Loading...
Invitado


Sábado 16 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Causas de pigmentación dental

16 dic 2017

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cada persona tiene los dientes con un tono de blanco distinto. El color natural de los dientes y su evolución es diferente en cada individuo. El color de los dientes nos viene definido por el color de la dentina y el grosor y calidad del esmalte, y puede verse alterado por los hábitos alimenticios (consumo de tabaco, café, té, vino tinto, etc.), una higiene bucal deficiente o por el uso de algunos medicamentos.

La alteración en el color de los dientes, puede tener muchas causas entre las más comunes están:

Herencia dental: Los genes influencian el color de los dientes y cómo evolucionará con el paso de los años, así como la transparencia de la dentadura y su grosor, que son los responsables directos del color. Los dientes gruesos y opacos responden mejor a los tratamientos blanqueadores. La transparencia es el único elemento que no puede corregirse con un tratamiento blanqueador, más existen otras opciones.

Hábitos alimentarios: Algunos hábitos alimenticios, como el consumo regular de vino tinto, café, té, refrescos de cola u otras bebidas con colores fuertes, afectan al tono de los dientes. Actúan a dos niveles:

El color natural del esmalte es el blanco. Un alto consumo de té y café en grandes cantidades irá dejando una capa que acabará por penetrar en el esmalte de los dientes.

Los alimentos ácidos, como los cítricos o el vinagre, contribuyen a erosionar el esmalte. Resultado: la capa de esmalte se vuelve más fina y transparente, con lo que se puede ver la dentina, que es de color amarillo. Como consecuencia los dientes tienen un aspecto amarillento.

Medicamentos: Algunos medicamentos pueden oscurecer los dientes. Por ejemplo: la tetraciclina, un antibiótico que puede dejar marcas grises oscuras o marrones. El flúor ayuda a combatir la aparición de caries, por eso se recomienda su administración a los niños. Sin embargo, un exceso de flúor mientras los dientes se están formando (ya sea a través de dentífricos fluorados, agua rica en este elemento o la prescripción de suplementos) puede provocar fluorosis, que se manifiesta con la aparición de pequeñas manchas blancas en los dientes.

Golpes y fisuras: Posibles causas del amarilleo de los dientes, el esmalte de los dientes puede verse afectado por fisuras o microfisuras causadas por rechinar los dientes o por caídas y accidentes. El bruxismo, por ejemplo asociado al estrés, añade más cuarteaduras al esmalte y causa que los bordes cortantes se oscurezcan.

Para tus amigos: