Loading...
Invitado


Sábado 02 de diciembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

El CAC celebró su 50 Aniversario

Canes de Oro

02 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

La unidad canina se creó el 1 de diciembre de 1967

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con una demostración de las habilidades de los efectivos caninos y con un acto especial realizado ayer por la mañana en sus instalaciones, el Centro de Adiestramiento de Canes (CAC) de Oruro, dependiente del Comando Departamental de la Policía; celebró su quincuagésimo aniversario, Bodas de Oro. En la oportunidad se destacó la importancia de esta unidad y el aporte que brinda a la ciudadanía.

Ayer por la mañana, aproximadamente a las 10:00 horas, se dio inicio al acto de conmemoración a los 50 años de vida institucional del CAC en Oruro, que fue creado el 1 de diciembre de 1967.

"El año de 1967, cinco guías acudieron a un adiestramiento con sus canes en la ciudad de La Paz, el curso tenía el objetivo de preparar al personal para disgregación de disturbios, aprehensión de antisociales; es así que en nuestra ciudad el 1 de diciembre de 1967 se crea el CAC, que actualmente cuenta con 17 guías de canes, y tiene como función principal el adiestramiento de los animales", señaló en su alocución el comandante de esta unidad, capitán Roberto Valenzuela Coca.

La autoridad policial indicó que durante el 2017 se trabajó mucho en la parte de la capacitación constante de los policías guías de canes, para que estén siempre actualizados en su trabajo, además de especializarse en distintas tareas.

"Una forma de profesionalizar a los instructores guías, es la capacitación permanente, es así que a lo largo del 2017 se capacitó al personal en cursos de canoterapia, maternidad y crianza canina, búsqueda y detección de material explosivo, cursos de defensa y ataque y búsqueda y salvataje de personas", aseveró.

Destacó además que la unidad canina de la Policía, es una de las que más interactúa con la población, puesto que durante el 2017 estuvieron presentes en varias unidades educativas de la ciudad y también del área dispersa del departamento de Oruro, para recrear a los estudiantes con la demostración de las habilidades de los canes.

También crearon conciencia sobre el cuidado de las mascotas y la tenencia responsable de los animales.

Otra muestra de la fuerte interrelación entre la sociedad orureña y el CAC, es la realización del tercer curso básico de adiestramiento de canes, que inició aproximadamente hace dos semanas, en la que la población civil puede aprender lo primordial para educar a su mascota.

AUTORIDADES

En el acto de las Bodas de Oro, estuvieron presentes también autoridades orureñas, como el concejal Osvaldo Olivera y el subcomandante de la Policía, coronel Marco Antonio Cortez, quienes se sumaron a la celebración del CAC, destacando la importancia de esta unidad para la institución del orden, pero también para toda la sociedad en su conjunto.

DEMOSTRACIÃ?N

Para cerrar el acto de conmemoración de las Bodas de Oro del CAC; el personal y sus canes brindaron una demostración que mostró algunas de las especialidades que manejan en esta unidad; asimismo, los participantes del curso de adiestramiento para civiles, mostraron algo del avance que tuvieron durante estos primeros días de capacitación.

Inicialmente fueron los cursantes civiles, que junto a sus mascotas mostraron los ejercicios básicos, como la caminata al lado del animal, el sentado y echado del perro. Asimismo, dieron una ronda de salto por las vallas, en las que los canes demostraron su destreza y agilidad.

Luego siguieron los canes policías, quienes practicaron ejercicios mucho más complejos. Uno de ellos participó de un simulacro de detección de explosivos y con bastante destreza logró hallar los petardos escondidos por supuestos barra bravas de un equipo de fútbol.

Posteriormente, vino el "plato fuerte". Se simuló un atraco, en el que dos sujetos despojaban de su dinero a un librecambista. Dos canes bien entrenados salieron en persecución de los supuestos antisociales y lograron "cazarlos" en cuestión de segundos, para luego someterlos y dejarlos a disposición de los policías.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: