Loading...
Invitado


Domingo 03 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Deglein, de las experiencias de colegio a artista internacional

03 dic 2017

Daniel Deglane presenta una nueva propuesta musical, "Quiero volverte a besar" Â? Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Daniel Deglane traspasó las fronteras de Bolivia con su música, no sólo porque su nueva propuesta, "Quiero volverte a besar" está sonando en canales internacionales como HTV, sino que fue grabada y producida en Cuba junto al grupo Buena Fe, del país caribeño, pero comenzó muy joven presentándose a concursos intercolegiales, lo cual le ayudó a trazar su camino hacia lo que más le gusta, la música.

Deglein, es el apodo que le pusieron en el colegio, por su apellido, pero decidió adoptarlo como nombre artístico cuando se lanzó como solista, por el año 2011, después de haber pertenecido a conocidas bandas bolivianas como Los Tocayos, Zeth y Deuce Producciones, entre las más destacadas.

El artista boliviano, nacido en La Paz, tiene la cultura de su país muy arraigada, es por eso que su música, que tiene diferentes matices latinoamericanos no deja de poseer sones bolivianos, que logra con instrumentos como el charango, zampoñas y quenachos. Poseedor de una voz privilegiada que va desde los tonos graves hasta más agudos, logrando una gran versatilidad en sus canciones; el propio artista califica su estilo como uno que va del pop latino a las baladas alternativas, según el momento en que se encuentre en su vida, pues no se lo puede encasillar en un estilo definido y él considera que quizás eso pueda incomodar a algunas personas que lo escuchan.

Antes de volver al país, Deglein comenzó una gira de medios, estuvo en HTV, Telefé y otros, pero ¿qué opina de seguir además una gira por diferentes escenarios, mostrando en vivo el trabajo que realizó recientemente? "La gira de medios es una antesala a todo el trabajo que venimos planificando, no hay nada que le guste más a un artista que estar frente a un escenario defendiendo su trabajo e interactuando con la gente que lo sigue y lo apoya; pero todo debe seguir un proceso saludable para dar pasos certeros; de hecho ahora mismo hay opciones reales para realizar presentaciones en 3 países además de Bolivia, y ya iremos anunciando todo a su tiempo según como vaya concretándose", nos dijo.

Siendo un cantautor que se guía por el momento que está viviendo, sus musas vienen de diferentes lugares y situaciones, pero lo que quiere lograr con su música es que ésta transmita buenas vibras, más allá de las letras.

El corte del disco homónimo que está en promoción, "Quiero volverte a besar", habla de la inocencia del primer amor, el que te marca para toda la vida, y en el video que ya está sonando en diferentes medios audiovisuales muestra lugares paradisíacos de Cuba y se van mezclando con la historia que se muestra a través de artistas cubanos, que colaboraron con Daniel para realizar esta producción.

Deglein, además de músico es empresario y posee un proyecto ecoturístico denominado El Poncho, que se realizó en concordancia con la energía natural de la Tierra y el cosmos, de acuerdo a la sabiduría ancestral andina, por lo que las locaciones que elige tienen algo de mágico en sus videos.

Por eso le preguntamos sobre la manera en que eligió los paisajes para su nueva producción. "Tengo la suerte de tener un tío en Cuba (Enrique Hidalgo), él es una persona muy alineada con mis ideas y cuando conversamos junto a él y el director (Omar Leyva) sobre lo que queríamos proyectar, hicieron una serie de viajes de scouting para dar con los lugares exactos tanto a nivel estético como energético", respondió y complementó señalando que "más allá de la belleza, las locaciones deben transmitir Magia, por ejemplo la cascada en la que filmamos "Quiero volverte a besar", es considerada un espacio sagrado por los habitantes de la zona, la cuidan como un templo y realmente fue un regalo que nos dejen ingresar y que nos apoyen en todo el proceso de forma desinteresada; al final del día, estoy seguro de que todo espacio que es abierto o negado, siempre va de la mano con la energía que llevas y que quieres transmitir".

El video se grabó en la provincia de Mayabeque, en diferentes pueblos de los municipios de Boca de Jaruco y Santa Cruz del Norte (cerca del estrecho de La Florida) en Cuba. Tiene elementos que lo hacen competitivo en el nivel internacional.

Y aunque ya tuvo algunos proyectos colaborativos, como el video que realizó junto a Matamba y Karla Iriarte de Odas, el más reciente trabajo hecho en Cuba lo lanzó a la esfera internacional de la música, y respecto a esta experiencia Dany cuenta que: "Un día decidí arriesgarlo todo, entendí que la vida te regala oportunidades que sólo se concretan si tú vas en busca de ellas, nada fue inmediato, el proceso me tomó más de 2 años, tuve que tocar muchas puertas y sacrificar muchas cosas, pero a estas alturas siento que todo vale la pena. El artista en Bolivia debe perder el miedo a salir, debe fortalecerse mentalmente, enfocar bien su energía y saber que pese a las dificultades y la falta de apoyo, al final del día no hay excusas para no intentarlo".

Y respecto a los proyectos colaborativos señaló, "más allá de que es una tendencia de la industria, en mi caso todos los proyectos colaborativos surgieron de manera muy natural; creo que siempre hay artistas que tienen algo que a ti te falta y viceversa, y si existe mutuo respeto los procesos se vuelven altamente edificadores y se les saca el máximo provecho".

"En mi caso particular, el primer proyecto surgió en una visita que tuve a Estados Unidos, conocí a Luis Carlos y Karla Iriarte del grupo Odas, decidimos juntarnos con unas guitarras pero jamás pensamos que esa noche saldría una canción que nos haría trabajar juntos en el corto plazo; a esto se sumó la presencia de Matamba que estaba colaborando conmigo en la preproducción del nuevo disco, y luego de escuchar la maqueta de la nueva canción, se animó a producirla y darle un aporte propio con unas líneas vocales y su participación", contó Deglein.

"El segundo proyecto de colaboración nació en Cuba durante la grabación del nuevo disco; llevé escrita una canción dedicada a los niños que sufren en las calles ante nuestra mirada indiferente y la gente de "Buena Fe", uno de los grupos más representativos de Cuba, decidió sumarse a la iniciativa y poner tanto su imagen como su voz para proyectar una campaña seria de concienciación y recolección de fondos para apoyar esta causa (La campaña arrancará el 2018), que pese a su importancia, tristemente en nuestra sociedad se volvió costumbre. Recientemente acabo de colaborar con un grupo de rock de Cochabamba llamado Krápula y tengo siempre la mejor predisposición para hacerlo con cualquier artista boliviano o extranjero que tenga las ganas y la idea bien planteada, siempre y cuando, esto no vaya en contra de mis valores", complementó.

El disco "Quiero volverte a besar" contiene 12 canciones y será presentado en Cuba en enero de 2018, junto al grupo Buena Fe y Franklin Delgado. La producción musical fue liderizada por Vicente Alejandro Trigo (Líder de la banda DCorazón), y contó también con el aporte de Ernesto Cisneros y Yoel Martínez. Dentro de los cesionistas que formaron parte del trabajo se tuvo a músicos que grabaron para personalidades como Silvio Rodríguez, Ricardo Arjona y muchos otros de nivel internacional, así como al multi instrumentista cochabambino Amado Espinoza y a Matamba en la dirección de arreglos vocales.

El video, del corte que le da el nombre al disco, fue producido por Omar Leyva, el productor, ganó los premios de reportaje de fotografía de las Naciones Unidas y el premio al reportaje multimedia otorgado por la revista digital La Jiribilla, ambos en 2011. También realizó los videos Dos Idiotas (que se estrenará pronto) y Me tengo que ir (a estrenarse en 2018).

Deglein contó que el trabajo denominado "Quiero volverte a besar" se inspiró en "el comprender que somos muchos quienes por distintos motivos debemos alejarnos de casa para seguir nuestra estrella, seamos artistas, doctores, pilotos, militares, etc. Todos tenemos un común denominador, que son las ganas de volver a esos ojos, a esa casa, a ese espacio que nos hace sentir seguros y nos da una inyección de energía para continuar en la lucha diaria".

"A nivel sonoro, la canción tanto en su versión latin como acústica, busca mostrar sonidos andinos que reflejan mi origen y que además encajan de forma sutil y prolija en la idea musical que buscamos con el productor, los mismos se fusionan con instrumentos del caribe y crean una linda conversación, que al final del día reflejan integración continental a través de ritmos y sonidos", comentó el artista, quien aspira a ser un embajador boliviano de la música en el mundo y como tal ayudaría a impulsar la carrera artística de otros músicos.

"La gente que me conoce sabe que para mí la vida siempre es un "ganar, ganar" nunca niego contactos ni consejos a nadie; realmente uno nunca sabe que pasará el día de mañana y con gusto ayudaré a quien me lo pida, pero para cualquier artista que quiera dar un salto en su carrera, es primordial que se pregunte a sí mismo si está dispuesto a luchar por su sueño con disciplina, desprendimiento y responsabilidad, ya que es un mundo muy competitivo y nadie te regala nada", dijo en relación a apoyar a otros artistas.

"De todas maneras mi lucha en este momento está enfocada en llevar mis colores y mi bandera con dignidad, hablar de mi país y sus maravillas que siguen siendo una joya escondida incluso para nuestros vecinos más cercanos; y avanzando de a poco tengo la firme convicción de que uniendo esfuerzos con otros artistas, que son pioneros en esta lucha de posicionar a Bolivia en la industria, de a poco lograremos generar un espacio real para que nuestro país deje de estar aislado del mercado", explicó.

Y siendo boliviano realizó su más reciente trabajo en Cuba, le preguntamos acerca de esta elección y esto fue lo que contestó: "Es una buena pregunta, porque realmente al inicio de mi búsqueda no era un lugar prioritario, empecé por Sudamérica, pase por Estados Unidos, seguí por México y cuando ya tenía una decisión casi tomada, surgió un encuentro inesperado con Israel Rojas, un grande de la música cubana, líder de la agrupación "Buena Fe", quien me ofreció apoyo incondicional y sobre todo un equipo de producción de ensueño conformado por músicos excepcionales que trabajaron para artistas de elite en la industria internacional. Fue una de esas experiencias que te cambian la vida y te abren la mente, definitivamente comprendí que Dios pone en tu camino a las personas correctas en el momento correcto y por más lejana que se vea la meta, con cada paso uno va avanzando".

La música es la legua universal que une corazones, que une almas y por la que es más fácil comunicarnos entre personas aunque seamos todas distintas, ella otorga muchas satisfacciones, pero para quien decide seguir ese camino como medio de subsistencia le surgen múltiples complicaciones, más aún en Bolivia, donde la cultura en general recibe escaso apoyo de las autoridades, y donde la gente está bastante encasillada en el folklore, el rock o la cumbia, sin embargo no todo es color gris, así como el campo musical es poco explotado a través de propuestas diferentes, también se puede ver como un espacio que le permite al artista crecer manteniendo su línea, sus valores y sus convicciones, y abrirse campo, llegando a los corazones de muchas personas.

Por eso consultamos a Deglein ¿Cuál es tu más grande satisfacción de lo que has realizado hasta ahora?, "El dormir tranquilo todas las noches, el saber que mis convicciones son más fuertes que mis temores, el recibir tanto cariño de gente que encuentra paz en mis canciones, el saber que mi lucha va mucho más allá de una intención de fama o dinero; siempre me consideré un guerrero y tengo mis luchas claras por las que pelearé mientras el Señor Jesús me conceda vida", aseguró.

El artista boliviano estuvo en diferentes países, viajando mucho, con la finalidad de presentar su más reciente propuesta, para completar la gira de medios aún le quedaban por visitar Perú, Chile y Colombia.

Le auguramos éxito en sus propósitos y planes, y esperamos tenerlo pronto en los escenarios de Oruro, para conocer de cerca sus nuevas propuestas musicales.

Para tus amigos: