Loading...
Invitado


Jueves 10 de junio de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Cuatro claves para cuidar el medioambiente

10 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

"Amar, compartir, crear y saber"

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Importante nos parece en este mes del medio ambiente resaltar algunos detalles interesantes que nos brindan ecologistas reconocidos, para proteger nuestro único hogar, el Planeta Tierra.

Es por lo que tomamos como referencia el artículo escrito por María Luisa Gaspar, de la agencia EFE, en la que señala que amar, compartir, crear y saber son las claves de la felicidad y "las cuatro actúan juntas cuando se intenta proteger el medio ambiente".

Son recomendaciones de Jacques Cousteau (1910-1997) que citaba estos cuatro medios para desarrollarse como ser humano en "La recherche du bonheur" (La búsqueda de la felicidad).

Sin embargo la entrevista se la hace a su hijo, Pierre-Yves Cousteau, quien indica que su padre tenía "un mensaje ecológico muy claro" y lo plasmó en su defensa de los derechos de las generaciones futuras de encontrar un planeta habitable.

Por eso, intentó impulsar la adopción de una Carta por la ONU, pero motivos "jurídicos y semánticos", entre otros, lo impidieron, aunque la UNESCO aprobó una Declaración con sus principios, recordó.

Las Naciones Unidas no pudieron adoptar esa Carta porque "la manera en la que estaban fraseadas las cosas no es la manera de la ONU" y porque, jurídicamente, "no se puede dar derechos a alguien que no existe", indicó.

Respecto a la situación actual, el también científico y submarinista estimó que si bien hay muchos movimientos políticos ecologistas la solución del problema "no es evidente" que sea política, sino ciudadana.

"La solución puede venir del individuo", de sus hechos, con el voto, y también con el consumo. De hecho, "lo que nos va a salvar es la creatividad, la genialidad, la capacidad de inventar" para "hacer todo lo que podamos para dejar una tierra viable y no contaminada", dijo.

Hay que poner "verdaderamente manos a la obra", lo que pasa por la educación de los más pequeños, "a quienes hay que dejar la libertad de creación para que encuentren soluciones", estimó.

"Nosotros hasta ahora no las hemos encontrado, pero quizá la próxima generación lo haga, o quizá la próxima".

En cualquier caso, hay que tener presente que "los efectos son reversibles, que la vida vuelve en cuanto se deja a la naturaleza tranquila".

No hay que "bajar los brazos". Como visionario que fue, Cousteau ya recordaba que cada ser humano es responsable de la gestión del ecosistema, algo que hoy el Equipo mantiene en el centro de su filosofía y de su actividad.

Hay también que tener en cuenta que "no somos gran cosa" y que hubo numerosos cataclismos pero la vida "siempre continuó".

Ahora, cierto, es debido al hombre, está demostrado, pero "la vida se adapta y somos nosotros quienes debemos reinventar la sociedad", añadió Pierre-Yves Cousteau.

Entre otras razones, porque "la felicidad está relacionada con el medio ambiente", recordó el ex coordinador científico de la Agencia Espacial Europea para el programa de biología de la Estación Espacial Europea.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: