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Viernes 01 de diciembre de 2017

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Perspectiva Minera

ENFOQUE

Inversiones y relaciones de comercio internacional

01 dic 2017

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Descuidar el avance de proyectos estratégicos que no pueden guardarse en función de "secretos de Estado" y por lo mismo restringirlos ante la competencia abierta de similares expectativas en países vecinos, puede resultar muy negativo si se toma en cuenta que una gran demanda internacional, está exigiendo el pronto abastecimiento de material especial como las baterías de litio.

Nuestro país, en el triángulo sudamericano, es el que tiene la mayor reserva de litio y por lo mismo el interés de grandes industrias está cifrado a la pronta producción de las esperadas baterías de litio. En la misma ubicación geográfica están los países vecinos de Chile y Argentina, también con importantes reservas de litio y en una competencia indisimulada de cubrir la demanda de las baterías que harán funcionar a los nuevos automóviles eléctricos cuya fabricación está aumentando de manera insospechada en el mercado internacional.

Las cosas son así de simples, por lo menos cuando se trata de satisfacer una demanda exigente y perentoria, en este caso de baterías de ion litio, las que facilitarán el movimiento, ya se puede vislumbrar, de miles de autos eléctricos, que por su parte y en la otra dimensión competitiva de una gigante industria, lanzarán sus nuevos coches a un mercado que también está expectante del cambio en el modelo de los tradicionales vehículos que se mueven con combustibles fósiles.

Chile y Argentina han dado ya señales de encarar la industrialización de su litio e incluso tienen acuerdos de cierta operabilidad en sociedad y se apoyan en grandes inversionistas extranjeros para entrar al mercado de las baterías con una producción de grandes proporciones que cubra la demanda e imponga las condiciones de la comercialización internacional de las baterías de litio.

Cuando se trata de grandes negocios de orden productivo, prevalecen las estrategias, las opciones de hacer inversiones conjuntas, si de tal unión se logran resultados más rápidos y de mayor eficiencia para atender una demanda que está pidiendo a gritos, satisfacer sus necesidades. Lo lógico es aprovechar la coyuntura y el posicionamiento de una oferta seria, sostenible y admisible por compradores desesperados de entrar en el gigante comercio de los autos eléctricos.

Las referencias internacionales, revelan que en los Países Bajos ya se ingresó al comercio y uso de los autos eléctricos, por lo mismo ese mercado se irá ampliando paulatinamente y el soporte imprescindible de las baterías de litio será un negocio importante para los productores, en la medida que puedan cubrir esa demanda, pero con productos (baterías) cada vez de mayor potencia y duración, pero sobre todo con la garantía de una provisión regular y permanente.

Ahí es donde debe dirigirse la estrategia boliviana del litio, haciendo uso de las buenas relaciones con mercados externos, justamente aquellos que desde ahora ya marcan ciertas expectativas por la futura provisión de baterías de litio, mercado en el que nuestro país no debe demorar más tiempo en presentar su oferta. Tratar la coordinación de precios en busca de buenas utilidades, es un proceso en el que nuestro país deberá trabajar arduamente y el resultado sólo se puede lograr con "el producto en la mano".

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