Loading...
Invitado


Sábado 16 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Efecto Mandarina 9 Años: "Deseamos abrir el mundo para nosotros"

16 dic 2017

Lic. Vannia Miranda Pinaya-Exclusivo - para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La música y los artistas bolivianos van caminando con la visión de buscar un sonido propio, una voz propia, una característica que sea íntegra, una identidad musical, con cuidado absoluto en cada detalle, adquirir una personalidad para que todo el mundo te reconozca. El secreto de la buena cocina son los buenos ingredientes. Los proyectos musicales sin buenas canciones son un esfuerzo vacío.

Efecto Mandarina en sus nueve años ha conseguido brillar con luz propia, por el encuentro fundamental de cuatro prodigiosos músicos que reúnen el control de la técnica que es vital para poder tocar todo lo que se les ocurra, conocer los entresijos del arte, desarrollarse entre lo técnico y lo estético, conseguir la versatilidad en sus composiciones, y el carisma en escenario.

Nació siendo una banda instrumental "Acid Jazz" sin vocalista, Bladimir Morales fundador junto Boris Vásquez, Rodolfo Alcázar y Mateo Sánchez llevaban este proyecto y al decidir fusionar con música electrónica ingresa Vero Pérez, el gran "Thelonius", lugar donde se reunía a los músicos de este género logra ser un contacto perfecto para reunir a Diego Ballón y Eddy Chuquimia donde la conexión fue instantánea y para siempre.

La esencia "mandarinesca" es el conjunto de las influencias, energías, sentimientos los cuatro son muy intensos sacan todo el "power". Son diferentes pero crean químicas, matices, dinámicas todo el tiempo que hacen que la esencia al amor musical como tal cumpla con el "feeling" y la energía que trascienden.

Diego, hace la armonía en blancas y negras, comienza a jugar, se acopla el bajo (Blady) y luego la batería (Eddy), así empiezan a seguirlo, fluye la música y comienza la letra (Vero) conjugándose de manera explosiva para emular su voz propia.

"Musicalmente tenemos de base el jazz, pero nuestro estilo es "mandarina" folklore, jazz, clásico, bossa nova, tango, respetando las canciones y fluyendo con el púbico variando y dándonos la libertad de jugar con nuestro estilo propio." Nos dice Diego Ballón.

Con cinco discos en la actualidad, recordamos "A Viva" que fue el primer disco grabado al vivo, de ahí rescatamos interpretaciones de Stevie Wonder, George Gershwin. Pero ya más adelante las composiciones propias marcaron la diferencia, "?diame", "Ningún Vals", "Carrusel" entre muchas.

"Estándares de jazz arreglados y fusionados al estilo "mandarinesco" fue el comienzo y luego a partir del tercer disco y posteriores fueron solamente composiciones, la banda ha ido progresando hasta conseguir un estilo propio más personalizado que se da a través de la composición, estamos en un buen momento como banda, Colombia, Argentina, Uruguay y México grabamos el último cd en New York. Bolivia nos ha permitido generar un público en cada ciudad, estamos buscando las maneras de salir, crecer obviamente es muy difícil cuando en nuestro país no existe una industria musical, entonces nuestra inversión es propia, nos prestamos, reinvertimos lo que ganamos y así generamos nuestra calidad musical y audiovisual" nos cuenta Vero Pérez.

Lo reciente promocionado es "Frenesí" con 10 canciones grabadas en estudios de Nueva York con Pablo Arraya y Andrew Gouché como productor, que incluye la cueca boliviana "No le digas" en jazz fusión.

"Internacionalizarse es la siguiente meta, vivir allá, apostando por todo, pidiendo consejos, abrir el mundo para nosotros, estar con un pensamiento "all in". La decisión está hecha apostar con todo y pensar en grande ya que para trabajar uno debe estar donde pasan las cosas y los lugares fuertes para la música son Los Ángeles, Nueva York? Europa" son decisiones que Diego Ballón nos comparte.

El apoyo de Marco Loayza, Álvaro Manzano, Juan Pablo Richter, Luis Canedo, Walter Gómez, Iris Mirabal, el Festi Jazz, Color Monster y Alma Films son vitales para que saboreemos este Efecto Mandarina.

Y son solamente cuatro porque así están puestos como pilares en un cuadrilátero, sin embargo en un futuro llegarán a ser una banda grande con base en los 4 y por detrás, teclados, guitarras, coros, vientos, en fin? una orquesta.

Vero Pérez, Diego Ballón, Bladimir Morales y Eddy Chuquimia son los virtuosos, los precisos, los constantes, los visionarios con una estrella musical fulgurante que llena escenarios y llena todas las expectativas puestas en ellos. Porque pronto serán del mundo hoy son "El artista de la semana".

(*) Reconocida música boliviana

Maestra del piano

Conductora de televisión - Programa "De mi tierra"

Para tus amigos: