Loading...
Invitado


Viernes 08 de diciembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Policía realizó "gran" operativo

Cataricagua: Tierra de mineral robado

08 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

En las casas se encontraron chancadoras donde se molía el mineral

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cataricagua, una población del municipio de Huanuni, distante a 60 kilómetros al Sureste de la ciudad de Oruro, ayer se ganó el rótulo de la "tierra del mineral robado", porque en un operativo conjunto entre la Policía y el Ministerio Público se descubrió que tanto en las viviendas como en las calles se halló estaño, plata y concentrados, además de material de trabajo perteneciente a la Empresa Minera de Huanuni (EMH), dependiente del Estado boliviano.

Un poco después de las 06:00 horas el contingente policial integrado por uniformados de los comandos departamentales de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, que hacían un número de 1.200 partieron de la tierra de Pagador rumbo a Huanuni.

Los objetivos eran dos sectores Huayrapata que está en el mismo municipio de Huanuni y Cataricagua, situada a 10 kilómetros al Norte de Huanuni. En buses, vehículos oficiales y motocicletas, los policías ascendieron a 4.000 metros sobre el nivel del mar, para llevar adelante aquella acción, que estuvo dirigida por el Ministerio Público.

OPERATIVO

El frío de un inicio, el polvo y el calor infernal que se vivió después de las 10:00 horas no fue óbice para el allanamiento, en principio de seis viviendas, que días antes, durante un trabajo de Inteligencia policial, se detectó que en sus interiores había mineral robado de la EMH.

Con orden fiscal se ingresó a los domicilios, en varios de ellos, con el permiso de los inquilinos que coadyuvaron en la labor de las autoridades.

Para evitar un posible enfrentamiento con gente hostil, la Policía armó un operativo sin precedentes, cuyo personal fue distribuido en dos grupos, 500 que estuvieron en Huayrapata y 700 en Cataricagua. Se rodearon los cerros de aquella población en un trabajo sistemático que brindó seguridad.

A medida que se comenzaron a realizar los allanamientos, se fueron encontrando bolsas de mineral que estaban escondidas en habitaciones de las viviendas intervenidas, incluso enterradas bajo tierra o mezcladas con arena.

Pero no solo fueron sacos de estaño, sino también material de trabajo de la Empresa Minera de Huanuni, incluso se encontró uniformes de aquella empresa, que hizo presumir que son los mismos mineros son autores de los robos en sus fuentes de trabajo.

CALLES

Otro aspecto que llamó la atención fue que se encontró mineral derramado en las calles de Cataricagua. Las autoridades creyeron que los habitantes de las casas intervenidas y del pueblo en general sabían del operativo que se iba a realizar, motivo por el cual efectuaron un trabajo "hormiga" noche antes, para ocultar el mineral y en algunos casos como ya no les alcanzó el tiempo, echaron los sacos de estaño en las calles.

En una de las seis viviendas intervenidas, se encontró un saco de plata, que también fue secuestrado por la fuerza del orden. Asimismo, llamó la atención que en el interior de las viviendas había fosas de agua, que se presume sirven para lavar el mineral robado.

CHANCADORA

Cuando todo hacía suponer que el operativo no dejó grandes resultados, se intervino una vivienda situada en el centro de Cataricagua, y en cuyo interior se encontró una chancadora y 90 bolsas de mineral aproximadamente. Dinamita, y material de trabajo de la EMH. Todos esos elementos fueron secuestrados.

El operativo se extendió hasta en horas de la tarde de ayer, ante la mirada atenta de los habitantes de aquel lugar, varios de ellos, observaban callados desde las laderas de los cerros. Algunos dirigentes estuvieron en el pueblo a fin de seguir de cerca el trabajo de la Policía y el Ministerio Público.

Al mediodía, varios de ellos reclamaron por una supuesta intervención a la escuela de la población, situación que asustó a los niños, pero que no pasó a mayores. No se hizo uso de la fuerza y menos de agentes químicos. Tampoco se aprehendió a personas que estén vinculadas con esa actividad ilícita del robo de mineral o "juqueo". Misteriosamente, en las casas intervenidas los supuestos dueños del mineral, desaparecieron.

Hasta el cierre de la presente edición no se cuantificó la cantidad de sacos de mineral secuestrados, pero extraoficialmente se manejaba hasta las 13:00 horas que eran 120 sacos, sin contar los encontrados más tarde.

Para el operativo llegó el subcomandante general y jefe de Estado Mayor Policial, general supervisor Franz Milton Alvarado Hoyos, quien estuvo acompañado del fiscal de Distrito de Oruro, Mario Rocha y el comandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel Walter Villamor.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: