Loading...
Invitado


Sábado 02 de diciembre de 2017

Portada Principal
Suplemento Deportivo

MONTA?ISMO

Vía de escalada en "multilargos" fue implementada en el Rumi Campana

02 dic 2017

Fuente: LA PATRIA

El presidente de la Asociación Municipal de Montañismo Oruro, Josué Colque informó que con el apoyo de algunos deportistas del club Vertical Rummi y después de un arduo trabajo, en recientes días se inauguró una vía de escalada para la técnica de "multilargos" en el sector del Rumi Campana.

"La modalidad de escalada en "multilargos", es cuando los deportistas suben en dos fases en parejas donde una vez que llegan a la mitad del recorrido se detiene para asegurarse y continuar subiendo, este estilo no ha habido por mucho tiempo aquí en Oruro, pero nosotros vimos que era necesario por lo que habilitamos esta ruta", señaló Colque.

El nuevo sector implementado fue denominado como la ruta Favio Papá que tiene un grado de dificultad de 6 "B" (Gradación Francesa) y una distancia aproximada de 30 metros de largo.

Asimismo, el dirigente aclaró que esta modalidad de ascenso normalmente cuenta con una distancia mínima de 70 metros, sin embargo en el sector del Rumi Campana no se cuenta con montañas de esa altura por lo que se hizo el equipamiento en la zona más elevada que se tiene.

"Este tipo de técnica de escalada generalmente es implementada para que se practique en parejas, no se hacen campeonatos pero se la emplea para poder ascender grandes distancias hasta los 400 metros, en Oruro con la roca que tenemos es óptimo el sector para que los deportistas practiquen y así sepan cómo subir cuando se encuentren en otros lugares", añadió.

Este sería el único "multilargo" que se tiene en Oruro, por lo que varios amantes del deporte extremo del montañismo ya acudieron a este sector para realizar sus prácticas.

La ruta fue implementada luego de un mes de trabajo, donde se emplearon los materiales que fueron dotados por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (Gamo) en la gestión 2014, en contraparte la asociación proporcionó el taladro, otras herramientas y la mano de obra para plasmar esta vía.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: