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Jueves 10 de junio de 2010

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Jueves 10 de junio de 2010
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Oruro - Regional

Por el comentario de un medio de comunicación

Caso tipificado como terrorismo financiero puso en alarma a los clientes del BCP

10 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Miles de usuarios también sacaron sus depósitos de otras instituciones financieras

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El caso tipificado como “terrorismo financiero” por el secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) Marcelo Montero, ante el rumor difundido de la quiebra financiera del Banco de Crédito (BCP), provocó una alarma general en miles de clientes que desesperados retiraron sus depósitos de la mencionada institución y de otras porque se observó largas filas en los cajeros automáticos con el objetivo de retirar sus ahorros.

Ejecutivos y funcionarios explicaron a sus clientes que se trataba de un simple rumor publicado por el periódico La Voz de Cochabamba, motivo por el que el departamento jurídico de la entidad, inició acciones legales por haber emitido una información, totalmente errónea y falsa que provocó alarma en toda la población a nivel nacional.

En la oficina regional de Oruro del BCP, el funcionario de negocios, Gonzalo Vela, aclaró que el BCP, es el tercer banco más grande y solvente del país, motivo por el que la información emitida, fue distorsionada por la población a partir de la publicación del medio escrito de Cochabamba.

La gerente de oficina Jimena Arancibia Terrazas, refirió que en horas de la mañana la atención a sus clientes fue totalmente normal, porque recibieron depósitos, aperturas de cuentas y atendieron las operaciones que diariamente realizan; en horas de la tarde hubo masiva afluencia de sus clientes que retiraron fondos de sus cuentas de ahorro que fueron atendidos por ser la entidad, totalmente solvente.

“Al ver la afluencia de los clientes, les dimos a conocer el comunicado emitido por la Asoban, muchos de nuestros clientes, se fueron tranquilos y dijeron que no retirarían sus ahorros, aunque alarmados recabaron la información respectiva y a otros que deseaban retirar sus ahorros se les atendió con normalidad”, informó.

Los funcionarios refirieron que la atención a los clientes será normal además que estarán funcionando los cajeros automáticos que serán abastecidos con regularidad, puesto que una entidad financiera que tiene presencia nacional, difícilmente puede quebrar, menos en un solo departamento.

“Esperamos calmar a la clientela y tranquilizarla, porque si ellos desean realizar operaciones, sean de retiro o depósitos, pueden hacerlo a partir de las 09:00 a 18:00 horas de forma continua y el sábado de 09:00 hasta las 13:00 horas, el agente BCP ubicado en la zona Norte, también atiende con normalidad”, manifestó.

En la oficina regional del BCP en Oruro, que cuenta con alrededor de 20 mil clientes, se informo que la cartera en mora es de 1.52 por ciento; una de las más bajas del sistema; las previsiones de la cartera en mora es de 285 por ciento, más del doble del promedio anual; su patrimonio de 86 millones de dólares; la liquidez de 560 millones de dólares; la cartera de créditos de 516 millones de dólares y la utilidad a mayo de 2010 de 7,2 millones de dólares.

“Estos indicadores reflejan claramente una indiscutible posición de solidez, liquidez y rentabilidad, lo que permite a nuestra clientela tener la tranquilidad y seguridad de que sus recursos están debidamente resguardados”, refirió la gerente de oficina.

Respecto al daño económico ocasionado por el rumor, será determinado por las gerencias regionales, puesto que no puede ser calculado por el momento, debido a los retiros considerables a nivel nacional que se realizaron, aunque se encuentran seguros que por la imagen y confiabilidad del banco, se restaurará en las próximas horas y los clientes retornarán a la entidad a realizar los depósitos respectivos.

Por su parte el gerente general del BCP, Diego Cavero, en una entrevista concedida a la Red ATB en La Paz, aclaró que lo publicado fue un rumor absurdo, porque siendo miembro del grupo financiero Credicorp (Nyse:BAP) es imposible que exista una situación de insolvencia.

“Quiero reiterarles a los clientes que se sientan seguros, porque sus fondos y ahorros se encuentran respaldados y eso se refleja en la altísima calidad de cartera y liquidez que tiene el banco”, reiteró.

Fuente: LA PATRIA
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