Loading...
Invitado


Miercoles 13 de diciembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejos de seguridad ciudadana

Tres consejos de seguridad para evitar robos en fiesta navideña

13 dic 2017

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani - Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna

La fiesta navideña ya comenzó y con los preparativos propios de esta temporada también debemos tomar precauciones y ser mucho más cuidadosos, no sólo al realizar las compras propias de la fecha, sino al dejar nuestras casas solas, ya que los delincuentes aprovechan esta época del año, para atacar con más fuerza y cometer sus fechorías.

1.- Cuando nos encontramos en la calle:

Evita llevar el dinero, llaves y documentación personal en un mismo bolsillo o en la cartera. Distribúyelos en diferentes espacios. Asimismo, nunca pierdas de vista tus objetos personales.

Si llevas cartera, evita colocarla colgando de un hombro. Llévala cruzada y delante del cuerpo, no a los costados.

Al viajar en el transporte público o si transitas lugares de gran afluencia de público, evita empujones o acercamientos sospechosos.

Al utilizar cajeros automáticos, trata de evitar las rutinas. No vayas al cajero a una misma hora. Esto te ayudará a no ser víctima de un seguimiento. Asimismo, al usar tu tarjeta, verifica que no hayan personas a tu alrededor y nunca pidas ayuda a extraños.

Si vas a abordar un taxi, verifica que la puerta no esté trabada con el seguro para niños. Esto lo puedes hacer abriéndola nuevamente luego de cerrarla. Asimismo, prueba el funcionamiento de las lunas y mantén una abertura para permitir la circulación de aire. Intenta recordar detalles del taxi (color, placa, etc.) y nunca abordes taxis detenidos en la calle.

2.- Si queremos proteger nuestro negocio:

Fija un límite máximo de dinero en la caja registradora y, durante el día, ve retirando las cantidades de dinero que lo excedan, dejando solo el que necesitas para devolver el cambio. También, evita hacer el recuento de caja al último momento, antes de cerrar. Es mejor hacerlo acompañado y en un sitio apartado de la vista del público.

Si vas a guardar mercadería de mucho valor en el mismo local, debe permanecer en un ambiente con cerradura especial y con reja.

Identifica todos los puntos de acceso a tu local y asegúralos. Instala un sistema de alarma visible desde el exterior y conectado a una central de vigilancia concertada con la Policía. Es recomendable también instalar un pulsador de alarma silenciosa para casos de asalto.

Considera contar con cámaras de video vigilancia, que además de funcionar como un agente disuasivo, te permitirá tener un registro visual muy importante de las actividades dentro de tu local.

Nunca dejes tu negocio solo. Siempre tiene que estar alguien presente mientras el negocio se encuentra abierto al público. Asimismo, asegúrate de que no haya nadie dentro del establecimiento antes de cerrar.

3.- Si queremos proteger nuestro hogar:

Antes de salir, asegúrate de cerrar bien todas las puertas y ventanas de acceso. Asimismo, no olvides cerrar con llave la puerta de tu vivienda, así solo tu ausencia sea pequeña.

Procura dejar una luz encendida. Esto muchas veces frena al ladrón, pues da la sensación de un lugar con presencia de personas.

Si te vas de vacaciones, no lo publiques en redes sociales. Si estas son prolongadas, activa el contestador automático del teléfono fijo. Recuerda que un teléfono que suena constantemente da pistas sobre de la ausencia de personas en casa.

Además, es recomendable tener una buena relación con los vecinos, pues, en determinados casos, pueden dar aviso de la presencia de los hampones.

Sugerencias y comentarios al correo electrónico: wilfriman6@gmail.com

Para tus amigos: