Loading...
Invitado


Martes 19 de diciembre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Gobierno y secesionistas se acusan de ilegalidad en final de campaña catalana

19 dic 2017

Fuente: Madrid, 18 (EFE).-

El gobierno español y los secesionistas catalanes se acusaron hoy (ayer) de cometer ilegalidades en la penúltima jornada de la campaña para las elecciones al Parlamento de esa región, que tendrán lugar el jueves 21 y se presentan muy reñidas.

Los comicios autonómicos fueron convocados por el Ejecutivo español el pasado 27 de octubre como una de las medidas para restablecer la legalidad constitucional horas después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia que la Justicia consideró ilegal.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció hoy (ayer) en el Senado para justificar las medidas tomadas ese día, que calificó de "necesidad ineludible" para proteger los derechos de los catalanes y restablecer el imperio de la ley.

"Los propósitos independentistas eran un engaño masivo con consecuencias nefastas para el interés general, la convivencia y el bienestar de los ciudadanos", dijo la vicepresidenta, quien reprochó el coste económico y la pérdida de confianza que a su juicio ha provocado "el independentismo más sectario".

La réplica se la dio la número dos de la candidatura de ERC (republicanos de izquierda secesionistas), Marta Rovira, quien recordó que varios líderes del movimiento están en prisión provisional "por una clara voluntad política" del Ejecutivo central.

Es una alusión al candidato de ERC, Oriol Junqueras, uno de los cuatro encarcelados y al que varias encuestas dan como el partido más votado el jueves, circunstancia que otros sondeos atribuyen a los liberales constitucionalistas de Ciudadanos.

Desde la prisión de la periferia de Madrid en la que lleva varias semanas, Junqueras hizo hoy (ayer) unas declaraciones a la emisora RAC1 en las que afirmó que si está en una celda es porque "hemos demostrado que damos la cara... no me escondo nunca de lo que hago y soy consecuente con mis actos y decisiones".

El comentario del líder de ERC puede verse como un ataque a su gran rival en el bando secesionista, el ex presidente de la región Carles Puigdemont, que a finales de octubre se marchó a Bruselas y sobre el que pesa una orden de detención si pisa España.

Fuente: Madrid, 18 (EFE).-
Para tus amigos: