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De la integración a la inclusión: retos y desafíos de la educación especial - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 09 de diciembre de 2017

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Sábado 09 de diciembre de 2017
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De la integración a la inclusión: retos y desafíos de la educación especial
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Editorial y opiniones

De la integración a la inclusión: retos y desafíos de la educación especial

09 dic 2017

Henrry Misericordia Yavi

Los hitos de la educación especial obedecen a la apertura que se fue dando con en el paso del tiempo, iniciando en las concepciones prejuiciosas ilógicas que a partir del mito consideraban castigo una determinada condición de discapacidad hasta la visibilización misma y apertura que hoy vivimos. Sin embargo, es preciso referirse a dos paradigmas: uno que ya está dejado de lado y otro en boga.

El paradigma integrador, que tiene su origen con experiencias aisladas desde inicios del siglo XX y que se hace política de Estado en los ´70 en algunos países latinoamericanos, a nuestro país llegaría en lo ´90 con la Reforma Educativa N°1565, este menciona la importancia de insertar a la sociedad y a espacios a las personas en condición de discapacidad, entendiendo que debe prepararse previamente para responder a ciertas exigencias que la sociedad le proponga. Su respaldo teórico, el enfoque clínico que estandariza y etiqueta ciertas condiciones predestinándolo al sujeto a que realice alguna actividad, sin considerar sus intereses y proyecto de vida. Queda desechado este enfoque por crear enigmas y su mismo fracaso radica en que no considera a la persona en su integridad sino la "condición de la misma"

El paradigma inclusivo en los ´80 empieza aparecer en Europa, considera el imperativo a la sociedad para hacer partícipe a la persona en condición de discapacidad, entonces la inclusión amerita crear condiciones sociales bajo los principios de equiparación para que el sujeto sea parte del sistema social, como ente que piensa, siente y aporta. Forma parte de la política de Estado diseñar y desarrollar políticas inclusivas que proyecten la visibilización de la persona en condición de discapacidad mediante la socialización y sensibilización, entendiendo que todos aportamos a la construcción de la sociedad, es una tarea complicada lograr espacios pero se van dando, mismos que no son solo en el plano educativo sino social.

La inclusión tiene nuevos retos a partir de los resultados que se van dando, mismos que deben procurar ser perfectibles, lograr la inclusión es imperativo, por ende es tarea de todos.

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