Loading...
Invitado


Miercoles 13 de diciembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes (Nº 34)

13 dic 2017

Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

¿Cuáles son los errores de los padres al

momento de imponer disciplina?

Falta de acuerdo y coherencia entre padre y madre.

Esto ocurre cuando impuesto un castigo por uno de los padres, este no le ha comentado a su pareja ni el problema ni la decisión del castigo (no ha habido acuerdo).

Además, se ha impuesto un castigo sin tener medios para controlar si se cumple o no. En algún caso se ha quitado el castigo, quitando validez a las consecuencias de la decisión y se ha desautorizado a la pareja delante del hijo, y le ha dicho que el único referente de "autoridad" es él o ella.

Consecuencias de estos errores y como no se ponen de acuerdo, al final el hijo piensa que puede hacer lo que quiera.

En este claro ejemplo lo mejor es la comunicación previa entre, antes de imponer un castigo, hablar sobre cómo actuar ante un hecho importante que amerite imponer disciplina, escogiendo un castigo que sean capaces de controlar si se cumple o no, sabiendo que podrán mantenerlo hasta el final. Como padres debemos transmitir una imagen de "equipo unido" delante del hijo.

Estigmatizar al adolescente en vez de castigar la conducta.

En una discusión intentaremos no gritar y no insultar. "Inútil" es un insulto.

Anticipar el futuro, determinar qué serán nuestros hijos, basándose en que ha empezado a cambiar ciertas conductas. Por ejemplo, si los hijos dicen que no quieren estudiar, bastara recordarles que es obligatorio estudiar hasta los 17 años. Si es mayor, puede optar a cursos de formación profesional, o a algún grado escolar equivalente, pero nunca "estar sin hacer nada". Si éste es el caso, buscar juntos la alternativa educativa.

No ser consistentes.

Sucede cuando se castiga un día por llegar tarde y otros tres no.

No reforzar las conductas positivas que quieres que tu hijo empiece a hacer. Cuando comienza a hacerlas, lo mejor es el seguimiento y el apoyo.

A modo de resumen diremos que, para aplicar una norma conviene seguir estos pasos:

1º Consenso entre los padres y los educadores: ajustarse a la magnitud del problema y actuar en función de la gravedad del problema.

2º Explicar al hijo detalladamente (a ser posible en positivo y por anticipado) las consecuencias de cumplir o no la norma.

3º Llevar un registro o control de las normas que deben cumplirse como, por ejemplo, una hoja semanal con méritos (tender la cama o llegar puntual) y deméritos (contestar molesto o llegar tarde).

4º Aplicar la norma a lo largo del tiempo y reforzarla en positivo (decirle lo contentos que estamos con su puntualidad, con lo ordenado que se ha vuelto y con el buen ambiente que hay en casa) para que se mantenga en el tiempo. O bien, en caso de que no se cumpla correctamente, modificarla: a veces la comunicación y la relación de respeto entre padres e hijos está muy deteriorada. "Imponer normas" parece una misión imposible, pese a ello, debemos hacer un esfuerzo para que el clima familiar sea pacífico. Para ello se recomienda el contrato conductual. ¿Y qué es eso? Son unas normas como las anteriores (acordadas entre los padres y, en la medida de lo posible, los hijos, ajustadas al problema, y con unas consecuencias explicitas) pero escritas sobre un papel. Se le explicarán al hijo, y tanto los padres como él las firmarán. Es un contrato donde ambas partes están de acuerdo y se comprometen a algo.

DI NO A LAS DROGASÂ?TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALE MUCHOÂ?

CONTACTOS Y SUGERENCIAS Cel. 72473688

Para tus amigos: