Loading...
Invitado


S谩bado 16 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PORTAL DE LA SABIDUR脥A

Los valores de la Navidad

16 dic 2017

Fuente: lafamilia.info

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Navidad; tiempo maravilloso en el que se respira generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, reconciliaci贸n, paz, amor? donde el nacimiento del Ni帽o Jes煤s es motivo de festividad, y su ense帽anza cobra vida en la humanidad. Durante esta 茅poca estamos llamados -m谩s que nunca-, a vivir los valores que sobresalen en la tradici贸n navide帽a.

Es de gran inter茅s considerar la importancia de los valores m谩s representativos de la Navidad, as铆 como transmitirlos a los hijos y vivirlos en familia.

Generosidad: Es el acto de entrega hacia los dem谩s, es donarse cada quien en su m谩xima expresi贸n de forma desinteresada y amorosa, recibiendo a cambio, la satisfacci贸n que solo la generosidad puede proporcionar.

En Navidad hay varios personajes que se destacan por su esp铆ritu generoso, entre ellos, los Reyes Magos y San Nicol谩s. En cuanto a los primeros, no s贸lo fueron dadivosos al brindarle al Ni帽o Dios sus mejores ofrendas -incienso, mirra y oro-, sino tambi茅n por el esfuerzo y el tiempo dedicado para poder llegar al humilde establo de Bel茅n. Estos tres hombres dejaron su hogar para recorrer tierras lejanas, se enfrentaron a las dificultades propias de una traves铆a inexplorada, y todo su sacrificio ten铆a un solo prop贸sito: adorar al Ni帽o Dios.

De la misma manera, la vida de San Nicol谩s es un testimonio vivo y real de la virtud de la generosidad. San Nicol谩s -conocido en la modernidad como Santa Claus-, desde peque帽o se caracteriz贸 por compartir sus pertenencias, sol铆a expresar ante sus padres: "ser铆a un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto". Una vez qued贸 hu茅rfano, Nicol谩s se despoj贸 de su opulenta herencia para ser para servirle a la Iglesia. Fue un abanderado de su religi贸n. Ejemplos como los anteriores, ayudan a reflexionar sobre la pr谩ctica de la generosidad, en especial en 茅poca de Navidad, en donde debe existir un prop贸sito en茅rgico de regalar tanto ayuda material, como espiritual: un gesto amable, una sonrisa, una porci贸n de nuestro tiempo o trabajo, entre otros.

Humildad: El contexto donde se origin贸 el nacimiento del Ni帽o Dios, es la principal representaci贸n de humildad. Dios se hizo hombre en un establo, un lugar sencillo que contaba con lo necesario -o tal vez menos-, donde el calor de algunos animales y varios pastores, eran la 煤nica compa帽铆a de Jes煤s, Jos茅 y Mar铆a. Era una fiesta espl茅ndida, alegre, pero austera; Dios no necesit贸 comodidades ni lujos para entregarse al mundo. La celebraci贸n por su nacimiento era gigantesca en amor y sencilla en lo terreno.

Austeridad, sencillez y humildad que estamos invitamos a imitar para celebrar la Navidad.

Gratitud: Pensar en gratitud, es pensar en la Virgen Mar铆a. Ella obedeci贸 al Se帽or, se dispuso ante ?l con profundo recogimiento y divina ternura, para llevar en su vientre a Jes煤s. Asimismo, agradeci贸 haber sido la elegida para tan alto beneficio y lo asumi贸 con las grandes virtudes que la identifican.

La Virgen Mar铆a nos ense帽a que la gratitud es humildad -tambi茅n ante Dios- y es la forma como se reconoce en el otro su donaci贸n. Asimismo, es un valor especial de las buenas maneras y es expresi贸n de amor.

Debido a que en Navidad se acostumbra regalar, tambi茅n es necesario agradecer. Por eso, se convierte en una buena ocasi贸n para ense帽ar a los hijos a valorar los obsequios que reciben, tanto de otras personas, como del Padre.

Se hace decisivo entonces, que los chicos conozcan otras realidades, tal vez impactantes, pero que les servir谩n para estimular la virtud de la gracia; una buena actividad, es compartir con ni帽os de escasos recursos econ贸micos.

Solidaridad: Solidarios como fueron los pastores, los Reyes Magos, quienes dejaron sus quehaceres para custodiar al Ni帽o Dios, Jos茅 y Mar铆a en la humilde morada. La Navidad es sin贸nimo de solidaridad, de cooperaci贸n, de servicio, de sensibilidad ante las necesidades del otro. Ser solidarios con la familia, con quien nos sirve en la tienda, con el compa帽ero de trabajo, con el anciano de la calle.

Durante estas fechas brotan por todos lados las oportunidades para ser solidarios, y aunque est谩n all铆 durante todo el a帽o, el esp铆ritu navide帽o hace que los buenos sentimientos afloren y se act煤e en consecuencia.

Paz y Reconciliaci贸n: "Navidad, es la fiesta dedicada al perd贸n generoso y comprensivo que aprendemos de un Dios compasivo." *Meditaci贸n del d铆a primero de la Novena de Navidad.

En Navidad no hay lugar para el rencor. Es el momento propicio para retractarse por una ofensa, para acercarse a quien se ha agredido, tambi茅n para perdonar y olvidar a quien nos agravi贸, para sorprender con un gesto cari帽oso, para repartir nuestro amor a todos aquellos que nos rodean.

Del perd贸n nace la paz, mensaje que anunciaron los 谩ngeles en Bel茅n. La paz es el estado pleno que se vive cuando hay perd贸n, donaci贸n, gratitud y cooperaci贸n; es el producto que surge del conjunto de valores.

Navidad es paz, el natalicio de Jes煤s as铆 lo transmite, es su deseo imperante hacia la humanidad: "paz en la tierra".

Fuente: lafamilia.info
Para tus amigos: