Loading...
Invitado


Sábado 16 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

Relación responsable

16 dic 2017

Por: Soledad Antezana - exclusivo para Tu espacio - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al asumir una relación sexual, se la debe hacer de manera responsable y prevenir cualquier tipo de infección sexual o un embarazo no deseado.

Es preocupante lo que ocurre en el entorno de los jóvenes y adolescentes, por ello, es preciso conocer lo que es la responsabilidad en la forma de asumir una actitud sexual.

La información y la educación son muy necesarias. El alto índice de infecciones de transmisión sexual (ITS) llama la atención y más aún cuando se trata de adolescentes.

Las infecciones de transmisión sexual son contagiadas mediante las relaciones sexuales en forma desprotegida con una persona infectada. Existe intercambio de fluidos corporales durante una penetración vaginal, anal u oral.

Las infecciones de transmisión sexual son peligrosas debido a la alta frecuencia o cuando estas no son tratadas adecuadamente, dejan secuelas. Actualmente, lo que preocupa es que en grupos de adolescentes y jóvenes se presenta con una mayor prevalencia que en los adultos. Se requiere una preparación para su prevención, desde luego el apoyo psicosocial, educarse en forma personalizada.

Si no se tiene esta ayuda en casa, lo aconsejable es buscar a un profesional de salud para fortalecer su capacidad para que la toma de decisión sea completamente libre, informada, responsable, coherente con las convicciones personales, respecto a su conducta preventiva en relación a su sexualidad, afectividad y reproducción.

Los estudios muestran que todavía existen mitos y prejuicios con respecto a las ITS y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el medio social y en los adolescentes, los cuales repercuten en la prevalencia de las enfermedades mencionadas, además que favorecen a la discriminación cuando la persona está infectada con el VIH.

Sin embargo, la población cree que jamás va a enfermar con estos males. Debe reflexionar y nunca decir "no". Todas las personas somos vulnerables y si tenemos situaciones de riesgo, sí podemos ser propensos a este tipo de enfermedades.

¿Cómo queremos que se tome en cuenta la prevención? Se debe buscar una orientación profesional, informarse, educarse, aspecto que no tiene costo. Lo que se pretende es buscar un bien personal.

Contacto: 704-10548

Para tus amigos: