Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
DIÁLOGO ROTO - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 08 de diciembre de 2017

Portada Principal
Viernes 08 de diciembre de 2017
ver hoy
Persiste paro indefinido de los médicos
DIÁLOGO ROTO
Pág 1 
Viceministerio de Vivienda pacta con la UTO uso de ladrillos ecológicos
Pág 1 
Crisis predomina en transición a autonomía indígena en Chipaya
Pág 1 
Fiscal General instruye el cierre de las investigaciones del caso Fondo Indígena
Pág 1 
En Salinas de Garci Mendoza
3 países inauguran encuentro quinuero y comparten conocimientos ancestrales
Pág 2 
Plataforma por la vida pide al Presidente vetar la reforma que legaliza el aborto
Pág 2 
Lluvias ayudan a combatir sequía que atraviesan los municipios
Pág 2 
Quinueros buscan fortalecer su mercado
Pág 2 
Nuevo magistrado Marco Jaimes afirma que transformar la justicia sí es posible
Pág 2 
Comité Cívico de Nigoevic
Porcentaje de votos nulos fue mayor el 3 de diciembre
Pág 2 
En marcha de protesta
Médicos ratifican movilizaciones en defensa de su ejercicio profesional
Pág 3 
Por el Segip
9 municipios del departamento fueron declarados libres de indocumentados
Pág 3 
Jóvenes ambientalistas piden políticas de preservación ambiental
Pág 3 
Concejo Municipal prevé concluir gestión con la aprobación de al menos 20 leyes
Pág 3 
MAS espera que concentración por el Día de la Revolución Democrática sea masiva
Pág 3 
Cámaras de seguridad garantizarán mayor control en centros de acogida
Pág 3 
Editorial
Atropello al derecho ciudadano
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Miradas extraviadas de la realidad
Pág 4 
Entre la frustración y la esperanza
Pág 4 
Derechos Humanos y garantías constitucionales
Pág 4 
Gobierno pide a Leyes a no eludir juicios con discursos
Pág 5 
Evo a la BBC: "Qué golpe hay a la Constitución, dígame"
Pág 5 
ASFI confirma retención de fondos del Cedib por orden judicial
Pág 5 
Ministra de Comunicación: Cívicos cruceños no tienen representatividad
Pág 5 
Según senadora del MAS
El TSE no tiene facultad para hacer cumplir el 21F
Pág 5 
Bolivianos impagos en Chile no pueden regresar al país
Pág 5 
En Oruro se realizará taller internacional de bibliotecología
Pág 6 
Denuncian que funcionarios son obligados a asistir a celebración del MAS
Pág 6 
Fijan interpelación al Ministro de Hidrocarburos para el 22 de diciembre
Pág 6 
Piñera y Guillier protagonizan un sereno cara a cara tras últimos rifirrafes
Pág 6 
"Cabo de año-Sacada de luto" llega al teatro Palais Concert
Pág 6 
El Carnaval de Oruro 2018 conocerá hoy a su predilecta
Pág 7 
Coloridas caretas de la diablada son creaciones de estudiantes del ISBA
Pág 7 
Cedla: Inversión pública en salud se centró en primer nivel
Pág 8 
Cámara Nacional de Comercio
Fallo del TCP genera incertidumbre internacional para las inversiones
Pág 8 
Según León
Interpol no busca a dos ex abogados de Zapata
Pág 8 
Cívicos cruceños y el MAS medirán fuerzas en convocatorias a movilización
Pág 8 
En el Congreso EE.UU.
Representante republicana condena repostulación de Evo
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Persiste paro indefinido de los médicos

DIÁLOGO ROTO

08 dic 2017

Fuente: La Paz, 7 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno y el sector salud nuevamente no pudieron llegar a un acuerdo y este jueves rompieron el diálogo con el que pudo darse fin al paro indefinido que acatan los médicos en rechazo al Decreto Supremo 3385, de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social, y al artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal, referente a la mala práctica profesional.

"Otra vez hubo el tema de que la instalación de la mesa (de trabajo) del sector público y privado ha sido entrabado, se generó un momento de inflexión y se ha visto necesario retirarse para analizar este tema", informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en contacto con ANF.

El encuentro comenzó a las 17:00 horas en el Auditórium del edificio "Víctor" de La Paz, sin embargo, solo duró algún tiempo porque los médicos, encabezados por el titular del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, decidieron abandonar el lugar alegando que el Gobierno se empecina a imponer su intención de fiscalizar el sistema de salud público y privado.

En una reunión celebrada el martes en Santa Cruz, el sector movilizado propuso que el Estado sólo regule a las Cajas de Salud y no al resto del sistema, es decir el público y privado.

Sin embargo, esto no fue aceptado por el Ministerio de Salud que alegó que el trabajo del Estado "es regular, controlar, fiscalizar a los centros de salud, hospitales públicos y privados, los médicos no pueden excluir a dos subsectores que son el 60% de todo el Sistema Nacional de Salud".

Esta posición se mantuvo esta jornada, lo que provocó la molestia de los médicos que argumentan que el Ministerio de Salud no puede ignorar la autonomía de los gobiernos municipales y departamentales.

"En el tema de la fiscalización del sector privado, tenemos entes gestores que tienen control, estos son los municipios y los gobiernos departamentales. Son sus competencias. Me extraña que éstos no se manifiesten porque se está defendiendo su autonomía", dijo Cruz.

El representante señaló que no se cierran al diálogo y que seguirán en la sede de gobierno a la espera de una nueva invitación, pero que mientras no se levante el paro indefinido que ya cumplió 15 días.

Dirigentes radicales

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó la actitud radical de los dirigentes del sector médico que abandonaron "de modo unilateral" la reunión dejando en vilo una posible solución al conflicto.

"Como nos ven aquí sentados, así nos dejó la dirigencia del Colegio Médico, esta vez presidida por el doctor (Luis) Larrea. Nos da mucha pena el tener una dirigencia radical que no escucha razones", manifestó la autoridad.

Según Campero, se insistió en el análisis sobre algunos aspectos técnicos y se pidió a los representantes expresar los argumentos para su rechazo a la autoridad fiscalizadora en el sector público y privado, siendo que antes si estaban de acuerdo con este control en el sistema nacional de salud compuesto por las cajas, el subsector público y privado.

"Les hemos mostrado en la jornada de hoy (ayer) las actas en las que ellos acuerdan que se fiscalice tanto al privado como al público, aquí está la Autoridad de Fiscalización para el subsector de salud pública y privada, firma el doctor Larrea, quien rompe el diálogo la jornada de hoy (ayer)", dijo.

Finalmente, la ministra señaló que el Gobierno está dispuesto a continuar con el diálogo para dar fin al paro médico.

Fuente: La Paz, 7 (ANF)
Para tus amigos: