Sábado 09 de diciembre de 2017

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Editorial y opiniones
De la integración a la inclusión: retos y desafÃos de la educación especial
09 dic 2017
Henrry Misericordia Yavi
Los hitos de la educación especial obedecen a la apertura que se fue dando con en el paso del tiempo, iniciando en las concepciones prejuiciosas ilógicas que a partir del mito consideraban castigo una determinada condición de discapacidad hasta la visibilización misma y apertura que hoy vivimos. Sin embargo, es preciso referirse a dos paradigmas: uno que ya está dejado de lado y otro en boga.
El paradigma integrador, que tiene su origen con experiencias aisladas desde inicios del siglo XX y que se hace polÃtica de Estado en los ´70 en algunos paÃses latinoamericanos, a nuestro paÃs llegarÃa en lo ´90 con la Reforma Educativa N°1565, este menciona la importancia de insertar a la sociedad y a espacios a las personas en condición de discapacidad, entendiendo que debe prepararse previamente para responder a ciertas exigencias que la sociedad le proponga. Su respaldo teórico, el enfoque clÃnico que estandariza y etiqueta ciertas condiciones predestinándolo al sujeto a que realice alguna actividad, sin considerar sus intereses y proyecto de vida. Queda desechado este enfoque por crear enigmas y su mismo fracaso radica en que no considera a la persona en su integridad sino la "condición de la misma"