Loading...
Invitado


Miercoles 13 de diciembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Entre enero a noviembre

Comisan mercadería ilegal con un valor de algo más de $us 13 millones

13 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

Se realizaron en total 1.176 decomisos por el personal de la UCA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De enero a noviembre de este año, los funcionarios de la Unidad de Control Aduanero (UCA) dependiente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), lograron el comiso de 13,9 millones de dólares en mercadería de contrabando que se realizó en 1.176 decomisos.

Ese fue el balance dado a conocer ayer durante una conferencia de prensa por el gerente a.i. de la ANB regional Oruro, José Soto Puña, quien indicó que es el trabajo de lucha contra el contrabando que efectúa su entidad con apoyo de las Fuerzas Armadas.

"La cantidad de comisos que va a noviembre fueron de 1.176. El peso de la mercadería que se ha incautado es de 1.496 toneladas y un valor de todo lo que hemos incautado en la gestión asciende a 13.926.132 dólares. Es decir, que estamos bordeando los 14 millones de dólares de la mercancía comisada", explicó.

MERCANCÍA

Soto indicó que el tipo de mercancía que más se comisa en Oruro son: Vehículos indocumentados cuyo valor asciende en más de un millón de dólares; prendería usada cuyo costo llegó a 772 mil dólares. Electrodomésticos con un valor de algo más de 640 mil dólares.

También se comisó mercancía variada con un valor que asciende a 546 mil dólares; prendería de vestir, es decir, ropa nueva 508 mil dólares; tabaco con un monto en producto de 100 mil dólares, calificada además como una novedad en los comisos.

OPERATIVOS

Si bien no se dio a conocer todos los operativos del año, Soto se enmarcó en el último trimestre, septiembre, noviembre y parte de diciembre. Tampoco se precisó fechas exactas.

En Sora, se comisó en un surubí con monitores, laptops e impresoras con un monto valuado en 99,650 dólares. Este caso fue producto de una denuncia, cuyo 20 por ciento de la mercancía comisada, irá para el denunciante.

En otro operativo realizado en Sora se comisó en un vehículo indocumentado, laptops e impresoras por un monto de 90 mil dólares. En Sillota se comisó aceite, ropa nueva, edredones y televisores que hicieron un valor de 33 mil dólares.

En Cala Cala se comisó un camión con prendería usada y una camioneta que hacía de "loro" (informante que hace la seguridad para el camión). El monto fue de 120 mil dólares.

En Sepulturas se comisó otro camión con prendería usada con un costo aproximado de 70 mil dólares. Mientras que en Cebadamayu, carretera Oruro-Huanuni, se comisó fardos de ropa usada con un valor de 89 mil dólares. En Sillota se secuestró un camión indocumentado y mercadería de contrabando con un valor de 120 mil dólares.

En el puesto de control del Puente Español se comisó mercadería variada, como cajonería por un monto de 130 mil dólares. Mientras que en Huachacalla se secuestró mercadería variada con un costo de 170 mil dólares.

En Challapata se comisó un camión con ropa nueva con un valor de 120 mil dólares. En otro operativo en Challapata se secuestró un camión que transportaba prendería usada por un valor de 160 mil dólares.

En Curahuara de Carangas también se comisó mercadería de contrabando por un valor de 60 mil dólares. En Ancaravi, fardos de ropa usada por 72 mil dólares. En otro operativo similar, también en Ancaravi se comisó prendería usada por el mismo monto, 72 mil dólares aproximadamente.

En otro operativo sobresaliente, se secuestró por Vinto, un camión con zapatillas nuevas, cuyo valor ascendió a 130 mil dólares. En Huachacalla, se comisó un camión con mercancía variada por un valor de 80 mil dólares.

Soto manifestó que se intensificaron los operativos, "el mensaje es claro, la Aduana Nacional no ha parado, no descansa, trabaja 365 días al año, 24 horas al día para luchar contra el contrabando, lo hacemos en coordinación con las Fuerzas Armadas de la Nación".

CONTROL

Ayer personal de la Aduana se excedió en el control de ingreso de los periodistas a la conferencia de prensa, no solo se pidió la cédula de identidad, sino que también se sacaron fotografías a los trabajadores de la prensa que asistieron al lugar.

Aquel hecho fue calificado por los periodistas como un exceso por parte de los funcionarios aduaneros, preocupación expresada al gerente interino Soto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: