Loading...
Invitado


Viernes 15 de diciembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

De las nacionalizaciones a las indemnizaciones

15 dic 2017

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Nuestro gobierno enfrenta actualmente media docena de procesos que demandan compensaciones econ贸micas por las nacionalizaciones que dispuso para la "recuperaci贸n de nuestras riquezas naturales", entre esas las petroleras y las mineras, que en determinados periodos se encontraban bajo el control de empresarios privados o transnacionales que, seg煤n la expectativa administrativa nacional, no contribu铆an adecuadamente con el pago de impuestos, regal铆as y una justa distribuci贸n de utilidades.

Un registro cerrado al 2016, se帽alaba que eran cinco arbitrajes los que enfrentaba el Gobierno por procesos de nacionalizaci贸n y reversi贸n de empresas a favor del Estado. Uno de los casos es el laudo interpuesto por la British Petroleum por la nacionalizaci贸n de Air BP el a帽o 2009. El litigio est谩 suspendido por acuerdo de partes. Otro caso es el de Quiborax y Non Metallic, por la reversi贸n de sus concesiones mineras, actualmente es un tema en suspenso. Se mantiene la demanda arbitral de Albertis Infraestructuras de Espa帽a que reclama 85,5 millones de d贸lares. Se a帽ade el caso de la South American Silver, por la reversi贸n de concesiones mineras en Mallku Khota, la empresa exige 385 millones de d贸lares. Sin soluci贸n al presente est谩 el caso de la Jindal Steel por la ejecuci贸n de sus boletas de garant铆a en el convenio del Mut煤n.

A esos casos se a帽ade la demanda de arbitraje internacional que interpuso recientemente la empresa Glencore Finance contra Bolivia, exigiendo el pago de 675,7 millones de d贸lares por la expropiaci贸n del complejo metal煤rgico de Vinto en Oruro, la mina Colquiri en La Paz y la apropiaci贸n de 161 toneladas de concentrados de esta帽o que se hallaban depositados en los predios nacionalizados.

Como una respuesta inmediata de la Procuradur铆a General del Estado boliviano, se explic贸 que la demanda de la Glencore del 15 de agosto de este a帽o, se basa en informes periciales arbitrariamente inflados y de car谩cter especulativo, por lo que se asumir谩n -en derecho- las alternativas de una defensa correcta.

En la cuenta que demanda la Glencore consigna por la expropiaci贸n de mina Colquiri la indemnizaci贸n de 387,7 millones a mayo, agrega 57,7 millones por la expropiaci贸n de Vinto m谩s 19,9 millones por el valor actual del terreno, edificaciones y mejoras de la fundici贸n de antimonio y 600 mil d贸lares que es el valor de las reservas de esta帽o a abril del 2010. En un resumen de la consultora contratada por la Glencore, Bolivia le debe 447,7 millones de d贸lares, pero se incluye el pago de intereses por 228 millones que en total suman 675,7 millones de d贸lares.

La procuradur铆a del Estado ha observado algunas cifras en la demanda de la Glencore, se帽alando que hay un abuso en las mismas, siendo err贸neas y por lo tanto son rechazadas, situaci贸n que ser谩 demostrada ante el tribunal arbitral internacional. Un caso que preocupa, dadas las condiciones para encarar nuevos emprendimientos que naturalmente requieren de fondos que si bien estaban previstos, pueden quedar disminuidos por efecto de la demanda de Glencore.

Medios. PM

Para tus amigos: