ana de este martes, cuando acudi贸 a la escuela primaria Aguirre Cinta para acompa帽ar a su hijo al festival de Navidad. El periodista se encontraba en el sal贸n de clases de su hijo, junto con otros padres de familia, cuando los dos hombres armados entraron y dispararon en nueve ocasiones. Una de las balas impact贸 en la cabeza de P茅rez Aguinaldo, quien muri贸 en el lugar.

Periodista de la secci贸n Policiales, Gumaro P茅rez ya hab铆a sido v铆ctima de agresi贸n en 2012 por parte de autoridades, durante la administraci贸n del ex gobernador Javier Duarte, hoy preso por corrupci贸n.

En aquella ocasi贸n fue golpeado en las instalaciones de la Agencia Primera del Ministerio P煤blico de Acayucan cuando investigaba casos de homicidios en el municipio. P茅rez Aguinaldo grab贸 a los agresores con su c谩mara, pero ellos destruyeron el material y golpearon en el rostro al periodista, quien denunci贸 los hechos.

Un a帽o despu茅s, en 2013, Gumaro P茅rez tambi茅n fue golpeado por polic铆as de Acayucan, junto con otros reporteros, durante la cobertura de las protestas del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) que se manifestaban en contra de la reforma educativa.

Como siempre ocurre en estos casos, las autoridades municipales aseguraron que investigar谩n si su asesinato est谩 relacionado con su labor period铆stica.

Gumaro P茅rez no es el 煤nico periodista de la fuente polic铆aca asesinado en Acayucan. En agosto de 2017, el reportero C谩ndido R铆os se encontraba con otras dos personas afuera de un comercio cuando varios sujetos armados llegaron en una camioneta y les dispararon.

El ataque ocurri贸 sobre la carretera Costera 180, en el municipio de Hueyapan de Ocampo. C谩ndido R铆os, conocido en el gremio como "Pavuche", muri贸 mientras era trasladado al hospital. El reportero de El Diario de Acayucan estaba dentro del programa para Protecci贸n a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Gumaro P茅rez y C谩ndido R铆os forman parte de los doce periodistas que han sido asesinados con armas de fuego en M茅xico durante el 2017.

En la lista est谩n Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Breach Velducea, Maximino Rodr铆guez Palacios, Filiberto 脕lvarez Landeros, Javier Vald茅z C谩rdenas, Jonathan Rodr铆guez, Salvador Adame, Luciano Rivera y ?dgar Esqueda. Adem谩s, en 2017 hubo tres intentos de asesinato contra los periodistas Sonia C贸rdova, Julio Omar G贸mez y contra otro cuya identidad no se dio a conocer.

La mayor铆a de las v铆ctimas cubr铆an los temas de "seguridad y justicia" y "corrupci贸n y pol铆tica". De acuerdo con la organizaci贸n Art铆culo 19, en M茅xico un periodista es agredido cada 15.7 horas. En 50.7% de los casos la agresi贸n es cometida por un funcionario p煤blico.

"Article 19" refiri贸 en su informe que la impunidad en M茅xico "es evidente" porque se puede matar a un periodista sin "ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia".

Fuente: (Infobae).-
Para tus amigos: