Loading...
Invitado


Viernes 01 de diciembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile: Codelco entregó balance con excedentes

01 dic 2017

Fuente: Noviembre de 2017

La minera estatal Codelco, reportó excedentes por $us 1.614 millones en el tercer trimestre del año, reporto Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la empresa. Suma que es seis veces más grande que las metas planteadas a principios de año, y el triple a lo recaudado en todo el 2016. Además, vierten las pérdidas por $us 18 millones en el mismo periodo del año pasado.

"Como administración hemos cumplido. Codelco ha hecho bien su pega", puntualizó Pizarro, quien también se refirió al rol del Estado en la capitalización de la empresa el próximo año. "Creemos indispensable que el Estado cumpla su parte. Esperamos que el Gobierno entregue a la compañía un monto en torno a los $us 600 millones", afirmó el ejecutivo.

Por otro lado, la producción total de cobre de la minera alcanzó a 1 millón 242 mil toneladas, cifra menor en 3 % a la anotada en los primeros nueve meses del año pasado. Es por ello que se impuso una meta de reducción de costos a 2020, donde pretende ahorrar $us 2.000 millones.

En el caso de las modificaciones para cumplir con el decreto 28, que establece normas de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico, aclaró que se han gastado $us 1.800 millones de dólares, con el fin de cumplir con la ley. Y se refirió en concreto a los proyectos de: Ventanas, Chuquicamata y El Teniente.

"Chuquicamata subterráneo", proyecto que se encuentra en desarrollo, y que hasta la fecha tiene construido 85km de un total de 140km. Lo que indicaría que, en un primer semestre del 2019, se recibirían las primeras toneladas de abastecimientos por esos ductos.

CODELCO Y EL LITIO

En relación a los dos salares pertenecientes a la minera estatal, Maricunga y Pedernales, Alejandro Rivera, vicepresidente de Administración y Finanzas, aseguró que se encuentran en proceso de exploración y estudio. Pero que el primer paso que deben tomar como institución, es conseguir los permisos correspondientes, ya que de esa manera pueden iniciar conversaciones con posibles socios.

Portal Minero

Fuente: Noviembre de 2017
Para tus amigos: