Loading...
Invitado


Sábado 16 de diciembre de 2017

Portada Principal
Sábado 16 de diciembre de 2017
ver hoy
Hubo tensión durante el acto:
Promulgan Código Penal y médicos amenazan con renuncia colectiva
Pág 1 
En Oruro:
Profesionales en salud anuncian huelga de hambre desde el lunes
Pág 1 
Evo Morales y Papa Francisco se reúnen por quinta ocasión
Pág 1 
Inversión aproximada de 80 mil bolivianos
Aeropuerto ya cuenta con sistema de ahuyentador de aves
Pág 1 
Decisión de autoridades del GAMO
Operadores "ilegales" de transporte público serán procesados en la vía penal
Pág 2 
Más allá de los procesos a iniciarse
Autoridades y transportistas comprometieron trabajar en una solución definitiva
Pág 2 
Reuniones y más reuniones sin soluciones positivas
Pág 2 
Problema del transporte atribuye responsabilidad a vecinos y choferes
Pág 2 
"Economía" promociona a 151 nuevos profesionales
Pág 3 
Posesionan a 27 ingenieros que serán parte del comité técnico de la SIB Oruro
Pág 3 
Primera feria de madera y metal
Emprendedores exigen más espacios para ofertar sus productos
Pág 3 
TEDO destacó participación ciudadana del 86,4 % en las Elecciones Judiciales
Pág 3 
Alumnos del AAS concluyeron capacitación en módulos de inglés
Pág 3 
Mientras dure el proceso de migración:
Coteor anuncia cortes intempestivos en internet por cambio de empresa proveedora
Pág 3 
Editorial
Prioridades municipales 2018
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
EL SATÃ?LITE DE LA LUNA
Clarividentes
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Las automentiras del MAS
Pág 4 
¿Cómo debería interpretarse el Juramento Hipocrático?
Pág 4 
El momento Kuña Mbarete
Pág 4 
En la avenida 6 de Agosto, Ayacucho y Junín
Verifican venta de productos no aptos para el consumo humano
Pág 5 
Niños y adolescentes de "Casa Vida" reciclan y elaboran manualidades
Pág 5 
Instalación de puestos en la Av. 6 de Agosto vulneró el derecho de vecinos
Pág 5 
Juramentan a 304 abogados en Cochabamba
Pág 5 
Concluye diálogo del Pacto Fiscal sin redistribución de recursos económicos
Pág 5 
Luego de su aprehensión:
Ordenan la libertad de Tomás Monasterio
Pág 5 
Polémica reforma a jubilaciones vuelve a pleno de Congreso argentino el lunes
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Entre villancicos la Navidad se enciende en Oruro
Pág 7 
Jazz y villancicos en el primer festival navideño del Programa PAN
Pág 7 
Se forjan artistas del anime en la ABAP
Pág 7 
El ballet Eggy Gonzáles logró la ovación del público orureño
Pág 7 
Bolivia se encuentra en el mapa de los mejores destinos sostenibles del mundo
Pág 7 
México homenajea a García Márquez y los 50 años de "Cien Años de soledad"
Pág 7 
Editorial y opiniones

El momento Kuña Mbarete

16 dic 2017

Ingrid Barrientos Rodrigo

Qué las mujeres se reúnan, se unan, se conozcan, se reconozcan, que sepan que es lo que NO quieren, y lo digan muy fuerte, que las mujeres cambien de opinión, se equivoquen, se autoevalúen, que las mujeres salgan de sus zonas de confort y hagan que las cosas ocurran.

Wuauuu que lindo se lee, y más lindo se siente, cuando un grupo de mujeres (grande o pequeño) empieza a ser criticado, no por los hombres, porque las descalificaciones vienen de señores que enfrentan demandas por violencias de género en su mayoría, ahí leo la composición de Iturri en su blog (De fecha 8 de diciembre, titulado "las fuertes de siempre") y viene a mi cabeza, el cómo estará sorteando la demanda de acoso, no me detengo en él, pues con la venia de quienes administran la "Justicia del Poder", seguro quien tuvo que pedir disculpas fue la mujer (víctima), que se atrevió a decirle "NO me tocas, No me usas".

Me detengo en aquel defecto en el que las mujeres hemos sido educadas, que revela como siempre, la antipatía, la envidia y la horrible rivalidad entre nosotras, y ¡no! claro que no se trata de estar de acuerdo en todo, nada más por ser mujeres, pero díganme, ¿No es bonito lo que Kuña Mbarete (Mujer Fuerte) está haciendo?, mostrarnos a las mujeres como faltas de ideas para debatir, y eso sí, atacamos por la posición social, por el nombre, que según alguna fue preguntado a la empleada, ¡que cosa más bonita! ¿Acaso fuera mejor que las mujeres se queden sólo para organizar el baby shower, el tecito rummy? Atacamos a este grupo de mujeres, como a otros, por supuestos, y no por ideas.

¿Acaso no es bonito ponernos en evidencia cómo las mujeres mantenemos los roles patriarcales de odio, de envidia? Y repito NO tenemos que estar de acuerdo en todo o quizá en nada, pero demos a conocer nuestra posición, con ideas, y no con clasismos, ¿Por qué nos miden con varas ideológicas, acaso la recuperación de la Democracia es privativa de mujeres de izquierda? La historia, está llena de movimientos amplios y con tendencias contradictorias que, en un momento apoyan demandas justas. ¿Acaso para este movimiento tienen que ser feministas, indígenas o indigenistas? No, tienen que ser inmaculadas, NO. Nadie está obligada a participar y yo celebro que existan y que existamos. Dicho esto, no me gustan mucho, sus entusiastas admiradores, como tampoco estoy feliz con la participación de detractoras de las mismas mujeres. La opinión de Iturri es un motivo más para aplaudirlas y sentirme aplaudida.

Me gusta lo que nos mueve el tapete, y por ahí va la cosa creo. Creo que falta orden, pero díganme si acaso, ¿A las mujeres nos han permitido, o nos han dado el espacio para tener experiencia en agrupaciones como esta? Primero no es posible generalizar y a partir de ello descalificar al grupo entero, y bueno, grupo es un decir, son más de 300.000 mujeres, entre las cuales hay creyentes entusiastas (Entre ellas varias de mis vecinas), hay mujeres progresistas y feministas libres de sospecha, también hay discriminadoras, como en amplios segmentos de nuestra sociedad, a las que cuestiono cada que encuentro algún comentario, hay las miopes y las susceptibles, estamos las que armamos debates, y las que se quedan en silencio, están las moralistas, y estamos las pecadoras (Las salidas del esquema mental patriarcal). Como dije, nadie está obligada a participar, la buena noticia es que son más las adhesiones que el rechazo a mis cuestionamientos.

Antes que criticar esta iniciativa, me parece más pertinente cuestionar el accionar del gobierno en este tema en el que muy poco se avanzó porque sus prioridades fueron otras como usar la ley contra el racismo, para acallar periodistas y opositores, o el Ministerio de Educación que concentró su atención en ensalzar al caudillo, en lugar de promover una enseñanza de genuina interculturalidad. Comparto el objetivo de las Mujeres Fuertes (Kuña Mbarete) de: 1) Frenar la ambición de poder y restringir con ese fin, los derechos ciudadanos; y 2) Recuperar la democracia y el Estado de Derecho, en una coyuntura clave en la que nos jugamos su vigencia. En esa agenda de movilizaciones de las Mujeres Fuertes (Kuña Mbarete), coincido y me sumo, en otras, debatiré y pelearé desde otras trincheras.

Kuña Mbarete es la fuerza de mujeres en ejercicio de su ciudadanía y NO se hagan las ofendidas por decir que, en los movimientos sociales, en su mayoría están quienes "renunciaron a su ciudadanía" sometiéndose a la voluntad y arbitrariedad del "Caudillo", reduciendo su participación a levantar la mano sin saber porqué. Deberían ofenderse por el artículo de Iturri que describe a las mujeres como "pelotudas". Menciono el otro punto simpático, además de poner en "off side" a toda la cúpula gubernamental tratando de opacar este movimiento, que por supuesto tiene y tendrá miles de tropiezos, y qué bueno que sea así, porque está provocando que las mujeres hablemos, hagamos política y desarrollemos poder, para restablecer el "Poder de la Justicia" frente a la arremetida de la "Justicia del Poder Político".

¿Política? Ayyy la mala palabra! "Nooo, no queremos meternos en política, eso dejémoslo para los políticos", Ja! Acaso no hacemos política cuando negociamos con la caserita del mercado, cuando administramos nuestra casa y en la educación de l@s hij@s, ¿Acaso tu vida no es una constante acción política? Pero claro, a las mujeres nos han hecho creer que el mundo de la política es perverso, y por eso es sólo de hombres, que bueno que, dentro del movimiento nos demos cuenta qué nos falta para no sólo llenar ese 50/50 demagógico, sino para ocupar mayores espacios de decisión política porque nuestros derechos son iguales a los de los varones. Qué bueno que dentro el movimiento sigamos con la rivalidad, envidia, susceptibilidades, por quien llevará la cabeza, o por qué está la mengana, o la zutana, no sólo la acción discriminadora del gobierno golpea este movimiento, sino eso pasa dentro el propio movimiento, y qué bueno que pase esto, porque es la mejor manera de demostrarnos a nosotras mismas, la importancia de hacer, de meternos, en política.

¡Qué gran momento nos toca a las mujeres, saludo a las que están y a las que no están, a las que pelean y a las que se quedan en casa, que gran momento para ser y estar, donde quieras pero ser y estar en modo Kuña Mbarete, en modo Mujer Fuerte es hacer que las cosas ocurran �!!

Yo NO quería Resistir, pero No puedo decepcionar a mi Pueblo!!!

(*) Es mujer

Para tus amigos: