Loading...
Invitado


S谩bado 02 de diciembre de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PORTAL DE LA SABIDUR脥A

Resiliencia, capacidad para afrontar las adversidades

02 dic 2017

Fuente: mejorconsalud.com

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Tal vez te sorprenda esta afirmaci贸n, pero en cierto modo todos nosotros estamos programados para sobrevivir. Todos disponemos de la capacidad para hacer frente a las adversidades traum谩ticas y seguir adelante. Solo hace falta saber desarrollarla. Es por ello que hoy en nuestro espacio queremos hablarte de la "resiliencia".

Podemos definir la resiliencia como esa capacidad de la que disponemos las personas para afrontar situaciones dif铆ciles, traumas y problemas complejos. Olvidar nunca olvidaremos, est谩 claro, pero siempre es posible seguir adelante una vez se acepta lo sucedido y se comprende, que hemos de seguir avanzando en este mundo sin perder la ilusi贸n.

Puede que te preguntes si todos nosotros disponemos de esta capacidad, de la resiliencia, o si solo es una aptitud para personas m谩s especiales o capaces. En absoluto, t煤, yo y cualquier otra persona, e incluso ni帽os, disponen de esta habilidad indispensable y esencial. Pero desconocemos que disponemos de ella. Y a煤n m谩s, cuesta mucho ponerla en pr谩ctica. Sobreponerse al dolor emocional, levantarse, saber encontrar fuerzas y ganas por seguir siendo quienes somos, exige valent铆a y unas habilidades b谩sicas. Es por ello que deseamos ense帽谩rtelas para que las tengas en cuenta.

1. Autoconocimiento: Es b谩sico conocerse a uno mismo y saber cu谩les son nuestros l铆mites. Puede que unos aceptemos m谩s o menos el que se limite nuestra libertad, el que se nos manipule. Puede que seas de las que no soportan la soledad, o de las que valoran cierta independencia y no soporten ser controladas. Cada uno tenemos un l铆mite, algo que debemos proteger para seguir siendo nosotras mismas. Es importante.

2. Iniciativa: Afrontar una situaci贸n dif铆cil exige iniciativa y valent铆a. Y es algo imprescindible. Un claro ejemplo es cuando nos diagnostican una determinada enfermedad, a nosotras o alguna persona cercana. De nada sirve venirse al suelo y derrumbarse. Tenemos derecho a sufrir el impacto durante unos d铆as para asumirlo, pero despu茅s debemos levantarnos y simplemente, luchar. Luchar con ganas, fuerza y optimismo. Una recuperaci贸n siempre necesita del optimismo de la persona. Es importante tenerlo en cuenta.

3. El compromiso: Compromiso con uno mismo y con los dem谩s. Compromiso con la vida, para seguir existiendo, para seguir ilusion谩ndonos y formar parte de un mundo y una familia que apuesta por nosotros y que nos quiere. El compromiso exige fuerza interior y autoestima, ser valientes y poner nuestro empe帽o en levantarnos para seguir siendo nosotras mismas. El compromiso es esa energ铆a que nos empuja a encontrarnos mejor cada d铆a para, poco a poco, volver a ser felices de nuevo.

4. Aceptar el reto: La vida, suele traernos de vez en cuando gratos regalos y tambi茅n tristes desencantos. Y a煤n m谩s, sin saber c贸mo ni por qu茅 puede ponernos a prueba en situaciones muy dif铆ciles. Vale la pena aceptar el reto con fuerza y vencerlo. Si nos rendimos habremos perdido y nos habremos perdido tambi茅n a nosotros mismos, cayendo en la desesperaci贸n o en una depresi贸n de la que siempre cuesta mucho volver a reponerse. Aceptar el reto implica primero comprender por qu茅 ha ocurrido dicho evento: una separaci贸n afectiva, un despido en el trabajo, la p茅rdida de alguien querido, una enfermedad, una vez llegado el problema, sacaremos fuerza de flaqueza para afrontar lo ocurrido. 驴Qu茅 debo hacer? 驴Debo pedir ayuda? 驴Debo tomarme un tiempo para pensar en mi misma y cuidarme m谩s? Tomar decisiones es imprescindible, contar con el apoyo de alguien tambi茅n es indispensable. Pero es b谩sico tambi茅n asumir con fortaleza lo ocurrido. Si nos desesperamos ante lo ocurrido, pensando 煤nicamente en lo negativo o en la tragedia, nos hundiremos.

Encuentra fuerzas en ti mismo. Intenta ilusionarte de nuevo. La vida siempre merece segundas oportunidades y t煤 tienes todo el derecho a ser feliz de nuevo. Hay quienes a pesar de haber vivido situaciones realmente adversas que han cambiado incluso su modo de vida, no solo han logrado superar con 茅xito lo ocurrido. Sino que han salido fortalecidos, con aptitudes m谩s fuertes y capaces para enfrentarse a ese d铆a a d铆a que continuamente parece ponernos a prueba.

Acepta lo ocurrido, as煤melo, y busca la fuerza en ti misma para vestirte con esa armadura que te har谩 esta vez m谩s fuerte y digna de admiraci贸n.

Fuente: mejorconsalud.com
Para tus amigos: