Loading...
Invitado


Jueves 07 de diciembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Según protocolo de autopsia

Proyectil impactó en el lado izquierdo del rostro de Bryan

07 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si bien en el protocolo de autopsia no se determina el calibre del arma de fuego que mató a Bryan Choque Garnica, aquel domingo 19 de noviembre en Jarimilla, municipio de Chipaya, se establece que la víctima recibió el impacto de bala en el lado izquierdo del rostro, en el sector de la apófisis cigomática.

Ese fue el dato que proporcionó ayer el fiscal, Jhonny Echalar, integrante de la comisión de fiscales que investiga el asesinato de Bryan Choque quien se presume murió por el impacto de un arma de fuego, disparada por uniformados de la denominada F-10, durante un enfrentamiento entre las patrullas de la Unidad de Control Aduanero (UCA), con contrabandistas.

PROTOCOLO

El protocolo de autopsia señala: "Lesión contuso penetrante descrita de bordes estrellados a nivel de apófisis cigomática del lado izquierdo que corresponde al orificio de entrada de un arma de fuego. Este proyectil encuentra resistencia en su trayecto a nivel de los huesos de la base del cráneo".

El fiscal afirmó que en la base del cráneo, donde los huesos son duros, tuvo resistencia el proyectil, por eso es que en el informe no se establece un orificio de salida.

"Por eso el orificio de entrada parece uno de salida. En este caso la lesión es grande porque aparentemente hubo resistencia de los huesos", manifestó al indicar que se cree que el proyectil viajaba a una velocidad de 400 metros por segundo.

AUTOPSIA

La autopsia del fallecido se practicó a las 02:00 horas del lunes 20 de noviembre a cargo del forense Juan Pablo Dávila García, bajo la dirección del fiscal Jaime Ajhuacho, en presencia del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Asimismo, se estableció que la data de la muerte al momento de la autopsia era de seis a doce horas. La causa de la muerte fue por lesiones de centros nerviosos superiores, traumatismo cráneo facial abierto a consecuencia de proyectil de arma de fuego que impactó en el cráneo. En la cabeza se encontraron algunos fragmentos (esquirlas) del proyectil.

INVESTIGACIÃ?N

En lo que respecta a la investigación, el fiscal Echalar manifestó que se sacaron pruebas de campo, fotografías y planimetría. Se colectaron algunos elementos que permitirán esclarecer el hecho.

"Se procedió a las declaraciones de las personas que han sido afectadas, a la toma de muestras de las prendas de vestir de las personas investigadas. También se tomaron muestras de los vehículos que participaron para establecer mediante espectrometría de resolución atómica de residuos de disparo", afirmó.

Se designó un perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz y se están llevando aún las tareas investigativas, para llegar a la verdad histórica de los hechos.

ANTECEDENTES

Aquel 19 de noviembre, se presume que varias patrullas de la UCA tenían conocimiento del ingreso de varios camiones de contrabando por el sector de Jarimilla, sin embargo, al lugar solo llegaron dos porque otras se plantaron en medio camino y fueron auxiliadas por el restante de patrullas.

En aquel sector una decena de contrabandistas hizo frente a las patrullas, con piedras y explosivos, cuando se intentaban comisar dos camiones de contrabando. Fue en ese enfrentamiento que Bryan Choque perdió la vida a consecuencia de un disparo de arma de fuego. Si bien no hay una versión oficial de lo sucedido, esta es más o menos una hipótesis de lo ocurrido aquel día.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: