Loading...
Invitado


Viernes 15 de diciembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Registro minero para evitar explotación Ilegal de minerales

15 dic 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se suponía que un país de raigambre minera como el nuestro, que nació a la vida republicana precisamente para defender su riqueza mineralógica y evitar que la misma siga siendo transportada a otros confines del mundo cuando debe constituirse en la base más sólida de la economía nacional, como sucedió después y se muestra en ese parangón aún en el presente y lo decimos recién, debió tener un "registro minero".

Un registro minero que tendría múltiples utilidades, desde el control legal de las concesiones mineras, el seguimiento de los niveles de prospección, exploración y explotación de yacimientos, en la medida que se vayan concretando como proyectos generadores de ingresos para el Tesoro Nacional, además de tener datos fehacientes sobre inversiones, condiciones laborales, cantidad y calidad de fuentes de empleo en la variada escala que tiene la minería y más adelante se incorpora la metalurgia, realmente precisaba todo este complejo sistema de un "registro minero", profesionalmente elaborado para su segura utilización.

En el movimiento de las tareas mineras, no sólo las de orden estatal que además se fueron convirtiendo en responsabilidad de su control, tras pasar a la administración del Estado (por nacionalizaciones), están las actividades de la minería privada, mediana y chica, que en realidad son las que no han dejado de estar bajo estricto control debido a su registro legal, lo que no ha sucedido en el plano regular de la minería cooperativizada, que a la fecha todavía no ha formalizado su vigencia en base a un registro real, que acomode a las mismas en la adecuación a las normas del sistema solidario o las ubique en una categoría de pequeñas o medianas empresas.

Por lo mismo y por una serie de otros detalles resulta incongruente el hecho de saber que nuestra minería carecía de un registro minero. Ahora bien, según la más reciente información, "la presencia de empresas ilegales que explotan minerales en zonas no autorizadas del país motivó al Gobierno la creación de un Registro �nico Minero (RUM), mediante el D.S. 3405, con lo que se identificará a los actores productivos con su respectiva licencia".

Al haberse detectado acciones ilegales de ciudadanos chinos especialmente que contrataron a varios bolivianos para explotar oro de manera irregular, permitió suprimir, no sólo una sino varias operaciones que se efectuaban sin ninguna autorización legal.

Este movimiento de control y establecer muchas irregularidades, muestra que lo que está sucediendo en el país, como en otros sectores es la vigencia de un esquema burocrático puesto que en el caso minero existe la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), está la Comibol, el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), por lo tanto está claro que "no tenemos un registro minero único" que posiblemente pueda aplicarse en el futuro, centralizando ese detalle que será importante para asignar un único registro, con código de funcionamiento para cada operador minero.

La intención parece interesante, lo importante será que se pueda adecuar a las necesidades de tener un buen "registro minero", debidamente organizado y técnicamente mejorado. Si se trata de mejorar vale, de lo contrario un nuevo elemento se aumentará a los otros.

Para tus amigos: