Loading...
Invitado


Domingo 10 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Elsa García, una orureña que vale "una moneda de bicentenario"

10 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez - JEFE DE REDACCI?N DE LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se aproximaba el 6 de octubre de 2010 y todo orureño de cepa buscaba alguna manera de rendirle homenaje a la tierra que los vio nacer. Autoridades políticas, militares y población en general veían que desde el 6 de octubre de 1810, fecha que se libró la gesta libertaria en la que tuvo mucho que ver Tomás Barrón contra el poder colonial, y que desde el 2005 tomó protagonismo en la historia de Oruro, pasaron 200 años, es decir se cumplía el bicentenario de la revolución del 6 de octubre de 1810.

Una de esas personas, inquietas por su terruño, es la señora Elsa García de Niño de Guzmán, actual presidenta del centro de damas residentes de Oruro en la ciudad de La Paz, quien, junto a su directorio, gestionó la emisión de la moneda conmemorativa del Bicentenario de Oruro, emitida y entregada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

LA PATRIA visitó a "doña Elsita", que desde hace 13 años radica en La Paz, en su domicilio ubicado en Bajo Següencoma, y compartiendo un vaso de refresco elaborado por manos de la dama de 92 años, en un ambiente hogareño, caracterizado por una sala impecable, comenzamos la charla respecto a cómo surgió la iniciativa de solicitar a la entidad financiera, la elaboración de la moneda conmemorativa.

Calificado como el trabajo "estrella" de su gestión al mando del Centro de Damas Residentes de Oruro en La Paz, la moneda del Bicentenario surgió debido a que tiempo atrás, las féminas se enteraron que en La Paz había ocurrido algo similar, es así que visitaron al, en ese entonces, director del BCB, Hugo Dorado, quien les sugirió solicitar la moneda conmemorativa por los 200 años de la Revolución de Oruro.

"Inmediatamente nos pusimos en campaña, hicimos muchos trámites para que pudieran aceptarnos, sensiblemente en esa época no tuvimos ninguna colaboración de la ministra de Cultura que entonces era la orureña Zulma Yugar, el caso es que en Oruro hicieron una ceremonia para entregar la moneda, dejándonos de lado, hicieron un trámite sobre lo que nosotros habíamos empezado", afirmó García a tiempo de manifestar que la distinción debía entregarla el Presidente Evo Morales, el 6 de octubre de 2010, pero no fue así debido a que el pedido de las monedas acuñadas en Inglaterra no había llegado por incumplimiento de la empresa encargada.

"Nos quedamos un poco decepcionadas pero sucede que la moneda no llega para esa fecha y el Banco Central, debido a ese incumplimiento de la empresa de Inglaterra, retira el pedido, felizmente al presidente del Banco se le ocurre pasarnos una carta, preguntando si nosotros desistíamos de pedir la moneda y que si queríamos ellos podían hacer una nueva licitación, fue la suerte que nos ayudó, el Banco hizo una nueva licitación y la moneda llegó justo para un 10 de Febrero (de 2011)", agregó.

El 2011, la entrega se realizó en el museo de Etnografía y Folklore, por el presidente a.i. del ente emisor, Marcelo Zabalaga, a la presidenta del Centro de Damas Orureñas Residentes en La Paz, Elsa García de Niño de Guzmán.

En ese entonces se conocieron las características de la moneda, una pieza con un peso de 15 gramos y un diámetro de 29 milímetros que en el anverso lleva el busto de Tomás Barrón y en el reverso el escudo del Estado Plurinacional de Bolivia. El anillo externo es de plata y su núcleo de bronce y aluminio (oro nórdico), su emisión fue de 7.000 monedas, con un costo unitario de 95 bolivianos.

LA PAZ

García vive en La Paz, por lo menos 13 años, se fue por insistencia de sus hijos, Gabriela, Beatriz, Oscar y Gustavo, quienes radican más tiempo en la sede de gobierno.

"Dejé con mucha pena mi tierra porque hasta ahora yo añoro, viví tan feliz, conocí los años de oro de Oruro, en la década de los 40, los 50 y lógicamente tengo recuerdos tan lindos de toda esa época en que había un progreso realmente increíble, era una de las primeras ciudades de la República, con todos los servicios", nos menciona, aguantando las lágrimas que causan los recuerdos que pasan por su mente.

Pero antes de partir a su nuevo lugar de radicatoria, recuerda que se quedó sola en Oruro, y veía cómo sus amigos partían a otras regiones, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, otro aspecto que la inclinó a tomar esa dura decisión.

García vivió los años 40 en Oruro, considerados por ella como los "años de oro", compartió su niñez y juventud con sus amigos y conoció al amor de su vida, Luis Niño de Guzmán con quien tuvo cuatro hijos "fue una vida muy feliz, tengo recuerdos muy lindos", destaca.

"Íbamos a la misa y luego a la retreta en la plaza 10 de Febrero donde se reunía toda la juventud, después que pasaba la retreta, todas nos íbamos a una de las dos confiterías, ya sea al Edén o al Repostero, donde la orquesta estaba actuando, de manera que se bailaba hasta las 2 de la tarde y después nos íbamos a la casa, era una cosa linda, el parque Castro y Padilla era un vergel?era una juventud sana ante todo y siempre el punto de reunión era el Club Oruro, las fiestas, los carnavales, en esa época no había las entradas que ahora hay", recuerda.

Añora cuando iba junto a sus amigas a las fiestas que se generaban en la cancha de CAN (Parque de la Unión) los jueves de comadres caracterizados por los disfraces o trajes de fantasía que cambiaban por el tema de cada año.

Recuerda que con el paso de los años, la temática de la fiesta cambiaba y puso de ejemplo que en alguna ocasión se caracterizó por el circo, entonces todo adornaban con alegorías del circo. Otro año el tema era los ´pieles rojas´, que se caracterizó porque se hacían carpas de indios y otro año fue de náufragos, en ese entonces las invitaciones eran en botella.

"A esta edad (92 años) ya no volvería, no tengo familia allá (en Oruro), solamente mis recuerdos, mis añoranzas, el deseo y todo mi cariño siempre queda, por eso estoy atenta y siempre que puedo leo LA PATRIA, pero en mi tablet porque aquí no se consigue el periódico", expresa con una sonrisa.

CENTRO

El Centro de Damas Residentes de Oruro en la ciudad de La Paz se fundó el 10 de febrero de 1968 por la iniciativa de cinco damas: Mercedes Mier de Arce, Laura Ocampo de Ocampo, Magda Börth de Sotelo, Mery López de Ayala y Ema Cladera de Vacarreza, quienes se reunieron y dieron paso a varias presidentas que durante estos años lideraron el grupo de mujeres orureñas.

Dicha entidad se encarga de realizar actividad social y cultural, se autogestiona solo con las cuotas de sus afiliadas sin la ayuda de instituciones ajenas.

"Unos dos años hicimos para una institución en Oruro, un hogar de niños discapacitados, dirigido por tres monjitas que atendían a 50 jovencitos y niños discapacitados, era una obra maravillosa, el local era por el cementerio, un año llevamos un televisor cuando recién aparecían los televisores planos, para los niños fue una alegría enorme, después otro año llevamos, sabanas, ropa de cama, en fin, un montón de cosas, también comestibles pero después esta institución se fue a Cochabamba porque las tres madrecitas no podían atender a 50 niños", sostuvo García.

El directorio actual está integrado por las señoras: Pilar Laserna, Miriam La Rosa, Marina Méndez, Lupe Navarro y Silvia Rodríguez.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: