Loading...
Invitado


Sábado 16 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Sabaya

16 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hoy viajamos imaginariamente hasta el Occidente del departamento de Oruro. Nos abrigamos un poco porque la brisa helada congelará el cuerpo, principalmente durante el alba y el ocaso. Sin embargo, recorrer por aquel lugar vendrá a nuestra una serie de historias que se mantienen vivas.

Allí está Sabaya, con el imponente "Tata", que se constituye en guardián de aquel territorio integrado por Coipasa, Sabaya y Chipaya, testigo mudo del accionar de sus hijos, sea bueno o malo. Asimismo, se constituye en un centro ritual al cual se le ofrece pleitesía.

Sabaya era conocida originalmente como la provincia Atahuallpa y fue creada durante la primera presidencia de Hernán Siles Suazo, el 26 de diciembre de 1959. Fue recién el 20 de diciembre del 2000 que aquella provincia fue cambiada de nombre por el que lleva actualmente.

Una de las características principales de esta provincia es que en su corazón alberga a una de las etnias más antiguas de Bolivia, como son los chipayas, historia viviente que aún mantienen sus costumbres y tradiciones.

La provincia tuvo el regalo de Dios de tener en su zona el salar de Coipasa, poco promocionado a diferencia del salar de Thunupa. Es un potencial centro turístico, sin embargo, la actividad ilegal del contrabando originó que esa zona sea poco visitada como un atractivo.

Pero también existen otros sectores, como Caranguillas, los chullpares que hacen conocer la historia de ese pueblo, aunque muchos sufrieron el saqueo de ajenos. El pueblo Chipaya será siempre un referente de la cultura viva de ese pueblo.

La provincia Sabaya al mismo tiempo se constituye en un enigma, una tierra llena de misterio que solo sus habitantes la conocen.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: