Loading...
Invitado


Sábado 02 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Mejillones

02 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La provincia Mejillones se encuentra al occidente del departamento de Oruro y sus habitantes la consideran como la centinela de la soberanía nacional, porque colinda con la República de Chile.

Es una de las provincias más jóvenes de Oruro, se creación data del 21 de Febrero de 1989, mediante Decreto Supremo 1063 del entonces presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro.

Este lugar fue antiguamente una tierra que fue parte del Collasuyo y perteneció al Gran Jach´a Carangas, donde se encuentran las riquezas de plata y otros metales. Tuvo su apogeo durante los siglos XVI y XVII.

Una de las características esenciales de Mejillones son sus templos coloniales, algunos de ellos no son muy visitados debido a la lejanía, pero también aquella situación ayuda a su preservación.

En Mejillones existen los municipios de: La Rivera, donde existen ingenios

coloniales de explotación minera, principalmente en la comunidad de Cobaraya, la que tiene vertientes de aguas termales y restos arqueológicos.

Mientras que en Todos Santos, existía una gran actividad minera en la época colonial, donde también existen vertientes de aguas termales, terrazas agrícolas prehispánicas que aún están en funcionamiento; además de una interesante represa donde se ha emplazado un criadero de truchas.

Carangas fue un importante asiento minero durante la Colonia, por sus enormes vetas argentíferas que originaron el establecimiento de dos baúles reales.

Entre sus atractivos turísticos predomina la mina San Antonio, rica en yacimientos de plata, zinc y plomo, los restos coloniales del panóptico y la Casa de Arcas de Plata, además de vistosos templos que conservan las características arquitectónicas de aquella época.

Los templos de La Rivera son únicos por sus estructuras. Así es Mejillones, con una riqueza invaluable en atractivos, como lo son otras provincias de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: