Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Glencore exige compensación de $us 675,7 millones por Vinto y Colquiri - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 09 de diciembre de 2017

Portada Principal
Sábado 09 de diciembre de 2017
ver hoy
Juan Cristóbal Soruco recibió el Premio Nacional de Periodismo 2017
Pág 1 
La Predilecta del Carnaval de Oruro 2018 es Carmen Ballester Oporto
Pág 1 
Mientras no se cuente con un campo ferial
Comerciantes determinan que la feria navideña se instala en la "6 de Agosto"
Pág 1 
Glencore exige compensación de $us 675,7 millones por Vinto y Colquiri
Pág 1 
Por el bien de su salud
Trabajadores consienten ser parte del "tráfico de pacientes"
Pág 2 
Ningún médico de la CNS debe inducir a la consulta privada
Pág 2 
Defensoría del Pueblo:
Pacientes no denuncian por temor a represalias
Pág 2 
Médicos: Pacientes dejan la CNS con "alta solicitada"
Pág 2 
CNS Oruro identificó un caso de "tráfico de pacientes" en esta gestión
Pág 2 
61 nuevos bachilleres del Colegio Alemán listos para afrontar retos y aportar al país
Pág 3 
"Oruro-Corea" busca acreditarse con la certificación a la calidad ISO 9001
Pág 3 
CEPA celebró su XXII aniversario
Pág 3 
Rotary Oruro premió a 11 empresas que apostaron por el desarrollo de la región
Pág 3 
916 personas recibieron sus libretas al concluir estudios en post alfabetización
Pág 3 
Este sábado:
ICE - Ruedas inaugurará hoy un showroom de neumáticos
Pág 3 
Editorial
Unidad vecinal ante inseguridad
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
¿Quién tiene la culpa?
Pág 4 
La organización, clave para el desarrollo
Pág 4 
Extrospección elemento psíquico en la justicia
Pág 4 
Malos ejemplos
Pág 4 
De la integración a la inclusión: retos y desafíos de la educación especial
Pág 4 
En su cuarta versión
UTO premia a ganadores de la Feria de Ciencia y Tecnología
Pág 5 
Casetas fueron clausuradas por obstruir el tránsito peatonal
Pág 5 
Ambulantes instalan sus puestos en la avenida Antofagasta
Pág 5 
"Marca Registrada" una empresa de fotografía con miras a ser referente internacional
Pág 5 
Para el Control Social
Distribución de recursos no fue ecuánime el 2017
Pág 5 
Para velar la seguridad de consumidores
Instituciones acuerdan controles más rigurosos para fin de año
Pág 5 
Graduaciones en la Gobernación generan caos y molestias
Pág 5 
35 bibliotecas fueron implementadas en Oruro para apoyar la educación alternativa
Pág 6 
Piden acciones contra médica que agredió a denunciante de negligencia
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Alcalde Bazán aseguró continuidad del Concurso Nacional de Arte
Pág 7 
Sergio Mamani Condori llena de orgullo a su familia gracias a su arte
Pág 7 
Ballet Katushia se mostró renovado a un público que presenció su espectáculo
Pág 7 
Artistas orureños anuncian su tradicional subasta de fin de año
Pág 7 
Aún se pospone adecuación del Museo Histórico "Ildefonso Murguía"
Pág 7 
Médicos no ceden y ratifican huelga general indefinida
Pág 8 
Amnistía Internacional presenta acción urgente de apoyo al Cedib
Pág 8 
Anulan 4 actas tras denuncia de fraude, una magistratura está en juego en Beni
Pág 8 
Periodistas sellan Pacto por la Defensa de la Libertad de Expresión
Pág 8 
ASP-B destaca crecimiento del comercio boliviano por puertos de Chile
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Glencore exige compensación de $us 675,7 millones por Vinto y Colquiri

09 dic 2017

Fuente: La Paz, 8 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El bufete de abogados Freshfields con sede en Londres, en representación de la firma suiza Glencore Bermuda, exige una compensación de 675,7 millones de dólares al Estado Boliviano por una demanda internacional interpuesta por las nacionalizaciones del complejo metalúrgico Vinto y la mina Colquiri.

"Ordene a Bolivia a compensar a Glencore Bermuda por las pérdidas que sufrió como consecuencia de los incumplimientos al Tratado y al derecho internacional cometidos por Bolivia, por un monto de 675,7 millones de dólares al 15 de agosto de 2017, más intereses devengados hasta el pago a una tasa comercial normal aplicable en Bolivia, con capitalización anual", señala el documento dirigido a la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya.

La firma suiza también demanda a La Haya que "declare la orden de compensación por daños e intereses, sea neta de todo impuesto boliviano, y Bolivia no puede deducir impuestos respecto del pago de la compensación por daños e intereses. Conceda toda otra medida reparatoria que estime apropiada y ordene que Bolivia asuma la totalidad de los costos y gastos del presente proceso arbitral".

Por su parte, la Procuraduría General del Estado (PGE), señaló que la demanda de Glencore, fechada el 15 de agosto, se basa en informes periciales "arbitrariamente inflados y de carácter especulativo".

La PGE está en la finalización de su Memorial de Contestación y objeciones a la jurisdicción del tribunal arbitral que presentará el 18 de diciembre.

Según un boletín institucional, la Procuraduría recordó que tres activos como son las plantas de fundición de estaño, de antimonio en Vinto, y el Centro Minero de Colquiri, fueron enajenados ilícitamente a fines de la década de los 90, por el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, y traspasados a compañías mineras de propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Comsur).

Glencor argumenta que el arbitraje busca una compensación íntegra por el daño que le ocasionó "la conducta ilícita de Bolivia, violatoria del Tratado en relación con las inversiones de Glencor Bermuda en la Compañía Minera Colquiri y el Complejo Metalúrgico Vinto.

En un detalle de la demanda se señala que la inversión de Glencor Bermuda en Bolivia consistía en una tenencia accionaria del 100% en Colquiri, como titular de derecho exclusivo a explorar, explotar y comercializar los productos minerales de la mina Colquiri, además de una fundición (Vinto) con participación accionaria del 100% en calidad de propietaria.

"Como se describe detalladamente en el presente escrito de la demanda, las medidas que adoptó Bolivia destruyeron el valor de estas inversiones", señala.

Fuente: La Paz, 8 (ANF)
Para tus amigos: