Loading...
Invitado


Miercoles 20 de diciembre de 2017

Portada Principal
Miercoles 20 de diciembre de 2017
ver hoy
ANUARIO 2017
Pág 1 
Un año que se va y viene otro cargado de esperanza
Pág 3 
Elecciones judiciales, entre el voto nulo y el desconocimiento de candidatos
Pág 4 
QU? OPINAN...
Pág 5 
El "Poopó" ahora solo es un desierto inmenso
Pág 6 
"Los pueblos del agua" hoy viven en un desierto
Pág 7 
¿El lago Uru Uru tiene un destino similar al del Poopó?
Pág 7 
La incontrolable rabia canina
Pág 8 
Animalistas: No hubo políticas adecuadas para tratar sobrepoblación y rabia canina
Pág 9 
La rabia en camélidos y ovinos también preocupó al Senasag
Pág 9 
El Teleférico Turístico, un proyecto de nunca acabar
Pág 10 
QU? OPINAN...
Pág 11 
Movimiento cívico fraccionado
Pág 12 
QU? OPINAN...
Pág 13 
Terminales de buses:
Un conflicto de intereses
Pág 14 
Un "elefante blanco" se yergue imponente en la zona Noreste
Pág 15 
Situación de las dos terminales de buses
Pág 15 
Puerto Seco y el anhelo de su consolidación el 2018
Pág 16 
OPINIONES PUERTO SECO
Pág 17 
2017 fue un año de "parches" para el Hospital General
Pág 18 
QU? OPINAN...
Pág 19 
El tan esperado hospital de tercer nivel fue entregado a mitad de año
Pág 19 
La crisis del transporte: Un problema que falta resolver
Pág 20 
Molestia de los ciudadanos por el desdoble de líneas
Pág 21 
Pasaron 2 jefes de Movilidad Urbana y el conflicto no se soluciona
Pág 21 
Pacto Fiscal: Oruro y su propuesta en busca de recursos
Pág 22 
QU? OPINAN...
Pág 23 
Centros de expendio de alcohol y la realidad en su funcionamiento
Pág 24 
El incumplimiento a la ley
Pág 25 
¿Más locales que centros recreativos?
Pág 25 
Paso a desnivel de la "Villarroel", entre la improvisación y la duda de su utilidad
Pág 26 
Inspecciones, cuestionamientos y molestia de vecinos
Pág 27 
Según el GAMO
La funcionalidad del paso a desnivel resolvió el caos vehicular
Pág 27 
El crecimiento comercial, uno de los mayores problemas que dejó el 2017
Pág 28 
Movilizaciones, cambio de autoridades, pero el problema continúa
Pág 29 
Excesos de la actividad comercial vulneran el derecho ciudadano
Pág 29 
Oruro vivió un decepcionante Carnaval 2017
Pág 30 
Boris Medina dio a conocer los aspectos negativos del Carnaval
Pág 31 
QU? OPINAN...
Pág 31 
El festival ¡Aquí?canta Bolivia! ya no brinda mayores sorpresas
Pág 32 
Bajo presupuesto para el festival ¡Aquí?canta Bolivia!
Pág 33 
El Festival vio nacer a nuevos talentos en el folklore boliviano
Pág 33 
"Impuestazo" contra artistas provocó una convulsión social en Bolivia
Pág 34 
Promesa de una Ley del Artista frenó todas las movilizaciones
Pág 35 
Artistas necesitan mayor atención del Gobierno
Pág 35 
QU? OPINAN?
Pág 35 
El desfalco millonario del 2017
Pág 37 
Aprobando la repostulación de Evo Morales
Fallo del TCP, un duro golpe a la democracia
Pág 38 
EuroChronos y Brinks: Dos asaltos "de película"
Pág 39 
Así le fue a la prensa el 2017
Pág 40 
México tembló y revivió 1985
Pág 42 
Venezolanos mantuvieron 100 días de protesta contra régimen de Maduro
Pág 43 
Ataques terroristas que tiñeron de sangre el 2017
Pág 44 
EE.UU. vs. Corea del Norte: Entre amenazas y misiles
Pág 45 
"Irma" y "María" causaron graves destrozos el 2017
Pág 46 
Cataluña fracasó en busca de su independencia
Pág 47 
LAS IMÁGENES MÁS IMPACTANTES QUE DEJ? EL 2017
Pág 48 
Anuario

Terminales de buses:

Un conflicto de intereses

20 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante esta gestión Oruro vivió un conflicto que hasta la fecha no tiene solución, generado por la creación de la Estación de Autobuses Oruro, emprendimiento privado que tenía el objetivo de solucionar el caos existente en la Terminal de Buses "Hernando Siles", pero que, debido a diferentes intereses particulares, no se consolidó.

Luego de casi una década, tiempo que duró la construcción, el 9 de febrero de este año se inauguró la Estación de Autobuses Oruro S.R.L., edificada en la zona Este de la ciudad, por el impulso de 29 socios, la mayoría de ellos dueños de empresas de transporte interdepartamental, cuyo fin principal era dotar de ambientes amplios para efectuar el servicio de terminal terrestre y así subsanar el colapso sufrido por la terminal "Hernando Siles", administrada por la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor).

La inauguración de esta nueva estructura, que costó 11 millones de dólares, desató una serie de conflictos, tanto al interior de los transportistas y hoteleros que circundan por la "antigua terminal", comerciantes e incluso vecinos de las zonas aledañas a las dos estaciones rodoviarias.

En principio, se preveía un éxodo de los operadores del transporte interdepartamental hacia la Estación de Autobuses, pero desde el inicio de sus operaciones (18 de febrero) solo tres líneas migraron sus oficinas a la nueva infraestructura: Naser, Trans Azul y Urus. Esto se debe a que los demás choferes argumentaban desconfianza hacia el presidente de los socios de la "nueva terminal", Freddy Vidal.

A esto se sumó que la Epdeor comenzó a renovar alquileres con los operadores, provocando que la Estación de Autobuses no funcione con normalidad. Se trató de buscar diferentes mecanismos para que funcione la "nueva terminal", pero los esfuerzos fueron vanos, en abril se determinó cerrar las puertas de la infraestructura, porque los pocos operadores que salían con sus flotas desde ese sector decidieron retornar a la terminal "Hernando Siles".

Debido a estos conflictos los socios determinaron alejar del cargo a Freddy Vidal y en su lugar posesionar a Pedro Adrián para buscar, a través de reuniones con la Gobernación y otras instituciones, una solución para que las dos terminales de buses funcionen de forma conjunta.

El 21 de junio se tomó la decisión de reabrir las puertas de la estación de Autobuses asegurando que se tenía el compromiso de que 22 líneas de transporte migrarían a la "nueva terminal", el panorama no cambió, pues aún no se notaba la presencia de las empresas comprometidas.

El 26 de junio, luego de intensas negociaciones entre diferentes actores sociales, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, reinauguraba por tercera ocasión la Estación moderna, afirmando que sí se daría funcionalidad a la nueva infraestructura gracias a un acuerdo de cumplimiento, pero la situación fue la misma, pues los operadores se rehusaban a trasladarse arguyendo una serie de excusas como tarifas altas, falta de servicio de transporte público, servicios básicos, además que no se debería apoyar a un emprendimiento privado.

Debido a la creación de la "nueva terminal" se generaron otros conflictos colaterales como vigilias y medidas de protesta por parte de comerciantes asentados en cercanías a la terminal "Hernando Siles", señalando que se les estaba "quitando el pan de la boca", también se emitieron pronunciamientos y resoluciones por parte de hoteleros y vecinos cercanos a la "antigua terminal", en contrapartida vecinos de las zonas aledañas a la Estación de Autobuses también protagonizaron protestas exigiendo que se apoye a la empresa privada y se dé funcionalidad a la moderna estructura.

Los últimos días de junio la situación llegó a niveles de violencia cuando los vecinos de la zona Noreste decidieron hacer un cerco a la terminal "Hernando Siles", provocando la reacción de comerciantes y vecinos de la estación antigua, hubo amagos de enfrentamiento y la intervención de la Policía.

El conflicto de las dos terminales también repercutió en cambios de la dirigencia del Sindicato de Transportes "Sebastián Pagador" que aglutina a 11 operadores terrestres interdepartamentales, en marzo se efectuó el primer cambio de dirigentes cuando Freddy Vidal fue destituido y en su lugar fue posesionado Ever Chino, en octubre de este año hubo una intervención a la asociación pretendiendo alejar del cargo a Chino a raíz de los conflictos internos por el tema de las dos terminales.

Asimismo, se advirtió que operadores paceños también obstaculizan la migración de sus pares del transporte, porque afectaría sus intereses, pues son uno de los grupos que opera de forma regular en la terminal administrada por Epdeor.

En la actualidad se tiene a la terminal de buses "Hernando Siles" con algo más de 80 empresas usando sus ambientes, por lo que se evidencia que existe un colapso de la infraestructura, esto deriva en diferentes problemas de uso y caos vehicular en la zona, en tanto que la Estación de Autobuses continúa con las puertas cerradas y sin la opción de cumplir con su rol de convertirse en una de las terminales más modernas del territorio nacional, el panorama no parece cambiar en el futuro próximo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: