Loading...
Invitado


Jueves 07 de diciembre de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

El compromiso con la Amazonía

07 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

Cuesta entender el mensaje que quiere enviar el Gobierno boliviano al comprometerse, junto a otros 7 países, ante la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), a proteger la Amazonía, y a la vez abrir la posibilidad de exploración y explotación de hidrocarburos precisamente en la cuenca amazónica.

El compromiso firmado por el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni en Ecuador, el último día de noviembre, que se denomina Declaración de Tena, es una propuesta, "que busca un proceso regional de protección y cuidado de la Amazonía, plantea acciones como la deforestación neta cero en toda la cuenca al año 2030, así como potenciar la cooperación y protección de derechos de pueblos indígenas, especialmente aquellos en aislamiento voluntario, entre otras iniciativas".

Sin embargo, a tres días de haber firmado ese compromiso, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmó con la compañía Gas To Liquid Internacional S.A. (GTLI), un acuerdo de intenciones para explorar hidrocarburos en las zonas del Río Beni, Nueva Esperanza y Madre de Dios, entre otras áreas tradicionales y nuevas, que pertenecen a la cuenca amazónica.

Esa intención de buscar hidrocarburos y explotarlos en la Amazonía es contraria al compromiso firmado por Huanacuni, porque atenta no sólo contra la vegetación del lugar, sino que puede afectar de manera negativa a los pueblos que habitan en los diferentes sitios que forman parte de la cuenca.

"El año pasado, las tareas de sísmica del proyecto 2D Nueva Esperanza tuvieron que detenerse tras los informes de la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (Citrmd) y la empresa china PBG, que daban cuenta de la presencia de un pueblo no contactado, probablemente Toromona en la zona de influencia del Proyecto Adquisición Sísmica 2D de la Cuenca Madre de Dios del Área Nueva Esperanza", según informó la agencia ANF.

Es por eso que el mensaje que lanza el gobierno al país y al mundo es confuso, porque ¿Se comprometerá a proteger esa zona y a los ciudadanos que habitan en las inmediaciones o priorizará la exploración y explotación de hidrocarburos en desmedro de la naturaleza y los indígenas?

Al parecer estamos ante un caso en que los gobernantes de Bolivia borran con el codo los tratados y compromisos que firman con la mano, esperemos que sean más consecuentes entre lo que predican y lo que hacen, y se decidan por cuidar el ecosistema amazónico, que es una reserva natural importante no sólo para el país, sino también para el mundo entero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: