Loading...
Invitado


Viernes 15 de diciembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Exportaciones mineras registraron importante margen de recaudación

15 dic 2017

Los datos provienen del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) ? El movimiento comercial de minerales se traduce en más regalías

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el último periodo del año en curso se registran algunas cifras favorables a la producción minera del país y consecuentemente a la obtención de utilidades en el marco no sólo de beneficios para las empresas, estatales y privadas, sino también en lo que corresponde a las regalías mineras que perciben los municipios y los distritos donde se ejecutan proyectos de extracción minera y que se han incrementado hasta septiembre pasado.

Lo que no varía sustancialmente es el orden de distritos beneficiarios de este proceso que sigue siendo liderado por Potosí, La Paz en segundo lugar que sube un puesto gracias a la explotación del oro (aunque de forma irregular), la tercera posición corresponde a Oruro que mejoró la producción de Huanuni y el rendimiento de la fundición que produce los lingotes que exportamos con valor agregado.

El significativo movimiento de la producción y comercialización de minerales, permite además observar algunos cambios interesantes en el ritmo de labores mineras en varios distritos, incluyendo algunos, no precisamente mineros, pero con un repunte que avizora condiciones especiales para encarar proyectos mineros.

Según los datos que maneja el Viceministerio de Minería con la elaboración de los cuadros pertinentes y que tienen que ver con las exportaciones de minerales entre enero y septiembre de la presente gestión, se ratifica que Potosí ocupa el primer lugar en producción, venta y recuperación de regalías mineras, con un registro de 1.526.495.505 millones de dólares, representando el 56,6 por ciento en el registro nacional con una diferencia de 853 millones de dólares sobre La Paz que tiene un ingreso de 673.159.359 millones, desplazando a Oruro al tercer lugar con una diferencia de 473 millones, ya que su registro es de 206.493.461 millones, que representa el 7,7 % del total de exportaciones, pero con un registro de 69 % en la diferencia de ingresos por exportación.

En el desglose de los datos del Viceministerio sobre exportación de minerales, se ubican con carácter especial los distritos de Santa Cruz y Beni, en ambos casos con producción de oro, resultando una sorpresa la posición del Beni que está antes de Santa Cruz y Cochabamba, aunque con escasa diferencia en lo que corresponde a los porcentajes sobre generación de utilidades sectoriales entre las que se cuentan las regalías. Tarija y Pando cierran la tabla de posiciones.

De modo general, el reporte sobre la exportación de minerales por departamentos entre enero y septiembre de este año, tres trimestres, tiene saldos favorables que han colocado a la minería en el lugar preponderante de las exportaciones nacionales, ya que la cifras totalizadas suman un valor de 2.695.568,990 millones de dólares por la venta de 654.402.128 kilos de minerales en 9 meses del año.

LAS REGALÍAS

En el mismo periodo de nueve meses del año que ya está llegando a su final (enero a septiembre), según un boletín estadístico del MMM, las regalías mineras se incrementaron en la proporción del 32,1 por ciento con relación a similar periodo de la gestión pasada (2016), gracias a la subida de precios en el mercado internacional de los minerales.

Este movimiento ascendente en la obtención de más recursos económicos, es el resultado de una mayor explotación y exportación de minerales, de acuerdo a los planes que se desarrollaron en diferentes regiones del país. El detalle revela que el aumento alcanzó a 125,4 millones de dólares en el año presente, sobre los 94,8 millones que se contabilizaron en los tres trimestres del año pasado. De manera especial se registraron buenos precios para el zinc, plomo y plata, lo que influyó en un mayor porcentaje de regalías percibidas.

Un recuento más general, ratifica que Potosí subió su recaudación de regalías en 34,7 por ciento debido a un repunte de producción de las empresas que operan en la Villa Imperial. La Paz ocupa el segundo lugar en obtener regalías y subió sus ingresos en 26,6 por ciento, por la venta a buen precio del oro y también del zinc. El caso de Oruro, está en tercer lugar y en materia de regalías según los datos del MMM mejoró sus ingresos especialmente por un repunte en la explotación de estaño en mina Huanuni. Como dato interesante Beni logra recaudar un 21,1 por ciento de regalías por la explotación y venta solamente de oro, Santa Cruz está después con un buen registro productivo de cobre en varios municipios.

Para tus amigos: