Loading...
Invitado


Viernes 15 de diciembre de 2017

Portada Principal
Viernes 15 de diciembre de 2017
ver hoy
Senado aprueba artículo 205 y médicos siguen movilizados
Pág 1 
Al mismo precio que la gestión pasada:
UNIVida ya puso a la venta Soat 2018 en dos modalidades
Pág 1 
Parlamentarios reciben proyecto de ley para salvar al "Poopó" y "Uru Uru"
Pág 1 
Aprehenden al diputado Monasterio y su chofer que portaba un arma de fuego
Pág 1 
En inmediaciones del Casco del Minero
Policía interviene primera jornada de bloqueo de médicos en Oruro
Pág 2 
Nueve marcas de panetones elaborados en Oruro están autorizadas para su venta
Pág 2 
Cisep elabora mecanismos para prevenir plagas en agricultura urbana
Pág 2 
Para el 21 de febrero
Comité Cívico de Nigoevic fue uno de los que propuso paro nacional
Pág 2 
Maestros de religión iniciaron congreso buscando fortalecer su identidad eclesial
Pág 2 
Plasman conocimientos ancestrales de biodiversidad en textos de consulta
Pág 2 
Para la compra de 50 colchones
Damas del Rotary Oruro dan significativo apoyo económico al Hogar de Ancianos
Pág 3 
16 emprendedores fueron beneficiados con premios por sus innovaciones
Pág 3 
Alcaldía y comunarios de Socamani logran consensos
Pág 3 
Codan hará un plan multisectorial para afrontar anemia en niños y embarazadas
Pág 3 
Se suman al pedido de los médicos:
Trabajadores en salud acatan paro de 24 horas y analizan radicalizar protesta
Pág 3 
Mediante acciones conjuntas
Instituciones trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y alimentaria
Pág 3 
Editorial
Conflicto que arranca confesiones
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Más Aislados
Pág 4 
¿Cómo que dictador?
Pág 4 
�tica en la administración pública
Pág 4 
Buscan preservar la producción de la cañahua a través de una red nacional
Pág 5 
Asambleísta Tórrez: Obligar a asistir a concentración del MAS no es ético
Pág 5 
"Demócratas" festeja su cuarto aniversario con lineamiento de desarrollo para Oruro
Pág 5 
Presencia de niños en las cárceles baja en 70%, dice Régimen Penitenciario
Pág 5 
TCP declara inconstitucional norma que actualiza impuestos en La Paz
Pág 5 
Campesinos bloquean en Pando en demanda de "precio justo" de castaña
Pág 5 
Promocionan zonas turísticas de Oruro con miras al carnaval 2018
Pág 6 
Reconocido charanguista dicta clases por Skype
Pág 6 
Hay un aprehendido:
Norte Potosí: Denuncian estafas con moneda digital
Pág 6 
Inicia nueva versión de la Feria Navideña del Libro
Pág 7 
Gran fila para la premier de Star Wars en Oruro
Pág 7 
Nueva directiva de Abmpo anuncian "sorpresas" para festival de bandas
Pág 7 
Hallazgo terrorífico en La Paz:
En una casa acumulaban perros y los mataban
Pág 8 
Fiscalía revela que socio de Pari viajó a China a dejar $us 120 mil
Pág 8 
Ministerio de Justicia juramenta a 102 abogados en Oruro y Chuquisaca
Pág 8 
BoA pide vigilancia en puntos de atención a pasajeros ante denuncia de reventa de boletos
Pág 8 
Se pretende alcanzar el 78%
Ejecución presupuestaria de inversión pública llega al 68,7%
Pág 8 
Aprehenden a un funcionario de BCB acusado por desvío de dinero
Pág 8 
Casos de embarazos no deseados de adolescentes bajan de 35 mil a 15 mil
Pág 8 
Editorial y opiniones

¿Cómo que dictador?

15 dic 2017

José Luis Bolívar Aparicio

De aquel hombre aymara humilde, de ojos vivaces y timidez pícara, ataviado con una chompa roja con franjas blancas y azules horizontales que hasta moda marcó y rompiendo todos los protocolos gentilmente al Rey Juan Carlos saludó, definitivamente ya no queda nada. De ese joven líder cocalero que marchaba a la cabeza de sus sindicalizados con un k´epi de aguayo en la espalda y que dormía en hotel de mil estrellas, como él mismo se ufana, se ha perdido absolutamente todo. Del hombre que lagrimeó mientras le imponían la medalla presidencial (merecidamente obtenida en aquel entonces) tan solo queda el recuerdo, pues su imagen, su humildad y su sencillez se han evaporado como si esas lágrimas hubieran caído sobre una plancha caliente.

Qué diferencia con el actual Evo Morales que ante la insistencia del periodista Marc Perelman de "France 24" de cuestionar su obstinado deseo de postularse nuevamente a la presidencia a como dé lugar, casi fuera de sí, le increpó que no le dejará seguir haciendo uso de la palabra, evitando de esa manera una pregunta más, que seguramente sería aún peor de incómoda que la anterior. "Déjame hablar, ¿Aceptas o no?", le inquirió en tono amenazante y luego siguió respondiendo lo que le interesaba y no lo que le habían preguntado obviamente.

Pero la intervención del galo llegó al zénit cuando le dijo que sus excusas de "el pueblo me lo pide" o "lo que interesa es la estabilidad", eran las mismas sostenidas por varios dictadores sobre todo del continente africano. Aquello terminó por ofender al ya, en ese momento, iracundo hombre de la elegante chaqueta con ornas andinas y alegó que él no era un dictador pues había sido elegido por voto popular y que las dictaduras únicamente son aquellas que toman el poder mediante el uso de las armas, son las que imponen estados de sitio, con bala, con muertos, con confinados, con expulsados y encarcelados, etc.

Alguno de sus muchos asesores (no los que escriben sus twitters por favor), con algo de conocimiento de historia debería contarle al Sr. Presidente de los bolivianos que no todos los que llegan al gobierno por medio del voto popular son la mejor expresión de la democracia (Adolf Hitler por ejemplo) y no todos los que toman el poder por la fuerza son sinónimo de barbarie y para muestra un solo botón y de nuestra propia realidad por cierto.

En noviembre de 1977, terminada la fiebre de los VIII Juegos Bolivarianos, la inquietud ciudadana por recuperar los derechos civiles y en especial la democracia, volvió a tocar las puertas de palacio de gobierno insistentemente, con voces sonantes desde las minas, fábricas, universidades y ciudadanía en su conjunto.

La palabra gubernamental fue clara, la institucionalidad de la Patria retornaría recién en 1980, plazo que fue rechazado absolutamente por todas las fuerzas vivas, muchas de ellas en la clandestinidad y haciendo saber que de ninguna manera se esperarían 2 años, el 18 de diciembre, 4 heroicas mujeres de mineros y sus hijos, se declararon en huelga de hambre en las dependencias del Arzobispado de La Paz. Nelly de Paniagua, Aurora de Lora, Luzmila de Pimentel y Angélica de Flores (es interesante y a la vez reprochable que sólo se tengan referencias de sus apellidos de casadas y no así de sus nombres propios) fueron las que tomaron la batuta de la resistencia pacífica al gobierno golpista de Bánzer Suárez.

Cuatro puntos pedían estas mujeres: 1 Aministía general e irrestricta para los perseguidos, exiliados y demás; 2 Reposición de los trabajadores expulsados por política; 3 Vigencia sindical y 4 Que desaparezca la militarización de las minas.

Parecía que las fiestas de fin de año iban a disipar estos pataleos subversivos, pero para sorpresa de muchos el mismo 31 de diciembre doña Domitila Chungara, junto a Javier Albó y Luis Espinal se sumaron a la medida.

Poco a poco, se fueron adhiriendo más personas, pasando primero a 50, luego a 100, luego a 500 y a mediados de enero eran más de 1.500 personas en huelga en todo el país. La iglesia católica se había mostrado sumamente tibia hasta entonces y más bien su pronunciamiento fue casi de rechazo pues la huelga ponía en riesgo a la vida propia y la de los hijos de los huelguistas.

Cuando la medida ya era demasiada presión para el gobierno, la COB declaró la huelga general indefinida, lo que colmó el vaso e hizo que Banzer interviniera todos los piquetes, deteniendo a todos ellos y encarcelando a hombres y mujeres por igual, quienes contra todo lo previsible continuaron el ayuno desde las prisiones.

Entonces los prelados cambiaron de posición, el Nuncio Nino Marzoli y Monseñor Rodríguez increparon al gobierno y el Arzobispo de La Paz lanzó la alerta final. Monseñor Manrique le dijo a Bánzer que si no liberaba a los detenidos en 24 horas excomulgaría al dictador.

Venció la democracia y la justicia, liberaron a los presos, aceptaron 3 de los 4 puntos y se llamó a elecciones para julio de ese mismo año.

Sin embargo tal como sucede ahora, quienes estaban en el poder, independientemente de que se pueda ir quien los gobernaba, no estaban dispuestos a perder el mando así por así, y entre los candidatos participó de las justas eleccionarias un miembro del oficialismo.

El General Juan Pereda Asbún, no sólo hizo de su candidatura un papelón, políticamente muy debilitado frente a un viejo lobo de mar en esas huestes como don Hernán Siles, perdió las elecciones por capote, pero incapaz de aceptar su derrota, pifió los resultados con maniobras hasta burdas en las dependencias del coliseo cerrado de La Paz donde se contaban los votos, con urnas en las que aparecían más boletas que votantes.

Ante tal desastre, no le quedó otra que hacer un golpe de estado, que volvió a congelar los derechos civiles constitucionales y con versos como, el comunismo quiere apropiarse de la patria, los subversivos quieren tomar el poder, etc., etc. El 21 de julio asumió el poder por la fuerza y ofreció el llamado a elecciones para 1980, continuando así el proceso de facto.

Ante la asonada sindical, se apresó a cientos de dirigentes y rápidamente el poder lo sacó de la realidad cometiendo muchos errores, factor que al mismo interior de las FF.AA. fue notorio. Para evitar un desgaste mayor de su imagen, fueron los uniformados quienes decidieron poner al mando del país a un hombre que pueda garantizar tanto entre los militares como los civiles un proceso de transición adecuado y correcto hacia la democracia.

El 24 de noviembre de 1978, sin prender ni un cohetillo chino, en absoluta paz y con firme decisión asumió el mando el General David Padilla Arancibia. El chuquisaqueño fue claro, respetó todos los derechos civiles de asociación, puso fecha a las elecciones de 1979 y comandó el país hasta el 8 de agosto de 1979. Su gobierno fue de facto y golpista sí, pero no hizo empleo de ninguno de los argumentos que eximió tan alteradamente el democrático actual presidente de los bolivianos.

Fue un gran hombre, no le hizo daño a nadie y queda marcado en el recuerdo de su gobierno, el centenario del funesto enclaustramiento que sufre la nación. 5 minutos de silencio de una marcialidad de todos al medio día de aquel 23 de marzo inunda el alma y la memoria de nostalgia y fe.

Así como hay golpistas y golpistas, también los hay demócratas y demócratas y don Evo Morales debería estar realmente preocupado por saber en cual de ambos grupos está.

Es muy preocupante ver como no sólo los miembros de su gobierno sino principalmente él, han perdido absolutamente toda credibilidad. Nadie les cree nada, ya no existe la fe del Estado, pues ya ni lo firmado cuenta. Es más, ni a las urnas ya nos pueden convocar con crédito, puesto que en tres oportunidades ya se limpiaron la nariz con el voto de la gente.

Muchas más preguntas le van a llegar, algunas quizás más picantes que otras, pero así se siga enojando y se ponga cada vez más agresivo, el mundo entero le va a seguir cuestionando su cada vez más visible deseo de perpetuarse en un cargo para el que (según él) ha sido divinamente elegido.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: