Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Familiares de policías linchados se oponen a segunda necropsia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Familiares de policías linchados se oponen a segunda necropsia
09 jun 2010
Fuente: La Paz, 08, LA PATRIA.-
Agencia oficial del gobierno basada en testimonio de un supuesto dirigente de los ayllus denunció que los cuatro policías victimados eran “maleantes”
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Los familiares de los cuatro policías linchados impunemente por los comunarios de los ayllus de Uncía mientras el Gobierno “negociaba” su liberación rechazaron ayer enfáticamente el pedido de una segunda necropsia para corroborar o corregir la data de la muerte de los uniformados.
El viernes 4 de junio un informe médico forense de la doctora Vilma Gabriel, de Oruro, reveló que tres de los uniformados fueron ejecutados después de padecer vejámenes físicos presumiblemente el 26 de mayo, cuando autoridades del Ministerio de Gobierno, Defensor del Pueblo y dirigentes de los ayllus supuestamente conciliaban los términos de la devolución de los cadáveres.
Ese examen reveló incluso que uno de los fallecidos, el suboficial Nelson Alcócer murió tres días antes de la entrega de los restos, el 1 de junio.
“No vamos a permitir la necropsia, suficiente ya han sufrido”, dijo la viuda de Alcócer, Mónica Corrales.
El viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico restó credibilidad al informe forense y anunció la realización de otro estudio de los restos para determinar la fecha exacta de las muertes.
VIA CRUCIS
Corrales también reveló que las gestiones de los familiares para recuperar los cuerpos chocaron contra la indolencia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. Corrales dijo que los deudos que se trasladaron hasta Oruro reconocieron al Ministro en la ciudad e intentaron acercarse. Sin embargo, la autoridad pasó sin saludar y silbando, dijo Corrales.
“Señor Ministro, Señor Ministro!!!”, recuerda haber gritado Corrales.
Ante esa convocatoria, Llorenti accedió a conversar y pidió a los familiares permanecer en Oruro.
Cuando el dignatario abandonó la ciudad, Corrales pasó por un episodio similar para obtener información del Ministro Llorenti.
“Me paré frente a una vagoneta con vidrios oscuros, me dijeron que estaba en la movilidad de atrás y golpeé las ventanas gritando para que nos de alguna información”, recordó Corrales. La viuda dijo que por ese incidente pidió disculpas al Ministro Llorenti pero solicitó su comprensión por el estado de desesperación en el que se encontraba al no tener noticias de su esposo.
DENUNCIAS
Ayer el Gobierno, a través de su agencia oficial de noticias, ABI, divulgó supuestos testimonios en contra de los cuatro policías asesinados.
Bajo el título “Campesinos de Norte de Potosí denuncian tropelías de 4 policías ajusticiados en Saca Saca”, ABI difundió los presuntos testimonios de un “vocero de los ayllus” que denuncia “robos y violaciones sistemáticos de los cuatro policías antes de ser ajusticiados”.
Sin mencionar nombre ni apellido, ABI atribuye al “vocero” la siguiente declaración: “No son policías, son maleantes que han matado 7 personas y han robado 9 autos de nuestra región, en Uncía, Llallagua”.
La fuente anónima “denunció que los uniformados, con asiento en un puesto policial del departamento de Oruro, vecino de Potosí, incursionaron varias veces antes de la trifulca que remató en los hechos de sangre del 25 de mayo”, según ABI.
“A un hermano lo han matado en el lugar (caserío) de Juntuna (...), lo han torturado cobrando 200 dólares de extorsión, denunció el dirigente campesino durante una larga narración de los hechos”, siempre según el informe de ABI.
Fuente: La Paz, 08, LA PATRIA.-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.