Loading...
Invitado


Domingo 17 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Carrera de Antropología:

Más que una oferta, un camino al futuro

17 dic 2017

Por: Rubén Adolfo Pérez Portanda - (Comunicador-comunicólogo)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La carrera de Antropología, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, con más de treinta y tres años al servicio de la comunidad orureña y boliviana, ha iniciado su temporada de inscripciones para la gestión 2018.

La antropología es una disciplina con mucha tradición, su progreso en el mundo comienza paulatinamente desde el siglo XIX. En el decurso de su historia ha presentado saltos cualitativos hasta constituirse en la más contemporánea de las ciencias sociales. Se preocupa por el pasado, presente y futuro. Y es que es la disciplina del comportamiento humano. Estudia al ser humano en el contexto de su sociedad y quehacer cultural de forma integral, completa, en definitiva, holística.

Esta institución académica espera que sus profesionistas correspondan con el siguiente perfil: "El antropólogo es un cientista social que contribuye a la comprensión y transformación crítica reflexiva de la realidad sociocultural, comprometida con la sociedad y culturas bolivianas, con organizaciones sociales, indígena originario campesino y poblaciones interculturales urbano rurales, orientado en la búsqueda del equilibrio del ser humano-naturaleza y cultura".

Ingresar a la carrera de antropología implica priorizar el estudio, la comprensión y solución de problemas socioculturales en los ámbitos más diversos de la societalidad. Cubre el quehacer individual, el accionar grupal, se desplaza de lo urbano a lo rural; del altiplano al trópico; de lo más sagrado y mágico a lo cotidiano. Por eso, el trabajo de campo, es decir, el contacto directo con los protagonistas de la vida en sociedad no tiene límites. Los viajes al interior y exterior del país son permanentes con el propósito de conocer realidades plurales para construir una nueva teoría.

Pasión por el estudio, ojos críticos y una mente esclarecida es lo que necesita el candidato o la candidata para estudiar antropología. Con la antropología se desarrollan distintas habilidades y competencias, a saber: capacidad para interactuar con personas de variados estilos de vida, negociación simbólica aprendiendo idiomas nativos e, incluso, extranjeros; una elevada sensibilidad social y cultural, rapidez para acomodarse a distintos contextos históricos y sociales.

No solamente se otorga el título de licenciatura en antropología después de los cinco años de estudio, pues la malla curricular permite lograr títulos intermedios una vez que se llega a tercer año: Técnico superior en turismo, técnico superior en gestión cultural y técnico superior en educación intercultural bilingüe. Con esto se rompe el mito de que es una carrera únicamente teórica; lo evidente es que se lee mucho, se analiza y debate conceptualmente para construir un renovado conocimiento después de la práctica.

No en vano que esta institución dispone de laboratorios sociales y culturales. Ahí está, el museo antropológico universitario, los departamentos de idiomas y musicología o el valioso avance en la antropología visual etnográfica con los insumos necesarios a disposición de los discentes.

Las políticas y líneas de investigación de la carrera de Antropología han facilitado la creación de comunidades científicas para el fomento de la investigación permanente. La producción intelectual es resultado de ese quehacer científico. Docentes especializados en antropología y prestigiados por su ética, actualización y compromiso educativo que llega, prácticamente, al altruismo son sobrados argumentos para despertar la curiosidad y el interés por la redacción científica, pues anualmente publican junto a los estudiantes la revista "Polifonías", el mayor orgullo de la comunidad universitaria local en ciencias sociales.

Este organismo social se adapta a las exigencias de la sociedad actual, por eso que ofrece ventajas a sus universitarios, por ejemplo la posibilidad de escoger entre diurno y vespertino, el acceso a seguro social de salud en la UTO, el reconocimiento a la excelencia o la necesidad de trabajo mediante becas, respectivamente; tampoco se puede soslayar los convenios de trabajo en instituciones relacionadas con antropología y/o ciencias sociales. Además, la carrera de Antropología es un auténtico nexo y camino para que estudiantes interesados puedan acogerse al convenio de intercambio académico sea con Chile, Argentina o Perú.

Este es el tiempo en que es un imperativo preguntarse a propósito del espacio laboral: ¿Se puede trabajar en calidad de antropólogo? Sí, porque las instituciones públicas y/o privadas solicitan los servicios de investigadores, gestores y estrategas de la planificación. No hay empresa u organización que desdeñe la importancia de la cultura; por tanto, es un prometedor campo de acción. Museos, agencias de turismo, centros educativos, medios de comunicación audiovisuales, sonoros e impresos esperan con expectativa el aporte de un profesional formado a la medida del mundo actual.

�sta no es una carrera más, es un centro de altísimo nivel académico, ratificado por pares externos, entre connacionales y extranjeros, con el rótulo de "acreditada con excelencia". Los 90,3 puntos logrados en 2015 no han sido una casualidad o un "golpe de suerte", se constituyen en la exacta radiografía de una institución nacida para servir y contribuir a la sociedad con una infraestructura moderna y completa, con tecnología utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje, con la biblioteca, probablemente, más completa de Oruro en la temática cultural, con la disciplina más "científica de las humanidades y la más humanística de las ciencias" (Erick Wolf).

Las personas que concluyeron el bachillerato esta gestión tienen la oportunidad de inscribirse del 18 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018, con el servicio adicional de cursos de orientación a realizarse del 3 al 12 de enero de la inmediata gestión. Y, el examen de ingreso se efectuará el 13 de enero de 2018. Para ampliar la información personal especializado, con calidad y calidez, está esperando a estudiantes de Oruro y Bolivia en su propio edificio ubicado en las calles Soria Galvarro entre Sucre y Bolívar.

Para tus amigos: