Loading...
Invitado


Domingo 03 de diciembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En dos días hubo dos casos

Policía detecta estafas por celular

03 dic 2017

Antisociales usan las redes sociales para delinquir

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Antisociales, por ahora desconocidos, realizan estafas mediante celular utilizando las redes sociales como el Facebook y el WhatsApp, principalmente. La Policía detectó dos nuevos casos en 48 horas. Las víctimas fueron estafadas perdiendo entre 600 a 3.200 dólares.

Dos víctimas se apersonaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para denunciar la estafa que sufrieron, ambas en similares circunstancias.

OPERACIÃ?N

El modo de operación de los delincuentes se inicia con la clonación de las imágenes de perfil del Facebook, que luego son llevadas al WhatsApp. Previamente, hacen un estudio del perfil de sus víctimas con datos, fecha de nacimiento, parientes, teléfonos y otros, con la finalidad de hacer creer que la persona que pedirá ayuda es un pariente.

El contacto con la víctima se hace mediante el WhatsApp, cuando la víctima recibe una comunicación del supuesto pariente, quien afirma que perdió el vuelo y que su maleta llegará a un aeropuerto cercano, por ello necesita pagar cierta suma de dinero para recuperarla. Y pide el favor.

Para hacer creíble la situación, un supuesto funcionario de una aerolínea se encarga de llamar a la víctima indicando que en el poder de la empresa está la maleta ficticia. Es ahí donde se procede con pedir dinero para recuperarla. Mientras tanto, el supuesto pariente escribe y pide ayuda a fin de que se haga el depósito. Antes utilizaban Tigo Money para ese trabajo, ahora lo hicieron mediante depósito bancario.

La víctima preocupada por el familiar accede a realizar el pago. Una vez hecho el depósito de una primera suma, el funcionario del aeropuerto le señala que la Aduana supuestamente detectó en el control que el supuesto familiar llevaba mercadería de valor, como celulares o computadoras, y para evitar el secuestro, piden otro monto. En algunos casos se accedió a hacer el depósito, pero después no se tuvo fortuna en recuperar el dinero y menos las maletas.

Las autoridades policiales pidieron a la ciudadanía a no dejarse sorprender por ese tipo de comunicaciones que solo terminan en estafa. Como ocurrió en menos de 48 horas, una de las víctimas perdió 600 dólares y otra 10 mil bolivianos y dos mil dólares.

Para tus amigos: