La soberan铆a reside en el pueblo y 茅sta se ejerce a trav茅s de instrumentos democr谩ticos siendo, entre ellos, el m谩s importante el ejercicio del voto en los procesos electorales. "El poder pol铆tico lo ejerce el pueblo, por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reuni贸n de personas pueda arrogarse este poder o representaci贸n.
Lo indicado en l铆neas precedentes nos pone de manifiesto la enorme importancia que tienen para la ciudadan铆a los procesos electorales, que deben ser organizados de tal manera que sus resultados sean la fiel expresi贸n de la voluntad soberana del pueblo. Esta organizaci贸n tiene que partir de una buena planificaci贸n de Procesos Electorales que deben contar con un presupuesto econ贸mico de acuerdo al crecimiento poblacional y el incremento de nuevos electores en edad de votar (18 a帽os).
Una adecuada planificaci贸n, seguimiento y evaluaci贸n mejora la organizaci贸n de todo proceso electoral, actividad que se divide en tres etapas: pre-electoral, electoral y post electoral. El seguimiento y la evaluaci贸n contribuyen a la organizaci贸n a obtener informaci贸n importante de todas las actividades, las que se puede utilizar como base para ajustar la programaci贸n, reorientarla y para una futura planificaci贸n. Sin una planificaci贸n, un seguimiento y una evaluaci贸n eficaces, ser铆a imposible juzgar si el trabajo va en la direcci贸n correcta, si se pueden proclamar avances y 茅xitos, y c贸mo se podr铆an mejorar los futuros esfuerzos.
Bajo estos par谩metros la planificaci贸n de todo proceso electoral tiene que enmarcarse dentro de las etapas, a) Preelectorales, que es el conjunto de procedimientos y actos preparatorios dispuestos por ley a efectos de facilitar la organizaci贸n de todas las instancias previas a la realizaci贸n del proceso electoral, entre los que se pueden citar: aprobaci贸n y publicaci贸n del Calendario Electoral, periodo de inscripci贸n y actualizaci贸n de datos en el padr贸n electoral (apertura del periodo de inscripci贸n masiva), inscripci贸n o registro de candidatos (si se trata de elecciones), designaci贸n de jueces y notarios electorales, organizaci贸n de gu铆as electorales, publicaci贸n de: candidatos habilitados, como de ciudadanos habilitados en el padr贸n electoral, sorteo de ubicaci贸n de candidaturas en la papeleta electoral (en el caso de elecciones), inicio del periodo de publicidad, entrega del padr贸n electoral consolidado, sorteo y publicaci贸n de la n贸mina de jurados electorales, lugar de reuni贸n o junta y cronograma de capacitaci贸n, ubicaci贸n de asientos y recintos electorales, b) Electorales, que tienen por finalidad recibir el voto del ciudadano en las mesas electorales, efectuar el escrutinio p煤blico de las mesas electorales, c贸mputos departamentales y nacional para obtener resultados parciales y determinar los favorecidos con la voluntad de la soberan铆a popular durante un per铆odo determinado de tiempo, c) Post electoral, que conforman la tercer y 煤ltima etapa del proceso electoral, y son aquellos que procuran descifrar y dar cumplimiento a la voluntad popular, mediante la conclusi贸n de c贸mputos departamentales y nacional y la publicaci贸n de datos finales correctos y transparentes, en un tiempo breve y oportuno. Se debe tomar en cuenta que la entrega de resultados podr铆a prolongarse en un tiempo determinado si hubiesen existido mesas observadas donde necesariamente tendr铆a que repetirse el acto de votaci贸n.
En este contexto se puede definir la planificaci贸n como el proceso de establecer objetivos, desarrollar estrategias, trazar planes de implementaci贸n y asignaci贸n de recursos para alcanzar los objetivos. Implica mirar diferentes procesos, Identificar la visi贸n, las metas u objetivos que se deben lograr para formular estrategias necesarias y alcanzar el 茅xito proyectado.
Para alcanzar resultados 贸ptimos, adecuados y excelentes en todo proceso electoral se debe exigir y trabajar con calidad electoral que tiene que ver con una planificaci贸n detallada y rigurosa como el control estricto de tiempos en el cumplimiento de tareas, objetivos y el logro de resultados departamentales y su conjunci贸n general a nivel nacional, esto permitir谩 realizar ajustes de acuerdo al desarrollo de trabajos y el cumplimiento del calendario electoral. Sin embargo, para asegurar el logro de resultados de desarrollo, no es suficiente tener buenas intenciones, grandes programas o proyectos, y adecuados recursos financieros. La calidad de estos planes, programas y proyectos, as铆 como lo bien que se usen los recursos, son tambi茅n factores cr铆ticos para el 茅xito. Para mejorar las posibilidades de 茅xito, se debe prestar atenci贸n a algunas 谩reas comunes en las que se observa debilidad, para lo que es imprescindible tomar decisiones oportunas e inmediatas.
La experiencia en la planificaci贸n de procesos electorales ha dado lugar a la identificaci贸n consistente, de cuatro puntos importantes en las que se debe trabajar:
1) Planificaci贸n, definici贸n del tipo de Proceso.- Tienen mayores posibilidades de 茅xito cuando los objetivos y el alcance de ambos son definidos y clarificados adecuadamente. Esto reduce la probabilidad de encontrar retos importantes durante la implementaci贸n o readecuaci贸n del proyecto.
2) Participaci贸n efectiva de las Direcciones, 脕reas, y Unidades estrechamente relacionadas con el proceso, altos niveles de compromiso por parte de los funcionarios, organizaciones e instituciones representativas que contribuir谩n en la realizaci贸n del proceso electoral son importantes para alcanzar el 茅xito planificado.
3) Comunicaci贸n y coordinaci贸n. Una buena comunicaci贸n tiene como resultado una acertada participaci贸n en todo proceso. Adem谩s, la comunicaci贸n mejora la claridad en cuanto a las expectativas, los roles y las responsabilidades, as铆 como la informaci贸n sobre los avances y el desempe帽o en las tareas programadas. Esta claridad ayuda a asegurar el uso 贸ptimo de los recursos materiales, econ贸micos y humanos. La coordinaci贸n entre direcciones, unidades y 谩reas se considera una estrategia esencial para el seguimiento, control y el cumplimiento de metas y objetivos.
4) Seguimiento y evaluaci贸n. Los programas y proyectos que cuentan con componentes fuertes de seguimiento y evaluaci贸n tienden a mantenerse encauzados. Adem谩s, a menudo se detectan con anterioridad los problemas, lo que reduce la probabilidad de tener m谩s tarde costes excesivos o retrasos considerables.
Una buena planificaci贸n, combinada con un seguimiento y una evaluaci贸n eficaces, pueden desempe帽ar un rol importante para mejorar la eficacia de los procesos electorales. Permite concentrarse en los resultados que importan, en tanto que el seguimiento y la evaluaci贸n ayudan a aprender de los 茅xitos y retos pasados para tomar decisiones con conocimiento de causa.
(*) Ingeniero
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