Loading...
Invitado


Miercoles 20 de diciembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Recomendaciones para que la delincuencia no empañe su Navidad

20 dic 2017

Por: Capitán Rolando Silva Villafuerte - Oficial de policía, fiscal policial

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Policía Boliviana está encaminada fundamentalmente a garantizar el orden interno del país; para entender la labor policial en el ejercicio de la convivencia social, caracterizada por la primacía de justicia, orden y libertad, enmarcada dentro de los derechos humanos hablemos de "orden", que encierra la idea de una sociedad organizada y segura la cual se expresa formalmente a través de las normas e instituciones públicas que se encargan de aplicarlas y hacerlas respetar, es decir la vigencia de ese orden depende de la totalidad de los miembros del Estado.

La Policía Boliviana en pleno cumplimiento de sus específicas funciones y su labor tan importante que desarrolla, difunde una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para evitar y prevenir la comisión de delitos en estas fiestas de fin de año, para así poder evitar la comisión de delitos y que estos dañen su integridad física y la de los miembros de su familia y afecten a su economía.

Recomendaciones de seguridad a tomar en cuenta en estas fiestas de fin de año:

Ojo con la plata

Cuando retire sumas importantes de dinero en los bancos o entidades financieras solicite el acompañamiento policial. Si lo hace en cajeros automáticos verifique que no lo estén siguiendo y trate de ir acompañado.

Al momento de hacer

las compras

Muchas personas suelen llevar altas sumas de dinero en efectivo para hacer las compras de Navidad. Si no es un lugar con vigilancia, lleve sólo lo necesario o trate de adquirir los productos con tarjetas de débito o crédito.

Congestiones

peatonales

Las altas concentraciones de personas en zonas y centros comerciales, como ser las ferias navideñas y en lugares turísticos de la ciudad, son apetecidas por los ladrones. Intente no llevar niños ni objetos de valor.

Sin vehículo, mejor

Recuerde que nueve de cada diez robos de vehículos se dan porque los conductores los parquean en la calle. Trate de ubicarlos en estacionamientos seguros, aunque es mejor no llevar su vehículo a las zonas congestionadas.

Evite los ´paseos

millonarios´

Los radiotaxis plenamente identificados son los servicios públicos más seguros de transporte, requiera el servicio de uno de ellos para evitar ser víctima de algún delito. Si el taxi lo toma en la calle asegúrese que tenga las medidas preventivas de seguridad como ser: franjas amarillas, las placas pintadas a los costados del vehículo, las placas pintadas al interior del mismo y en lo mejor envíe las placas a un allegado a través de un mensaje de texto. Cierre puertas con seguro.

Cuidado con el trago

adulterado

Si toma la decisión de ingerir bebidas embriagantes cómprelas en establecimientos reconocidos. En caso contrario, dude de los licores que tienen precios muy bajos y revise el estado de estampillas de seguridad. No juegue con su salud.

Al volante

Por su seguridad y la de los demás ciudadanos no asuma la responsabilidad del volante de un vehículo si ha ingerido bebidas alcohólicas, incluso una sola cerveza para acompañar una comida. Además evítese una infracción o multa.

Línea 110 - 800143032

Si detecta un delito en progreso que afecte a su persona o a otra persona en una situación sospechosa, llame a la línea 110 de radio patrullas 110, o a otras líneas de la Policía Boliviana (800143032 - 5251920 - 5253617). La alianza con las autoridades es la principal arma contra el crimen.

Casa asegurada

Si va a viajar, sólo avise a personas de confianza que la casa va a quedar sola. Si es posible, pida que la vigilen de manera eventual. Asegure puertas y ventanas y cierre los registros del agua y del gas.

Para tus amigos: