Loading...
Invitado


Sábado 02 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Cuidado después de la ortodoncia

02 dic 2017

Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ortodoncia es el mejor tratamiento para alinear los dientes y corregir posiciones inadecuadas, mas después del tratamiento, si no existe un buen cuidado de la dentadura, los dientes y malas oclusiones pueden volver a su posición inicial.

Después de la ortodoncia los pacientes tienen que seguir una serie de cuidados durante la fase de retención para asegurar que el resultado tras el tratamiento sea óptimo. La importancia de la retención reside en que solamente el uso adecuado de los retenedores garantiza la estabilidad de los resultados a largo plazo. Como su propio nombre indica, la función de éstos es retener los dientes en la posición alcanzada al finalizar el tratamiento de ortodoncia.

1. Cuidado al sacarse los retenedores: Aunque los retenedores removibles son resistentes, es importante tratarlos cuidadosamente. Cuando se los quita, se debe alternar el lado por el que lo haces. Es decir, no sacar el retenedor siempre por el mismo lado, porque al tirar se va desgastando, lo que provoca que se pueda romper o fisurar.

2. Limpiar los retenedores cuidadosamente: Mientras que la limpieza de los retenedores fijos se realiza durante el cepillado de dientes habitual, los removibles deben lavarse cada vez que se retiran. Ten en cuenta que están expuestos, entre otras cosas, a la saliva o al sarro.

3. Tener cuidado con los dientes incisivos al morder: Al igual que con los brackets, es necesario tener cuidado a la hora de comer a mordiscos. No hay ningún problema por morder, pero si muerdes y acto seguido tiras de él hacia delante, a modo de palanca puedes romper el retenedor fijo. En lo que respecta al retenedor removible, nunca debe comerse con él. Porque puede romperse y perder la transparencia. Además, se convertirá en un depósito de restos de alimentos y bacterias.

4. No morderse las uñas: Este es un problema de salud, de estética y, en muchos casos, hasta psicológico. Además, es muy perjudicial para mantener los resultados obtenidos con el tratamiento de ortodoncia. Este hábito, repetido en el tiempo, ocasiona desplazamientos en los dientes, lo que compromete su alineación.

5. Acude a las revisiones: Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, es muy importante acudir a las revisiones pautadas por el ortodoncista. Generalmente, las revisiones son a los tres, a los seis y a los doce meses de haber finalizado el tratamiento. Pasados los doce primeros meses, en los que tuvo tres revisiones, solo será una vez al año.

Para tus amigos: