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Miercoles 20 de diciembre de 2017

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Miercoles 20 de diciembre de 2017
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ANUARIO 2017
Pág 1 
Un año que se va y viene otro cargado de esperanza
Pág 3 
Elecciones judiciales, entre el voto nulo y el desconocimiento de candidatos
Pág 4 
QU? OPINAN...
Pág 5 
El "Poopó" ahora solo es un desierto inmenso
Pág 6 
"Los pueblos del agua" hoy viven en un desierto
Pág 7 
¿El lago Uru Uru tiene un destino similar al del Poopó?
Pág 7 
La incontrolable rabia canina
Pág 8 
Animalistas: No hubo políticas adecuadas para tratar sobrepoblación y rabia canina
Pág 9 
La rabia en camélidos y ovinos también preocupó al Senasag
Pág 9 
El Teleférico Turístico, un proyecto de nunca acabar
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QU? OPINAN...
Pág 11 
Movimiento cívico fraccionado
Pág 12 
QU? OPINAN...
Pág 13 
Terminales de buses:
Un conflicto de intereses
Pág 14 
Un "elefante blanco" se yergue imponente en la zona Noreste
Pág 15 
Situación de las dos terminales de buses
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Puerto Seco y el anhelo de su consolidación el 2018
Pág 16 
OPINIONES PUERTO SECO
Pág 17 
2017 fue un año de "parches" para el Hospital General
Pág 18 
QU? OPINAN...
Pág 19 
El tan esperado hospital de tercer nivel fue entregado a mitad de año
Pág 19 
La crisis del transporte: Un problema que falta resolver
Pág 20 
Molestia de los ciudadanos por el desdoble de líneas
Pág 21 
Pasaron 2 jefes de Movilidad Urbana y el conflicto no se soluciona
Pág 21 
Pacto Fiscal: Oruro y su propuesta en busca de recursos
Pág 22 
QU? OPINAN...
Pág 23 
Centros de expendio de alcohol y la realidad en su funcionamiento
Pág 24 
El incumplimiento a la ley
Pág 25 
¿Más locales que centros recreativos?
Pág 25 
Paso a desnivel de la "Villarroel", entre la improvisación y la duda de su utilidad
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Inspecciones, cuestionamientos y molestia de vecinos
Pág 27 
Según el GAMO
La funcionalidad del paso a desnivel resolvió el caos vehicular
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El crecimiento comercial, uno de los mayores problemas que dejó el 2017
Pág 28 
Movilizaciones, cambio de autoridades, pero el problema continúa
Pág 29 
Excesos de la actividad comercial vulneran el derecho ciudadano
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Oruro vivió un decepcionante Carnaval 2017
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Boris Medina dio a conocer los aspectos negativos del Carnaval
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QU? OPINAN...
Pág 31 
El festival ¡Aquí?canta Bolivia! ya no brinda mayores sorpresas
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Bajo presupuesto para el festival ¡Aquí?canta Bolivia!
Pág 33 
El Festival vio nacer a nuevos talentos en el folklore boliviano
Pág 33 
"Impuestazo" contra artistas provocó una convulsión social en Bolivia
Pág 34 
Promesa de una Ley del Artista frenó todas las movilizaciones
Pág 35 
Artistas necesitan mayor atención del Gobierno
Pág 35 
QU? OPINAN?
Pág 35 
El desfalco millonario del 2017
Pág 37 
Aprobando la repostulación de Evo Morales
Fallo del TCP, un duro golpe a la democracia
Pág 38 
EuroChronos y Brinks: Dos asaltos "de película"
Pág 39 
Así le fue a la prensa el 2017
Pág 40 
México tembló y revivió 1985
Pág 42 
Venezolanos mantuvieron 100 días de protesta contra régimen de Maduro
Pág 43 
Ataques terroristas que tiñeron de sangre el 2017
Pág 44 
EE.UU. vs. Corea del Norte: Entre amenazas y misiles
Pág 45 
"Irma" y "María" causaron graves destrozos el 2017
Pág 46 
Cataluña fracasó en busca de su independencia
Pág 47 
LAS IMÁGENES MÁS IMPACTANTES QUE DEJ? EL 2017
Pág 48 
Anuario

La crisis del transporte: Un problema que falta resolver

20 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

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El servicio del transporte urbano durante esta gestión tuvo varios conflictos internos que derivaron en enfrentamientos entre los tres operadores con saldos materiales de consideración, también motivó al cambio de funcionarios de la unidad de Movilidad Urbana del Municipio y el malestar de la población, actualmente los choferes buscan solucionar este conflicto ante la falta de una ley general que regule a este sector.

CRECIMIENTO DEL RUBRO

La falta de empleos dignos en el país y oportunidades económicas tiene como resultado el crecimiento de sectores informales que aglutinan a las personas que en algunos casos, a pesar de ser profesionales no pueden conseguir una fuente de trabajo. Rubros como el comercio y el transporte público y la construcción, son engrosados por ciudadanos que buscan una fuente económica para el sustento de sus familias.

Actualmente existen tres sindicatos reconocidos por el Municipio: el Sindicato de Colectivos, Micros y Minibuses en Servicio Urbano (Celestes), que cuenta con cerca de 1.500 afiliados; el Sindicato de Minibuses en Servicio Urbano (verdes) con al menos 2.000 integrantes y la Cooperativa de Transportes Oruro Ltda., con 1.400 socios. Al margen de estos sindicatos también se tiene al servicio de transporte libre "Pumas Andinos" que según datos a groso modo tiene cerca de 200 afiliados, en sumatoria existen por lo menos 5.000 motorizados dedicados al transporte público; año que pasa esta cifra va en aumento.

EL CONFLICTO

El incremento del parque automotor en la ciudad, obliga a que los operadores pretendan crear nuevos grupos de transporte que lleguen a otras zonas de la ciudad, pero esto implica que se hagan modificaciones a las rutas, lo que afecta a líneas ya consolidadas, ahí surge el conflicto de intereses en los choferes lo cual derivó en peleas por la posesión de las calles.

En esta gestión el problema se agudizó por la intención de creación de una nueva asociación de transporte bajo el denominativo "Arco Iris", la cual era integrada por un grupo de disidentes de los minis rojos línea 101 que por problemas internos tuvieron una división.

El conflicto surgió en febrero de este año y se extendió hasta junio, de por medio se registraron fuertes enfrentamientos entre los choferes de ambos bandos y también vecinos de la zona de Huajara que apoyaban a una de las facciones.

Este conflicto se solucionó con la intervención del alcalde Edgar Bazán quien ratificó que no existía ninguna autorización para la creación de una nueva asociación.

El conflicto dejó sus efectos ya que a causa de este problema, los minis rojos 101 decidieron retirar el servicio hacia Huajara 1, vecinos de esta zona junto a autoridades de Movilidad Urbana, efectuaron la autorización provisional a la línea 1 verde Panteras para que pueda cubrir el servicio, esto motivó a que los demás sindicatos, al no ser consultados, hagan variaciones a sus rutas y paradas, y realicen la creación de nuevas líneas con numeraciones similares pero distintos recorridos, ocasionando confusión en los pasajeros.

Debido a todos estos cambios, algunas líneas de transporte se vieron afectadas en sus intereses y comenzaron a generarse enfrentamientos que derivaron en rotura de vidrios de los motorizados.

A lo largo de este año se generaron al menos tres enfrentamientos entre operadores de las diferentes líneas de transporte, dejando un saldo de casi 100 vehículos con los parabrisas destrozados.

UNA POSIBLE SOLUCI?N

Luego de estos conflictos y ante la falta de una alternativa de solución por parte de las autoridades que derivó en el alejamiento del cargo de dos jefes de la Unidad de Movilidad Urbana, Raúl Saravia y Fernando Alanez, pues actualmente dirige esta instancia, el sargento de Policía, Ariel Gonzales, los choferes trataron de reunirse en diferentes ocasiones para subsanar este conflicto, pero la tozudez de algunos dirigentes impedía encontrar un punto de consenso y se generaban nuevos enfrentamientos.

Por esa razón, en un ampliado cumplido el 22 de noviembre, los choferes de base decidieron dejar a un lado a sus dirigentes y propusieron una mesa de diálogo con cinco miembros de cada uno de los sindicatos, su labor es la de analizar a todas las líneas de transporte en cuanto a su ruta de circulación, paradas y otros aspectos y así brindar un mejor servicio a la población.

Hasta la fecha se informó que cerca de cinco líneas de servicio urbano ya fueron analizadas y aprobadas en ruta y paradas, con el fin de no entorpecer el trabajo de la comisión se decidió aún no dar un informe hasta que se llegue a un número expectable de grupos que cumplen el servicio del transporte.

Faltan normas para regular el servicio de transporte urbano

Otro de los factores para que el conflicto del transporte urbano no se solucione en la ciudad de Oruro es la falta de normativas reglamentarias que hagan un control más efectivo para la regulación del servicio y brindar una mejor atención a la sociedad, en su posesión el 2015 las autoridades ediles se comprometieron a elaborar una norma para este sector, hasta la fecha no se concretó esa promesa.

La ley del transporte urbano es una de las normas más esperadas por la población que tiene la finalidad de regular el servicio de movilidad de pasajeros, paradas y parqueos, entre otros.

La comisión de Servicios y Defensa al Consumidor del Concejo Edil es el encargado de elaborar esta norma, pero desde la gestión 2016 no se vieron muchos avances en este aspecto, similar situación se tuvo durante el presente año, hasta la fecha este documento está en etapa de socialización con los actores sociales, según informaron fuentes del Concejo Municipal.

Al margen de la ley del transporte, también hace falta la creación de una reglamentación especial para el servicio del transporte urbano, esta propuesta es manejada por el directorio de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, que ven como alternativa de solución, una normativa que contemple autorizaciones para la creación de nuevas líneas, modificación de rutas, alargue de paradas, entre otros aspectos que estén en función de los requerimientos de las juntas vecinales que requieren del servicio.

Esta norma debe ser elaborada por la Alcaldía Municipal en base a una ley municipal que tiene que estar aprobada por el Concejo, pero hasta la fecha no existe un proyecto.

A lo largo de este año también se trataron de buscar otras alternativas para mejorar el servicio de transporte público, disminuir el congestionamiento, entre otros temas, se tiene la ley de parqueos temporales y la norma de restricción vehicular, entre otros.

Fuente: LA PATRIA
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