Loading...
Invitado


Viernes 01 de diciembre de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

REPORTE INTERNACIONAL

Consejo Internacional del Estaño

01 dic 2017

Por: Julio Sanjinés Z.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por: Julio Sanjinés Z. (*)

Parte Final

En el caso de nuestro país, tomando una comparación traducida en porcentaje con el valor de exportación del mineral de estaño 29,4 %, y otros minerales 8,2 %, hacen un total de 37,6 % de exportaciones de mineral, comparado con la exportación de petróleo 37,2 % (datos comercio exterior 1974), se ve la importancia económica que tenía la minería estannífera, actualmente si comparamos con el volumen de mineral de estaño nacional exportado (lingotes), que alcanza solo al 7,50%, y sumando la exportación de otros minerales estos llegan al 26,71%, solamente inferior en 3,16% con relación a la exportación de hidrocarburos (cifras del comercio exterior boliviano 2016), analizando los anteriores datos se llega a la conclusión de que la minería en Bolivia, si bien el valor de la exportación del estaño queda sustituido por el valor de exportación de otros minerales; todavía tiene preponderancia en la economía nacional razón por el cual se debe tender a relanzar la industria minera bajo los siguientes parámetros:

Revisar la política minera. Esto con la finalidad de crear un alto nivel de confianza en los potenciales inversores, ya que la industria minera requiere de una profunda investigación, planificación e inyección de capitales frescos para una verdadera reactivación de la minería nacional.

Seguridad Jurídica y poner en vigencia plena la ley de avasallamientos de propiedades mineras.

Revisar la reglamentación de la "autorización de las comunidades", porque generalmente rechazan cualquier emprendimiento minero.

Potenciar la prospección y exploración de nuevos yacimientos, p.e. precámbrico, minerales de tantalio, cobalto, indio, Tierras raras y otros minerales no tradicionales.

Buscar nueva tecnología para aprovechar los residuos minerales (colas y desmontes), teniendo cuidado con las normas del medio ambiente.

Nuestra minería particularmente del estaño está cimentada en la explotación subterránea, cuyos costos de producción están entre los 8 $us/LF y 16 $us/LF y difícilmente podremos acomodarnos a los precios del mercado internacional, razón por el cual se debe propender a elaborar estudios de reingeniería para los yacimientos estatales (Huanuni, Colquiri y otros), a objeto de optimizar los costos de producción, mejorar los sistemas de explotación tanto en las minas como en los Ingenios mejorando su índice de recuperación.

CONCLUSIONES

Por otra parte debemos asimilar la experiencia vivida en años anteriores que por ser un país monoproductor de materia primas como es el caso del mineral de estaño, y la economía nacional tenía uno de sus principales sustentos en su exportación, las oscilaciones del precio de este mineral han llevado a situaciones económicas muy difíciles a nuestra Patria, por esta razón, en la actualidad debemos aprovechar la coyuntura para industrializar nuestros recursos minerales: metálicos y no metálicos, buscando siempre optimizar el valor de nuestras exportaciones.

También se debe procurar crear una repartición estatal de planificación estratégica, cuya finalidad sería la de:

Elaborar planes de proyectos mineros acuerdo a las necesidades actuales y a futuro de los países industrializados.

Contar con la Información actual y proyección a futuro del comportamiento del precio de los minerales, para éste cometido debe relacionarse estrechamente con: L.M.E. (London Metals Exchange), de Inglaterra, y BRMG de Francia y otras entidades dedicadas a estos rubros.

Finalmente, se debe propender a iniciar estudios de prefactibilidad para ingresar en la era de la industrialización de nuestros minerales para darle mayor valor agregado, estos trabajos serían la base que pueda permitirnos elaborar:

La instalación de una fábrica de hojalata

Fundición de bronce especial, acorde a los requerimientos de la nueva tecnología.

Instalación de una fábrica de oro nusivo.

Estudio de aleaciones con otros minerales que tengan demanda en el mercado internacional.

Fábrica de soldaduras especiales para la industria electrónica.

Incentivar la investigación científica, para el uso industrial del mineral de estaño.

(*) Miembro Comisión Técnica Ferencopromin

Para tus amigos: