Loading...
Invitado


Viernes 08 de diciembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

08 dic 2017

Potosí exige participación

en el comercio del litio

Dirigentes cívicos y parlamentarios de Potosí, han insistido recientemente en un reclamo que fue formulado en ocasión del aniversario de ese departamento, el pasado mes de noviembre sin tener respuesta de las autoridades competentes, como en el caso del ministro de minería, al que se le planteó un proyecto claro sobre la futura industrialización y comercialización del litio en el salar de Uyuni y la necesidad de cubrir las expectativas del pueblo potosino en la percepción de regalías mineras por ese rubro. Potosí actualmente lidera los ingresos nacionales en materia de regalías e impuestos mineros y espera que con la venta del litio, se eleven los ingresos para encarar el desarrollo de la Villa Imperial.

Aprobación de más de

cien contratos mineros

A fines del mes pasado la Asamblea Legislativa comenzó la aprobación de 117 contratos mineros, que tendrán una duración de 30 años y facilitarán las acciones que realicen los productores mineros. El hecho se da después de más de tres años de haber sido aprobada la Ley 535 de minería y metalurgia, en mayo del 2014. Desde entonces se planteó la necesidad de regular el proceso de contratos mineros que serán suscritos entre la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (Ajam) y los interesados, lo que implica establecer condiciones favorables para realizar inversiones para la instalación de plantas, ingenios y la generación de empleos mineros, algo que se espera desde hace tiempo.

Seguridad en

cumplimiento de

convenios para la minería

La aprobación de más de cien contratos mineros, permitirá en el futuro la operación de sectores mineros como las cooperativas, la minería estatal y la minería privada, en un marco de absoluta seguridad y garantía, ya que estará como factor de cumplimiento legal, la aprobación del legislativo, como una instancia superior que reemplaza al sistema pasado que se realizaba entre partes, pero sin ninguna garantía del Estado. Se informó asimismo que también los contratos petroleros pasarán en el futuro por la misma instancia de aprobación legislativa como regula la Constitución Política del Estado, para dar seguridad a todas las operaciones futuras en el tratamiento de nuestros recursos naturales.

Para tus amigos: