Loading...
Invitado


Sábado 02 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El café perfecto (Parte 2) El café de especialidad

02 dic 2017

Dr. Gerson R. Ávila Antezana y Dra. Sirlhey I. Zarzuri Veizaga - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es momento de retomar este fascinante tema que comenzamos a escribir hace dos publicaciones. Resumiendo el primer artículo sobre el café, es imprescindible mencionar que este fruto tiene varios componentes con potencial sobre la salud humana como ser la cafeína, antioxidantes, magnesio, potasio y niacina.

El principal ingrediente activo del café normal es la cafeína, un compuesto alcaloide xantínico. Las fuentes alimentarias de cafeína más ricas incluyen café, té, refrescos y chocolates. Aunque es ligeramente adictiva, la FDA (Food and Drug Administration) lo considera generalmente como segura para múltiples propósitos.

Como el café tiene múltiples beneficios para la salud humana (tema que se explicó más ampliamente en la publicación del 18/11/17) sería importante saber consumir un café de calidad.

El café de especialidad: término utilizado para referirse al café de altísima calidad que por definición tiene una puntuación mayor a 80 hasta 100 en la escala del SCAA (Specialty Coffee Association of America), lo que quiere decir que es un café que no tiene defectos y tiene un sabor distintivo en la taza que más bien es dulce y no amargo como los cafés comerciales. Estos cafés comerciales como ser los instantáneos o cafés oscuros suelen tener una puntuación de 60 a 79 (o menor en caso de los cafés instantáneos) en la escala del SCAA.

Para conseguir un café de especialidad, todo debe comenzar desde el momento de la siembra, pasando por varios pasos rigurosos y controles de calidad, hasta llegar a la mesa del cliente. Resumiendo podremos decir que las características que hacen a un café de especialidad son:

El tipo de semilla que dependerá la familia que se utilizó y la altitud en la que se cultivó (las mejores están entre 800 y 2.100 msnm).

La recolección de la cereza del café es a mano escogiendo solo las de color rojo.

Dentro de las cerezas del café está el grano, escoger los granos defectuosos que después estos serán vendidos para el café comercial y quedándose sólo con los granos de mayor calidad.

El tostado del grano. Paso importantísimo, porque dependerá del individuo que logre el tostado ideal para sacar todos los aromas y propiedades del café. Por eso ahora sabemos que un buen café no es aquel que es oscuro, más bien es de color más claro sin aroma a quemado.

En la próxima publicación terminaremos éste apasionante tema con las dos últimas características que hacen a un café de especialidad y cómo prepararlo.

Recuerda: "Comer te hace bien, pero estar en movimiento más aún".

(*) Médico Especialista en Nutrición

Especialización en Clínica Estética y Reparadora

Centro de Nutrición y Medicina Estética "Vivir"

gersonavila007@gmail.com

Teléfono 52-83135

Dirección: Rodríguez Nº 212 Pagador y Velasco Galvarro

Oruro - Bolivia

Para tus amigos: