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Durante su parte diario en Buenos Aires sobre el intenso operativo de búsqueda, el capitán de navÃo insistió en que no hay un tiempo lÃmite de búsqueda del sumergible, que el 15 de noviembre comunicó por última vez su localización a 430 kilómetros de la costa argentina.
La confianza pasa ahora por la tecnologÃa de Rusia y Estados Unidos que está a punto de llegar al lugar donde se cree puede estar el buque militar, una superficie de casi 4.000 kilómetros cuadrados equivalente a 20 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
Este martes llegará el barco ruso de exploración cientÃfica Yantar, que cuenta con equipamiento de alta tecnologÃa de inspección subacuática y puede efectuar búsquedas a profundidades de hasta 6.000 metros.
Sin embargo, los trabajos dependerán directamente de las condiciones meteorológicas, que no se esperan buenas para los próximos dos dÃas.
En la última semana, diversos barcos han detectado con sensores seis "contactos" o indicios de objetos metálicos que podÃan ser el submarino, de los cuales tres ya fueron descartados por ser viejas embarcaciones hundidas.
Es por eso que quedan otros tres, a alrededor de 700, 800 y 900 metros de profundidad, sobre los que deberá trabajar la tecnologÃa rusa y estadounidense, asà como el robot ruso Panther Plus, que puede inspeccionar hasta los 1.000 metros y que ya está en el mar argentino desde hace dos dÃas.
Aunque ya está el 100 % del área rastreada, para comprobar que no se han quedado por el camino otros "contactos" que los barcos no hayan detectado se mantienen en el área de operaciones seis buques -cinco de la Armada Argentina y uno de Chile- que siguen barriendo el fondo intentando detectar cualquier alteración sospechosa en el fondo.
Al tiempo en que sigue el operativo de búsqueda, que la Armada continuará "hasta agotar los medios disponibles", una causa judicial se encarga de investigar si se cometió algún delito en la desaparición del sumergible.
No obstante, este domingo volvió a Argentina una comitiva que habÃa viajado a Alemania para hablar con la empresa constructora del ARA San Juan, diseñado en ese paÃs e incorporado en 1985 a la Armada Argentina.
"Trajeron información del diseño y diferentes apreciaciones que está siendo recabada y puesta a disposición de la doctora Yáñez (Marta, la jueza del caso)", destacó Balbi.
Además, el portavoz de la Armada destacó la importancia que pueda tener la realización de pericias sobre el submarino ARA Santa Cruz, considerado "mellizo" del ARA San Juan y que actualmente está sometido a un proceso de reparación en Buenos Aires.
Aquel anuncio despertó la indignación de los familiares, que en medio del dolor marcharon ayer en la ciudad de Mar del Plata, donde tenÃa su base el submarino, para reclamar al Gobierno de Mauricio Macri que retome la fase de búsqueda con miras a un eventual rescate de la tripulación.
En este sentido, Balbi reiteró hoy (ayer) que el cuerpo sigue "desde el primer momento" acompañando y asistiendo a las familiares, con apoyo de contención psicológica.
Fuente: Buenos Aires, 4 (EFE).-
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