Loading...
Invitado


Domingo 03 de diciembre de 2017

Portada Principal
Cultural El Duende

"Scarface de Howard Hawks

03 dic 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Aunque Scarface (El terror del hampa)" no sea una película desconocida y figure en lugar preferente en las historias del cine, no puede decirse lo mismo de su autor, Howard Hawks, que es, poco menos, el cineasta más subestimado de Hollywood.

No, Scarface no fue "casualidad" y su belleza evidente no debe hacernos olvidar la más latente de Big Sleep (El gran sueño), de Red River (Río abajo), o de Big Sky (Río de sangre). Realizada en 1930, Scarface hay abundantes hallazgos sonoros.

Trata de la biografía novelada de Al Capone y sus acólitos.

Recordemos que Howard Haws es un moralista. Lejos de mostrar simpatía por estos personajes, les hace objeto de todo su desprecio. Para él, Toni Camonte es un bruto, un degenerado y, muy conscientemente, ha dirigido a Paul Muni de tal manera que parezca un mono, con los brazos arqueados y la cara gesticulante.

En la "puesta en escena" de Scarface se puede advertir el leivmotiv de las cruces (en las paredes, en la puerta, en la iluminación, etc., obsesión visual que a la manera de una frase musical, "orquesta" la cicatriz de la cara de Tony al evocar la muerte.

El plano más bello de la historia del cine es, sin duda, el de la muerte de Boris Karloff en esta película. Para lanzar la bola en una bolera, flexiona las piernas. No volverá a erguirse porque una ráfaga de metralleta acaba con su postura inclinada.

La cámara, entonces, sigue la bola que tira por tierra todos los bolos, menos uno que se bambolea largo rato hasta caer también, exactamente igual que Boris Karloff, último superviviente de una banda rival diezmada por Paul Muni.

No es literario, es danza, quizás, poesía, seguramente cine.

Francois Truffaut

(Francia, 1932-1984) en:

Las películas de mi vida"

Para tus amigos: