Una que se la negaba o de manera muy displicente se la ignoraba, tiene que ver con la declaración de un viceministro de promoción y salud, cuando reconoce que "la inversión para el mejoramiento de la salud pública es insuficiente a pesar que el presupuesto fue quintuplicado desde el 2006". Por falta de una adecuada inversión en el rubro de salud, persiste la carencia de elementos para que la salud en Bolivia goce de un sistema óptimo que permita cubrir las demandas del grueso de la población nacional.
El otro hecho es que ejecutivos de la Caja Nacional de Salud (CNS), reconocen que existe mala atención a los pacientes (asegurados), especialmente en lo que corresponde a la prestación de servicios, obligando a los enfermos a una molestosa rutina de obtener fichas muy temprano para lograr atención en consultorios, sin considerar que muchas personas complican su estado de salud con esa doble visita a los centros de la Caja. Eso no es todo pues la dotación de medicamentos adquiridos directamente por la entidad, no satisfacen las expectativas de los pacientes, que en muchos casos deben comprar por cuenta propia medicinas que el seguro no provee.
En los dos casos las deficiencias están a la vista, lo importante es que se las reconocen y ese hecho lleva a las autoridades del ramo, en ambos sectores, a tomar medidas urgentes para eliminar las deficiencias, disponer de presupuestos adecuados que permitan dar el lugar que corresponde a la salud en general, como prioridad de una vida sana, con servicios acordes a las exigencias del pueblo.
El tema de las necesidades en materia de salud es un hecho comprobado y admitido en las instancias de su administración, tanto en los servicios públicos como en los pertenecientes a la seguridad social. Establecidas las deficiencias corresponde atenderlas de modo práctico, por encima de posiciones coyunturales. El conflicto arrancó confesiones y buena parte de los problemas tienen que ver con negligencia o mala práctica administrativa en servicios de salud.
Fuente: LA PATRIA
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