Loading...
Invitado


Jueves 10 de junio de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La noche de San Juan

10 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

Dice la tradición que la noche del 23 de junio de cada año es la más fría del año, y que incluso, las piedras se rompen por la baja extrema de la temperatura.

Para combatir este frío, se encienden fogatas en cuyas llamas también se queman objetos y ropa vieja para que el fuego se lleve lo antiguo y traiga lo nuevo, es decir una renovación tanto de lo material como de lo espiritual. En suma, tiempos nuevos y buenos.

Esa noche también era aprovechada para compartir con los vecinos exquisitos ponches elaborados por nuestras mamás y abuelas que parece que el tiempo se llevó consigo.

Esta bonita festividad, lamentablemente, fue degenerando con el tiempo ya que las fogatas se convirtieron en lugares de excesivo consumo de alcohol cuando no de fiestas juveniles que terminaban al día siguiente con los efectos nocivos consiguientes.

Pero no sólo eso ya que si antes se utilizaba leña para el encendido de las fogatas, poco a poco, se fue adquiriendo la pésima costumbre de encender llantas usadas de vehículos motorizados y otras sustancias tóxicas que contaminan el medio ambiente.

Las fogatas que se fueron multiplicando tanto en ciudades como en el área rural, producen humo que por días mantiene el cielo de nuestro país borrascoso y no en pocas ocasiones perjudicó el normal desempeño de la aviación comercial.

Hace pocos años atrás que nuestras autoridades están empeñadas en acabar con esta tradición ya que en estas fechas se emiten ordenanzas municipales prohibiendo el encendido de fogatas.

Pese a que esta prohibición es poco acatada especialmente en la ciudad de Oruro, sería bueno que los vecinos tomen conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y se evite el encendido de estos fuegos que junto a la excesiva pirotecnia provocan daños al aire que respiramos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: