Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
EE.UU. se queda solo en la ONU defendiendo su anuncio sobre Jerusalén - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 09 de diciembre de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

EE.UU. se queda solo en la ONU defendiendo su anuncio sobre Jerusalén

09 dic 2017

Fuente: Naciones Unidas, 8 (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Estados Unidos se quedó solo en el Consejo de Seguridad defendiendo su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel, un paso que ha desatado las alarmas por los riesgos de que derive en una escalada del conflicto en Oriente Medio.

Ocho de los quince integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano que vela por el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, habían convocado para hoy una reunión de urgencia con el fin de analizar el paso dado por Washington.

En la reunión quedó latente lo aislado que estaba Estados Unidos con la decisión anunciada por su presidente, Donald Trump, que ya desde su campaña electoral había expresado un claro favoritismo por las posiciones de Israel.

"El estatus de Jerusalén debe ser determinado mediante negociaciones entre israelíes y palestinos que conduzcan a un acuerdo sobre el estatus final", resumió una declaración anunciada al final de esta reunión por cinco naciones europeas.

"Ha sido una constante posición de los miembros de la Unión Europea que, como parte de ese marco, Jerusalén básicamente debería ser la capital tanto del estado israelí como del palestino", sostuvo el texto.

"Hasta entonces no reconocemos soberanía sobre Jerusalén", añadió el mensaje.

La declaración europea fue la única colectiva que se difundió al final de la reunión del Consejo de Seguridad, que se cerró sin un pronunciamiento conjunto y, menos aún, sin ninguna resolución sobre el caso.

Y es que Estados Unidos llegó a la sala del Consejo con intención de defender a capa y espada el anuncio de Trump y, de paso, aprovechar la tribuna para criticar a Naciones Unidas por lo que cree es "hostilidad" hacia Israel.

Lo dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, que ha venido manteniendo una postura dura contra la ONU desde que comenzó a representar a Trump, algo que ha aflorado especialmente en las ocasiones en las que se ha tocado a Israel.

"Durante muchos años, Naciones Unidas ha sido llamativamente uno de los centros mundiales que más ha demostrado hostilidad hacia Israel", agregó Haley.

"Naciones Unidas -agregó- ha hecho más daño a las posibilidades de una paz en Oriente Medio que hacerlas avanzar".

Para Haley, la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y ordenar a esa ciudad el traslado de la embajada, que ahora está en Tel Aviv, sólo un paso "obvio" y de "sentido común", ya que Israel "tiene el derecho de determinar su capital".

"Prácticamente en todo el mundo, las embajadas de Estados Unidos están en la capital del país, e Israel no debería ser diferente", agregó.

Haley sólo contó con el apoyo de Israel, cuyo embajador, Danny Danon, invitado a la sesión de hoy (ayer), llegó a decir que la decisión de Trump es un "hito histórico" no sólo para Israel, sino también para "la paz y para el mundo".

El anuncio de Trump, sin embargo, está en contra de la posición que mantiene la comunidad internacional y, especialmente, de las resoluciones de Naciones Unidas, que lleva décadas intentando cerrar el conflicto surgido hace más de medio siglo.

Fuente: Naciones Unidas, 8 (EFE).-
Para tus amigos: