Loading...
Invitado


Viernes 01 de diciembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

01 dic 2017

Chinos y colombianos

extraen oro ilegalmente

Se ha verificado que ciudadanos chinos en mayor cantidad y algunos colombianos han sido detenidos al ser descubiertos en la tarea ilegal de explotar oro en algunos sitios del río Beni, utilizando maquinaria pesada para elevar la cantidad del metal precioso, del que no pagan ningún derecho y además lo comercializan por la vía del contrabando. Aparte el reclamo de pobladores de las márgenes del río Beni es que estos mineros irregulares contaminan sus aguas río y afectan las actividades agroganaderas de centenares de pobladores de la región que piden ejercer mayor control frente a las actividades irregulares de mineros extranjeros. Dragas chinas de alto poder están siendo operadas sin ninguna autorización de autoridad competente, según la denuncia

Nadie se responsabiliza

por perjuicio en Lucianita

Ha transcurrido bastante tiempo desde que una empresa china concluyó (en parte) su trabajo de instalar el ingenio Lucianita en el distrito minero de Huanuni, sin que tal infraestructura hubiera sido probada, obteniendo visto bueno de los contratantes, en este caso las autoridades del Ministerio de Minería y de la Comibol de nuestro país. Es claro no podía cumplirse esa etapa porque el proyecto en sí no está concluido y claramente por la falta de un elemento imprescindible como es la dotación de agua para que funcione el ingenio. Al presente nadie se responsabiliza por esa grandísima omisión cuando se realizaba la implementación de Lucianita, increíblemente ni siquiera los mismos chinos que la instalaron, menos las autoridades que ya debieron ser sancionadas.

¿Será diciembre el mes que

se reestructure la Comibol?

Como han venido dándose las cosas parecería poco probable que en un mes pueda ajustarse todo el proceso pendiente de "reestructurar" la estatal minera, Comibol que en más de dos años atraviesa por una situación de total incertidumbre debido a indecisiones de las autoridades superiores del ramo minero. Los trabajadores asalariados de la minería plantearon con varios justificativos la necesidad de reestructurar Comibol, una idea fuera de contexto trató de "refundar" la Comibol y por supuesto en ésta segunda opción, las cosas sólo complicaban el ya caótico y pesado sistema burocrático de Comibol. No se sabe de avances en esta situación, pero se espera que este mes se concrete la rehabilitación de la estatal minera.

Para tus amigos: