Loading...
Invitado


Viernes 15 de diciembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

15 dic 2017

Empresa minera invertirá

más de 86 MM de dólares

En el departamento de Santa Cruz, la Empresa Minera Paitití (Emipa) invertirá la suma de 86,3 millones de dólares hasta la gestión 2018, para realizar nuevas operaciones de exploración según lo confirmó su ejecutivo, Joaquín Zenteno, al confirmar que ya se adelantaron inversiones de 1,4 millones en la presente gestión, a principios del año próximo se colocarán 2,8 millones y hacia medio año se dispondrán de 13 millones más de dólares para incentivar la producción de concentrados de oro, plata y cobre, adelantándose que ya se tiene definida una operación aurífera de magnitud en el yacimiento del cerro Félix, donde se ha realizado una exitosa prospección. Se trata de una inversión importante para la minería del oriente.

Extranjeros explotan oro

en ríos de La Paz y Beni

Pese a denuncias que se han presentado formalmente ante autoridades de organismos de control minero sobre explotación irregular de oro, ciudadanos extranjeros continúan explotando el metal dorado en ríos de La Paz y el Beni, utilizando inclusive equipo pesado para sus operaciones y según señalan los pobladores de comunidades donde se producen esos trabajos, el oro estaría saliendo vía contrabando hacia el Perú. Se ha indicado que desde el ministerio de minería se ordenó un estricto control y hasta se dispuso el apremio de algunos de los explotadores, en mayoría chinos, algunos vietnamitas, rusos y colombianos contra quienes se dispondrán medidas legales.

En Potosí originarios

rechazan a mineros

Un problema que no ha sido resuelto completamente, tiene que ver con la posición de pobladores originarios de poblaciones potosinas en las que existen yacimientos mineralizados y en los que trabajarán los cooperativistas que serán retirados paulatinamente del Cerro Rico de Potosí, donde se han prohibido los trabajos de minería intensiva que se realizaba. Los comunarios esperan que se logren acuerdos concretos con los cooperativistas para que estos trabajen cumpliendo normas de la Ley de Medio Ambiente, evitando la contaminación en la zona de sus actividades mineras. Se espera que no se produzcan conflictos entre los sectores potosinos de agricultores y mineros.

Para tus amigos: