Loading...
Invitado


Viernes 15 de diciembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

En mina Huanuni:

Lucianita comenzaría a operar en marzo de 2018

15 dic 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Después de más de dos años de infructuosos intentos de poner en marcha el nuevo ingenio Lucianita de Huanuni, que no llegó a estrenarse, ni siquiera en fase de prueba por parte de la empresa china Vicstar que se encargó de su montaje, en la actualidad el gerente del distrito de Huanuni, Guillermo Dalence, con mayor solvencia que sus antecesores, abre una posibilidad para que el ingenio comience a operar desde el mes de marzo de la venidera gestión 2018.

El asunto se pinta de color rosa, es decir con un margen de positivismo y en un contexto más próximo a la realidad luego del tiempo perdido en el que ninguna autoridad aclaró la imprevisión en el desarrollo del proyecto de exigir y definir la ineludible provisión de agua para el ingenio.

Llama la atención que los técnicos chinos no hubieran reclamado esta parte importante del proyecto porque no se puede concebir que en su diseño no habrían contemplado la instalación del elemento líquido y la construcción del dique de colas, como partes vitales y no complementarias para el funcionamiento de un ingenio minero.

Mucho más de dos años han transcurrido y no hay una sola referencia en el ministerio del ramo y menos en Comibol, sobre las gestiones obligadas que deberían estar en curso para identificar al o los responsables de la crítica omisión en la instalación paralela del servicio de agua para el ingenio y la seguridad de orden ambiental con el funcionamiento del dique de colas.

El ingenio Lucianita fue instalado por técnicos chinos que según las referencias no cumplieron su cronograma original de operaciones que era de 23 meses, tardaron el doble y llegado el momento de la prueba para la entrega del ingenio, simplemente se hizo una observación visual de toda la infraestructura, pues los asiáticos no podían hacer más por falta de agua, así de clara y vergonzosa la situación del ingenio de Huanuni que debe procesar 3.000 toneladas diarias de concentrados, una vez que funcione a full.

El gerente de Huanuni ante el drama que confronta la empresa que dirige, con un ingenio que significó una millonaria inversión mayor a los 50 millones de dólares y que está inoperable más de dos años, decidió activarlo, adecuaciones y optimización de ciertos elementos de por medio, para que pueda entrar en operaciones desde marzo próximo pero sólo para producir parte de las 3.000 toneladas diarias de concentrados, hasta que se ajuste su funcionalidad y en el tiempo de un año hacia adelante se vaya incrementando la producción de Lucianita.

Por lo que se sabe, el principal problema que era la falta de agua en el ingenio y en cantidad suficiente para realizar el proceso de concentración de minerales se habría solucionado, lo que permitirá poner a prueba la infraestructura de Lucianita que por supuesto ha sufrido algunos deterioros en el periodo de inactividad y la falta de la prueba que de todos modos debe efectuarse por parte de la Vicstar.

La intención del gerente de Huanuni, que tiene apoyo de los trabajadores, debería también tener un objetivo respaldo de las autoridades del MMM, comenzando por identificar a los responsables del perjuicio ocasionado a la principal empresa minera estatal, que menos mal salió a flote gracias a la estabilidad en el precio de la libra fina de estaño que se mantiene en un rango superior a los 9,00 dólares la libra fina, lo que da seguridad en el futuro de las operaciones en ese distrito. Pero queda pendiente la reposición de todo lo perdido en más de dos años, con un ingenio paralizado por una omisión imperdonable, que debe ser esclarecida y por supuesto sancionada, pues culpables hay y pueden ser fácilmente identificables.

Los entendidos en materia de minería, consideran que el proyecto del nuevo ingenio representaba una esperanza para mejorar la alicaída economía del distrito estatal que además confrontó la sobre dimensión de su planilla laboral, soportó pérdidas que menos mal están siendo repuestas, pero que pudieron ser de baja relevancia si el ingenio Lucianita hubiese producido las 3.000 toneladas/día que están contempladas en el diseño original y que el próximo año pueden ser realidad.

Un especialista del Centro de Investigaciones de Bolivia (Cedib), comparó al ingenio Lucianita como construir "un hotel de 5 estrellas, sin agua ni baños", costó mucho y resultó inservible. Este mismo observador calificó de "inconcebible" "que el profesional encargado de la obra no se haya percatado de que se requeriría además de suficiente agua, paralelamente la construcción de un dique de colas para garantizar el funcionamiento del ingenio". Lucianita se convirtió en otro elefante blanco de la minería que posiblemente comience a operar el 2018.

Para tus amigos: